Cripto en tu Idioma

Cuatro cosas que debes saber al ingresar a las criptomonedas

Para lograr mantener la liquidez, los exchanges centralizados, como Binance, operan con un método que puede influir en tus finanzas. Es importante que conozcas cuatro aspectos básicos sobre su funcionamiento que te evitarán futuras complicaciones.

 

Querido lector,

Hoy quiero hablarte sobre una de las lecciones más importantes que tienes que conocer cuando decides ingresar al mundo de las criptomonedas. Para hacerlo, te contaré los sucesos extraños que me ocurrieron con mis cuentas de Ethereum.

 

Movimientos extraños

Mientras ayudaba a un lector con algunos temas en relación a la interacción con MetaMask (una wallet de Ethereum) y los exchanges descentralizados como Uniswap, presté atención a algunas de mis últimas transacciones en mi billetera Ethereum.

Allí fue cuando noté que en una de ellas se habían realizado algunas operaciones recientes que parecían sospechosas.

Lo más extraño fue que no había usado esa wallet en mucho tiempo. Y absolutamente no había realizado operaciones con ella, porque no realicé transacciones con ninguna de mis billeteras ETH ese día.

En resumen, hubo algo de actividad con una de mis billeteras ETH… ¡y no había sido yo! En ese mismo instante sentí pánico y la aterradora idea de poder ser pirateado se apoderó de mí.

Lo que lo hacía aún más temible era el hecho de que todos mis dispositivos de hardware se encontraban en cajas de seguridad.

Para ser honesto, el pánico fue culpa mía.

He perdido la cuenta de la cantidad de wallet ETH con las que he interactuado en los últimos años. Son muchas. Nunca me ha gustado tener ETH en un solo lugar. Lo mismo ocurre con cualquier token ERC-20 o ERC-721, están bien distribuidos en los diferentes dispositivos de hardware.

De todos modos, sabía que esta dirección de wallet era mía pero no podía averiguar a qué dispositivo pertenecía, hasta que finalmente lo descubrí. Era la dirección de depósito de ETH de mi cuenta de Binance.

¡Qué alivio! Las wallets externas estaban todas seguras y protegidas y no había ninguna operación sobre ellas.

Pero, si yo no había iniciado sesión en Binance en aproximadamente una semana, resultaba imposible que hubiera realizado las transacciones que ahí se indicaban. Entonces, ¿Qué demonios estaba pasando?

Después de un poco de “investigación forense” de blockchain, lo descubrí.

Lo que realmente sucedió fue que hace unos 25 días había enviado algunas criptomonedas a mi cuenta de Binance.

Yo creía que el proceso funcionaba así:

1. Depositas ETH en Binance.

2. Realizas el intercambio con otra cripto utilizando el par con ETH.

3. Y listo, el trabajo está hecho.

Sin embargo, eso no es lo que realmente sucede.

En su lugar, el depósito va a Binance. Luego realizas la operación. Pero, no utilizas los fondos del depósito que acabas de enviar, todo lo contrario.

Cuando la operación en el par ETH está realizada, es como si estuvieras invirtiendo en un crédito a corto plazo, que se toma de tu “balance” pero donde el ETH utilizado para el intercambio todavía permanece en tu wallet virtual.

Luego, en algún punto futuro indeterminado (lo he visto oscilar entre seis y 25 días después), el depósito actual se transfiere a la billetera principal de Binance (que actualmente posee alrededor de 3,5 billones de tokens).

 

 

Cuatro puntos importantes

Todo fue muy extraño.

Entiendo que, a gran escala, los exchanges centralizados como este puedan necesitar operar los balances para mantener la liquidez (lo que hubiera pensado que podría suceder a diario o, en el peor de los casos, semanalmente).

Pero ver un depósito ingresar, cambiar ese depósito (que pensé que era el depósito real que yo había hecho) y luego notar que el depósito real se movía de forma independiente 25 días después de la billetera… me huele raro.

Sin embargo, esta experiencia sirvió para recordarme (y recordarte), algunos puntos muy importantes sobre todos los exchanges centralizados y, en este caso particular, sobre Binance.

1. Nunca se sabe realmente cómo operan y qué están haciendo detrás de escena.

2. Pueden realizar transacciones desde tus billeteras en su plataforma como lo deseen, y, como lo acabo de comprobar, lo harán.

3. Realmente nunca “posees” tu cripto cuando está en un exchange. Crees que estás realizando transacciones con tus propios depósitos, pero claramente ese no es el caso, es un sistema de crédito y débito extraño que parece bastante hecho a medida e inconsistente.

4. Si no son tus claves, no son tus criptos. Por lo tanto, nunca almacenes cantidades significativas en ningún exchange.

Binance tiene un propósito: el intercambio de criptos. Este propósito está disminuyendo con el crecimiento de los exchanges descentralizados y las conexiones entre blockchains.

Mi opinión es que, si requieres el dinero de verdad (tanto que, si lo perdieras, realmente te dolería) recuerda sacarlo de los exchanges.

Si necesitas usarlo para hacer un intercambio o un trade, hazlo y sácalo de allí lo más rápido que puedas hacia una wallet descentralizada.

Ese último punto quizás sea el más importante. Como decimos en el mundo de las criptomonedas, “si no son tus claves, no son tus cripto”.

Buenas inversiones,

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024