En los últimos meses, cada vez más aseguradoras de riesgo hacen pública su inversión en bitcoin. La semana pasada, luego de la corrección de precios de 27% en diez días, se reveló que importantes aseguradoras estaban comprando la caída. Hoy te cuento qué están viendo.
Querido lector.
Hace dos semanas, los inversores cripto festejábamos con nuevos máximos históricos de bitcoin.
Pero la semana pasada tuvimos que manejar nuevamente las ansiedades que vienen con la volatilidad usual de este mercado.
Fuente: Coinigy
El precio de bitcoin liberó un poco de presión y, luego de varias correcciones y de rozar los USD 46.900, actualmente bitcoin se consigue en el mercado a valores por encima de los USD 53.000.
No hay que caer en la trampa del miedo. Como muestra el gráfico, las fuertes correcciones de bitcoin en los últimos meses han sido oportunidades de “comprar la caída” en este ciclo.
Esta vez ha sucedido lo mismo. Los inversores institucionales aprovecharon nuevamente para comprar la caída.
Y no cualquier institucional…
El jefe de investigación de NYDIG (New York Digital Investment Group), Greg Cipolaro, reveló la semana pasada, luego del comienzo de la corrección, que su base de clientes inversores institucionales ha estado “comprando la caída”.
En un correo electrónico, dijo:
“… La causa fundamental de la venta masiva tuvo que ver con el posicionamiento de los inversores más que con las noticias fundamentales. En pocas palabras, los operadores estaban sobreapalancados y posicionados a largo plazo, lo que resultó en liquidaciones forzosas.
… los inversores institucionales han tenido una mentalidad de ‘comprar la caída’ durante estos eventos de riesgo, lo que facilita el manejo de la volatilidad de bitcoin”.
Esto es interesante dado que los clientes de NYDIG son en realidad algunas de las aseguradoras más grandes del mundo.
Es decir, las empresas dedicadas a calcular riesgos y obtener ganancias de ello. Estas son las empresas que están viendo oportunidades de inversión cuando los precios de bitcoin caen y el mercado comienza a sentir temor.
Si lo que te preocupa en las criptomonedas es el riesgo, entonces sería una buena idea ver lo que están haciendo estos expertos…
Pero… ¿por qué diablos, entre todos los activos, las compañías de seguros estarían comprando bitcoin [BTC]?
Hace poco leí un paper fascinante de 40 páginas, escrito por un veterano con treinta años de experiencia en el mercado de créditos, un canadiense llamado Greg Foss.
El documento se titulaba: “Por qué todos los inversores de renta fija deben considerar Bitcoin como un seguro de inversión”.
Tal vez no sea el título más pegadizo, pero su audiencia no era la multitud habitual de YouTube de veinte y tantos que la gente suele asociar con cripto.
No, este fue un discurso directo para los grandes administradores de dinero que administran enormes carteras de bonos (deuda).
Eso incluye a las principales compañías de seguros, que invierten primas para intentar obtener un rendimiento acorde con los pagos futuros esperados. Estos son grandes actores en el mercado de bonos.
Puedes descargar el paper aquí, si te interesa. Es una buena lectura y, para ser un artículo sobre bonos, no es demasiado pesado. Aunque es posible que desees omitir algunas partes.
Su punto principal es que el gigantesco mercado de bonos de USD 123 billones (un mercado que eclipsa a los mercados de valores, tanto en tamaño como en importancia estructural), necesita agregar un pequeño porcentaje de bitcoin a sus carteras como seguro contra el colapso de las monedas fiduciarias.
Argumenta que, incluso si consideras que esa probabilidad es baja (y lo es), todavía tiene sentido proteger tus inversiones.
Y señala que ya existen productos en el mercado llamados Credit Default Swaps (CDS) que hacen precisamente eso.
Así que eso, en sí mismo, es un reconocimiento de que existe la necesidad de un “seguro de colapso fiduciario” por parte de los inversores de renta fija.
Pero la gran ventaja que dijo que tenía Bitcoin sobre los productos CDS es que no tienen custodia, lo que significa que no hay riesgo de contraparte.
Considéralo…
Un CDS es tan bueno como la empresa que lo emite y, como vimos en la crisis financiera global de 2008, los riesgos sistémicos en los colapsos financieros a menudo significan que nadie será solvente cuando lo necesites.
