Indice del articulo
De acuerdo con los especialistas del área del trading, el proceso de minar criptomonedas es más sencillo de lo que parece, tanto así que puede llevarse a cabo desde casa. Sin embargo, para que eso suceda, se necesita contar con un equipo especializado y otros recursos necesarios para desarrollar con éxito este tipo de operaciones.
Este tipo de actividades iniciaron de una forma muy tradicional ya que eran mineros o personas individuales quienes con un portátil en mano eran capaces de ejecutar estas operaciones; pero, con el paso del tiempo, la tecnología se volcó en no solo especializar esta área sino de que grandes instituciones tomaran el control de sector.
Es un proceso mediante el cual los mineros procesan transacciones hasta obtener recompensas, es decir, criptomonedas con la utilización de potencia informática. Es una técnica que registra transacciones de blockchain, a cambio de una recompensa, entregada en el tipo de criptomoneda que se esté minando, por lo que, si se mina Bitcoin, la recompensa será BTC.
El rasgo principal de este proceso es que concentra recursos; es decir, necesita cierta cantidad de potencia informática para poder desarrollar con éxito la técnica exigente de la minería. Lograr que todos los participantes de la red minera estén de acuerdo acerca de la eficiencia y precisión de la cadena, es todo un desafío.
Para minar no solo es necesario un equipo especializado, también se debe garantizar una red de energía eléctrica estable. La minería requiere de un software específico para solucionar los problemas matemáticos que se generan en cada operación.
Además de esto, también se necesita de una verificación de transacción legal que confirma que un bloque se ha convertido en un bloque. Estos bloques se van agregando paulatinamente en el denominado libro mayor público (blockchain) cada 10 minutos. Una vez que el software resuelve la operación, el minero recibe la cantidad de criptos digitales. Mientras más rápido el hardware del minero pueda procesar los problemas, más probable es que las transacciones se verifiquen y se reciban las recompensas.
Muchos especialistas aseguran que minar criptomonedas, en especial Bitcoin, puede llegar a ser muy rentable porque no solo se está descentralizando el proceso sino también estás creando una red de seguridad a la plataforma.
Pero, si estás pensando hacerlo desde casa, tomá en cuenta que los equipos son muy ruidosos y calientes. El tamaño, para que tengas una idea, es como una torre de ordenador de escritorio, lo que indica que puede emitir entre 50 y 75 decibeles de ruido; es decir, es muy similar al sonido que emite una aspiradora o secador para el cabello.
Muchos mineros utilizan el exceso de calor para su beneficio en lugares donde hay temperaturas muy bajas, pero los habitantes del sur de los Estados Unidos tendrían que analizar este factor determinante para realizar el minado desde la comodidad de su casa.
Para comenzar a trabajar con esta técnica se necesitan equipos informáticos denominados ASIC (Application-Specific Integrated, por sus siglas en inglés), en muchos casos se necesita una gran inversión si se tratan de equipos nuevos que podés conseguirlos hasta en USD 10 mil. También está la opción de comprarlos usados y su valor varía entre USD 375 y USD 1.250.
Como ya te contamos, el minero debe contar con espacio físico, refrigeración, electricidad y una potente conexión a internet.
En otras palabras, el hardware debe contar con una determinada potencia para extraer esa moneda que en ese caso usaría el equipo ASIC, pero el minero, dependiendo de la moneda, también podría necesitar una computadora con una GPU o tarjeta gráfica de alto rendimiento. Y en algunos casos un procesador central, CPU. Esto quiere decir que dependerá de cuál moneda se quiere extraer y así obtener el hardware adecuado.
Por ejemplo, si el minero compra un GPU debe tener en cuenta que puede extraer cualquier tipo de monedas siempre y cuando estas usen tarjetas gráficas. Si compra ASIC bajo el algoritmo SHA256, puede extraer Bitcoin, pero no monedas Zcash. Es de suma importancia que te fijes en estos detalles.
