En estas semanas se ha hablado mucho sobre el “ataque” de Elon Musk al mercado cripto. Pero lo cierto que ya es imposible llevar la cuenta de las veces que han declarado muerto a bitcoin. Si quieres saber por qué todo se trata apenas una treta de Musk, acompáñame en este análisis.
He estado en bitcoin desde finales de 2013 y durante ese período de ocho años he visto todo tipo de críticas contra cripto.
“China lo controla”.
“Los gobiernos lo prohibirán”.
“Las computadoras cuánticas lo destruirán”.
“No tiene ningún valor real”.
“Es demasiado lento y caro”.
En el mundo de las criptomonedas, nos referimos a estos argumentos como FUD (Fear, Uncertainty and Doubt, ‘miedo, incertidumbre y duda’), y se usa para tratar de mantener a la gente fuera de bitcoin.
Es algo que se repite con los años. Cada vez que surge un nuevo FUD, los principales medios de comunicación comienzan a vaticinar el fin de bitcoin.
De hecho, bitcoin ha sido declarado ‘muerto’ más de 400 veces desde 2010, como lo muestra este sitio.
Pero bitcoin está muy vivo y lo estará por mucho tiempo.
El rudo del dinero
No hay duda de que los ataques de FUD perjudican el precio de Bitcoin [BTC] a corto plazo.
El precio de BTC es notoriamente volátil y es difícil para el inversor promedio tomar buenas decisiones en el calor del momento.
Muchos compran cuando se dispara como un cohete y venden cuando cae en picada.
Sin embargo, si te alejas un poco, puede ver que bitcoin siempre avanza y se vuelve más resistente:
Fuente: Blockchain.com
Si observas la película entera, puedes ver cómo el “auge y caída” del último ciclo termina como un mero destello.
Personalmente, tuve que soportar un mercado bajista de dos años entre 2014 y 2016 con una caída de más del 80% en el valor de BTC antes de ver ganancias en mi inversión inicial.
Y si observas ese período en la imagen… ¡difícilmente distinguirás ese momento aterrador!
El hecho es que, a pesar de que las probabilidades están muy en contra, bitcoin es ahora una alternativa seria para los inversores.
Esto lo vuelve una amenaza para el dinero fiduciario y es justamente lo que me lleva al FUD que actualmente estamos viviendo.
¿La triste realidad? Elon sigue atado al fiat
El fundador de Tesla, Elon Musk, provocó revuelo cuando comenzó dar cuenta de sus inversiones en bitcoin a principios de este año. Incluso, como ya todos sabemos, dijo que se podía comprar un automóvil Tesla con bitcoin.
Pero sorprendió a los mercados cripto la semana pasada al revertir esta posición, cuando tuiteó:
“Tesla ha suspendido las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible.
“Las criptomonedas son una buena idea en muchos niveles y creemos que tienen un futuro prometedor, pero esto no puede tener tal costo para el medio ambiente.
“Tesla no venderá sus bitcoin y tenemos la intención de usarlos para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible. También estamos investigando otras criptomonedas que usan > 1% de la energía/transacción de Bitcoin”.
¿Realmente debemos creer que Elon Musk invirtió casi USD 2.000 millones en bitcoin sin comprender el sistema de Prueba de trabajo (POW), que es el eje que asegura la red?
Las únicas respuestas posibles aquí son:
1. Es increíblemente incompetente.
2. Está mintiendo.
Estoy optando por la opción dos y esta es la razón:
Verás, justo el día antes del cambio de Musk, se informó en Reuters que Tesla estaba tratando de obtener la aprobación del gobierno de Estados Unidos para un nuevo esquema de crédito renovable para combustibles.
Comentaron:
Tesla Inc (TSLA.O) está buscando ingresar al mercado de crédito multimillonario renovable de Estados Unidos, con la esperanza de beneficiarse de la propuesta de la administración Biden para instalar nuevos objetivos de emisiones cero, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El fabricante de automóviles eléctricos es una de, al menos, ocho empresas con una solicitud pendiente en la Agencia de Protección Ambiental vinculada a la generación de energía y los créditos renovables, dijeron las fuentes. La EPA produce una lista de solicitudes pendientes con algunos detalles, pero no los nombres de las empresas.
Una investigación más profunda reveló que Tesla estaba bastante desesperado por ser aceptado en el nuevo esquema, después de que el anterior esquema obligaba a las compañías de automóviles a gasolina, como Chrysler, a comprar créditos de energía renovable (REC) de Tesla, que ganó USD 1.580 millones vendiendo estos REC el año pasado.
¡Mucho más de lo que ganó vendiendo autos!