¡Diablos! ¡Incluso lo vimos con GameStop recientemente, y eso no es el mercado de bonos de USD 123 billones!
Este es el tipo de ideas que ofrecerán grandes ganancias a los administradores de dinero profesionales.
Foss incluso habla de una situación en la que un país, digamos Suiza, anuncia que ha agregado bitcoin a su balance general y bitcoin acumule cientos de miles de dólares en solo minutos.
Esa es una de las razones por las que siempre he dicho que es necesario tener una participación constante en este activo. El riesgo de quedarse fuera, incluso por un corto plazo, es mayor de lo que la mayoría cree.
Usando algunas matemáticas complejas de bonos, Foss pone un ‘precio de valor justo’ de bitcoin en este momento en USD 136.000 por cada BTC.
Eso es casi el triple de donde estamos ahora.
Aunque Foss también dice que su propio valor de caso base para BTC es sustancialmente más alto que esto…
Esta es una frase famosa que se remonta a 1978 y que habla sobre la gestión de riesgo en las carteras de inversión.
Destaca el hecho de que los administradores de fondos y los analistas están personalmente incentivados para elegir la “apuesta segura” cuando se trata de acciones en sus fondos.
Porque, incluso si están equivocados, no serán despedidos por elegir acciones “seguras”. Por otro lado, arriesgarse a elegir un contendiente no probado significaba una gran cantidad de riesgo profesional para un desafortunado analista que se equivocó.
IBM fue la apuesta segura de la década de 1970 en acciones de tecnología, ya que era el líder del mercado.
La frase en sí se transformó en “nadie es despedido por elegir a Microsoft” en la década de 1990, cuando se convirtió en el nuevo líder del mercado.
Y hoy, probablemente, también podrías sustituirlo en Apple o Amazon.
De todos modos, el punto es que existe un riesgo de carrera para los administradores de dinero profesionales al entrar en una tendencia demasiado pronto.
Pero también hay un punto de inflexión en el que eso cambia.
Lo que nos señalan los dichos del jefe de investigación de NYDIG (New York Digital Investment Group), Greg Cipolaro, o el paper de Greg Foss es que las propias aseguradoras de riesgo comienzan a creer que nos acercamos a ese punto para las criptomonedas.
Ben Lilly, cofundador de Jarvis Labs, explicó:
“[El lanzamiento en la Bolsa de la acción de] Coinbase es el momento decisivo en términos de legitimación de algunas valoraciones que se ven en las criptomonedas, particularmente en torno a los DEX que tienen una pequeña fracción de la cantidad de empleados y opex [gastos operativos] que tienen empresas como Coinbase o ICE.
Las criptomonedas son un activo con un volumen y una diversidad increíbles, que están a punto de crecer aún más. Coinbase muestra cuán rentable puede ser la exposición a este mercado. Además, espero una ola de actividad de fusiones y adquisiciones y capital de riesgo inmediatamente después de esto, ya que los inversores privados pedirán exposición a este espacio a sus administradores de fondos”.
Coinbase mostró algo que solemos decir los inversores cripto sobre los tradicionales: “ya llegarán a cripto algún día”, y finalmente parece que los viejos tipos de dinero están comenzando a moverse.
Como puedes ver, la inversión institucional de cripto ya no es solo la aventura de algún pionero, del estilo de Michael Saylor de MicroStrategy, sino una acción considerada dentro de un espectro de negocios específico, como las aseguradoras de riesgo.
La volatilidad de bitcoin, como la que vimos en los últimos días, puede ser un factor grave para una cartera completamente centrada en criptomonedas, pero los rendimientos que ofrece año a año pueden ser una excelente opción para compensar con un mix diversificado de activos.
Por ejemplo, estaba hablando con un administrador de fondos el otro día y me estaba contando cómo buscan agregar Bitcoin a algunos de sus fondos de oro como una “jugada de volatilidad”.
Esa es una forma de ganar dinero con la notoria alta volatilidad de Bitcoin, y esperaría que los administradores de fondos de cualquier país piensen mucho en esas cosas ahora.
Los más inteligentes pronto se darán cuenta de que cuanto más rápido se suban al tren cripto, mejor. Si no compraste tu pasaje, estamos en excelentes precios para hacerlo…
Eso es todo por hoy.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…