En ese sentido, lo más recomendable es que estudies cuál máquina de minería es la adecuada para extraer las monedas que deseas minar. En cuanto a la conexión de internet, es importante una estable y no tanto la velocidad, lo mismo pasa con la fuente de alimentación eléctrica, además de ser a muy bajo costo ya que los precios de electricidad pueden afectar en gran medida las ganancias.
Ya sabemos que la minería es un proceso donde se registran transacciones dentro de una blockchain para obtener recompensas. Los mineros cuentan con un paquete de información acumulado que se va agregando al registro público de la cadena de bloques, y tiene como propósito pasar ese paquete por una función de hasheo que resume la información y la digiere hasta obtener un número suficientemente pequeño como lo solicita la red.
El hardware dispone sus servicios a una red de criptomonedas tales como Bitcoin o Ethereum. Acá el hardware brinda la potencia para confirmar que las transacciones en la red son válidas, cuando esto sucede son agrupadas en bloques y son estos mismos bloques quienes posteriormente se añaden a la cadena. Es así como funciona el proceso de minado.
Cuando se agrega un nuevo bloque, es cuando se genera la recompensa y estará conformada por dos partes: las comisiones que son los pagos que reciben los usuarios por participar en las transacciones que crearon el bloque nuevo añadido y las monedas digitales que salen a circulación.
En ese sentido, el proceso de minar se ha vuelto tan interesante porque no solo se necesita hacer inversión en máquinas y sistemas, sino que este proceso requiere de un desafío matemático constante. Cada minero de Bitcoin recibe 6.25 BTC por cada bloque finalizado.
En líneas generales el proceso o técnica de minar criptos consiste en validar y agrupar transacciones dentro una red determinada que, posteriormente, será unidos en cadena conocida como blockchain. Acá se estarían generando unas nuevas monedas digitales, junto a las comisiones pagadas a los mineros, y también se está brindando seguridad a la red.
En este proceso de obtención de monedas, participan dos tipos de minería, ellas son:
¿Qué significa la minería en la nube?
La minería en la nube o cloud mining, por su terminología en inglés, es todo aquel procedimiento que realiza una persona para iniciarse en la minería de cripto activos sin contar con el hardware requerido. Este se realiza mediante un centro de procesamiento de datos remoto y compartido, que se encuentra ubicado en lo que llamamos nube.
Quienes deseen formar parte de este campo, pueden hacerlo sin la necesidad de afrontar los gastos elevados que se necesitan para la adquisición de los equipos. Acá solo se abona el servicio prestado al proveedor.
Primero te explicamos que un rig de minado son todos los dispositivos con características especiales que te permitirán hacer la función específica de minar criptomonedas. Ya te comentamos que hay diversos tipos de minado: CPU, GPU y ASIC. Esos son los tres más populares del mundo.
Un aspecto que debes considerar es cuáles son las partes del equipo que debes escoger para minar. Además, otros factores fundamentales como la Tasa de Hash (define cuán poderoso es el equipo) y el consumo de energía.
La potencia de la tasa define cuántos cálculos por segundo realizará el equipo, esto quiere decir que, mientras más alta obtendrás mejores resultados, pero recordá que esto implica una alta demanda de energía, una costosa factura de electricidad.
El consumo eléctrico es una característica que no debe pasar por alto si estás interesado en minar en casa porque este puede ser tan elevado que, en muchos casos, pueden sobrepasar tus ganancias y llevarte a perder todo lo obtenido, así que al momento de elegir el hardware equilibra la potencia del componente con el consumo de energía. Investiga antes de dar el primer paso.