E, incluso cuando, se trata de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la hipocresía de Musk es asombrosa.
Como señaló el fundador de Coin Metrics, Nic Carter, en un tweet:
Fuente: Twitter @nic_carter
Por supuesto, Musk no tiene ningún problema en vender Tesla a China, hambrienta de carbón.
De todos modos, en mi opinión, el cambio de parecer de Musk se debe exclusivamente al su propio interés y es un intento de poner sus manos en los dólares del gobierno.
Es realmente triste esta situación…
Pero esa parece ser la forma en que una gran cantidad de empresas están operando en este momento: sacar el platillo de las limosnas cada vez que tienen problemas.
Entonces, ¿se acabó el libre mercado y el capitalismo?
Primero déjame terminar con el punto central detrás del FUD.
¿Bitcoin es malo para el medio ambiente?
Sí, el proceso de asegurar la red bitcoin depende de la electricidad.
Pero eso en sí mismo no lo hace daño al medio ambiente.
Las personas que dicen esto suelen ser las que no ven ningún sentido en bitcoin. En sus mentes, ¡cualquier cantidad de emisiones de CO2 gastadas en BTC es mala!
Si crees que el sistema de dinero fiduciario está funcionando bien, si crees que el control centralizado del dinero, donde la impresión del dinero del gobierno dicta ganadores y perdedores), si tu negocio es un juego cuán cerca estás de beneficiarte de las gallinas de los huevos de oro del dinero fiduciario… entonces bien, BTC no tiene ningún valor.
Pero si crees que un sistema monetario descentralizado, libre de control gubernamental, un sistema que permite transacciones abiertas y sin permiso en un mercado libre es una causa noble; entonces bitcoin es la mejor oportunidad que tenemos.
O como lo expresó el fundador de MicroStrategy, Michael Saylor:
Fuente: @michael_saylor
Pero pongamos el uso de energía de bitcoin en contexto.
Mira esta tabla:
Fuente: Hashoverdive
En realidad, se usa más electricidad en las secadoras de ropa de nuestros hogares que en bitcoin.
Luego está el hecho de que una gran cantidad de energía utilizada en el proceso de minería de BTC proviene de energías renovables.
Nunca se puede saber esto con una cifra precisa, pero algunos estudios han sugerido que la minería de Bitcoin utiliza cerca del 75% de energía renovable.
Y es probable que aumente.
Verás, el proceso de minería de bitcoins en realidad aprovecha el poder de las energías renovables en ubicaciones remotas que de otro modo no serían rentables.
Piensa en Islandia o Siberia.
Como dijo Tillman Korb, director de Genesis Mining, una empresa minera de bitcoins, a EuroNews:
“La minería de criptomonedas también puede ayudar a las redes eléctricas a operar de manera más eficiente y aumentar el uso de energías renovables”, agrega Korb.
Él cree que las energías renovables son el futuro natural de las criptomonedas. A medida que aumenta el valor de bitcoin y disminuyen las recompensas por la minería (una característica que está incorporada en la criptomoneda a medida que se “descubren” más monedas), los costos de electricidad tienen que bajar.
‘Hay más presión en el lado de los costos para los mineros y, por esa razón, solo las energías renovables pueden ser la fuente de energía’, dice Korb”.
Luego está este golpe de gracia…
Comparemos Bitcoin con los sistemas monetarios con los que compite:
Fuente: Twitter @danheld
Tal como está, bitcoin consume menos energía que la minería de oro (con muchas menos consecuencias ambientales y políticas también) y mucho menos que el sistema bancario actual, con su ejército de intermediarios que se quedan con parte de los billetes.
Mira, ciertamente no estoy diciendo que Bitcoin sea una solución ecológica.
Pero lo que puedo decir con confianza es que la gente que difunde FUD al respecto no tiene la menor idea de cómo funciona todo esto.
Y así es como funciona FUD.
Es un argumento emocional diseñado para manipular.
Y como expliqué al principio, históricamente, escuchar un FUD tan mal informado (y yo diría que manipulador) ha sido un movimiento muy malo para los inversores.
El sistema transparente de Bitcoin lo convierte en un objetivo fácil para argumentos infantiles que no resisten el escrutinio.
Si realmente deseas ver más datos sobre el tema “verde”, esta página es un excelente lugar para comenzar.
Algo de esto es complejo, algo de esto es transitorio y algunos son problemas reales que deben solucionarse a medida que bitcoin evoluciona.
Hay matices. Pero recuerda la promesa de Bitcoin: eliminar el poder del poder centralizado sobre el dinero.
Si no entiendes la importancia de eso primero, entonces nada de esto te importará…
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…