Ahora bien, acá te dejamos un listado de los componentes que se necesitan para armar un rig de minería en casa. Recomienda guiarse por estos:
La minería se ha convertido en una actividad de mucho auge en los últimos años. El interés por empresas para minar y de las personas individuales para sumar a este universo de las monedas digitales ha hecho que muchos países muestren interés y que no sea centralizado en un solo territorio. Acá te dejamos los datos de quienes están optando más por este tipo de trabajos:
China
Cerca del 70% de extracción de Bitcoin proviene de este país, de zonas específicas como Xinjiang, Neimonggu y Heilonggiian. La preferencia por estas provincias radica en su baja temperatura y electricidad. En estas zonas están agrupados diversos servidores y están alojados las mayores redes mineras, a tal punto que el gobierno ha dispuesto condiciones para asegurar la operatividad.
Canadá
Los elementos como clima, alta velocidad de internet y la electricidad a bajo costo (de fuente hidroeléctrica) fueron los puntos más importantes al considerar a este país como una de las primeras opciones por los mineros.
Quebec ha sido la provincia seleccionada para llevar a cabo estas tareas, ha causado tanto auge que la empresa HidroQuebec desarrolló un plan para atraer centro de datos, en el cual ofreció a los mineros un costo de electricidad de 0.0248 dólares canadienses por kWh para los centros grandes y 0.394 dólares canadienses por kWh para los mineros individuales; es decir, entre 50 a 75% más bajo que minar en otros países.
Islandia
La energía geotérmica económica y las frescas temperaturas han sido puntos importantes para seleccionar a este país como ideal para minar. Acá también brindan a los mineros la posibilidad de reducir costos, con la oferta de energía 100% renovable para evitar tanto impacto ambiental.
Georgia
Este es el segundo país más rentable para minar criptos porque cuenta con bajos costos de servicio eléctrico y clima favorable. Cuenta con niveles de adopción de monedas digitales altos, tanto así que opera la compañía minera más grande del mundo: BitFury. Con esto, se convirtió en el primero en registrar títulos utilizando cadenas de bloques.
Rusia
Este es otro país que ofrece la posibilidad de unirte al universo del minado ya que registra tarifas de electricidad bajas que están enfocadas en la generación de energía con poco daño al ambiente. Siberia es la zona seleccionada para trabajar la minería porque se aprovecha el excedente de calor para la calefacción doméstica. Irkustsk es llamada la capital de la criptomoneda, acá el costo de la electricidad es cinco veces inferior al de Moscú.
Suiza
Es uno de los países más emergentes que ha desarrollado esta práctica. El pueblo de Gondo está tomando auge e interés debido al asentamiento de diversos proyectos vinculados con monedas criptográficas, acá se encuentra la sede de la empresa Alpine Mining fundada en el año 2017 y que busca ser reconocida como una de las mejores del mundo.
En América del Norte se ha superado la oferta sobre la demanda en cuanto al alojamiento para la minería. La idea de minar en casa se ha convertido en una perfecta excusa para aliviar la presión que existe sobre las infraestructuras de alojamiento que hay en la actualidad.
Tanto ha sido el furor por participar en esta iniciativa que el Consejo de Estado de China le solicitó a las autoridades locales de los Estados Unidos frenar la minería de criptomonedas tras la obtención de ganancias, muchas de ellas inesperadas.
En la solicitud se exigió la reducción casi a la mitad la dificultad de minado de toda la red de Bitcoin, porque los mineros que estaban fuera de China estaban minando más Bitcoin dada la baja dificultad de minado récord, obteniendo grandes ingresos.
Empresas como Marathon y Riot, encargadas del auto minado, y sitios de alojamiento de terceros están atravesando una escasez de infraestructuras para llevar a cabo operaciones de minería. Esto ocurre mientras el valor de Bitcoin sube y los precios de las plataformas bajan.
Es por eso que, algunos mineros de forma independiente están adquiriendo máquinas para minar en países como China o están comprando directamente a fabricantes de minería en plataformas de ecommerce como Alibaba o eBay para instalarlo en sus casas y comenzar la travesía del minado.
Según datos de la Revista Forbes, en Argentina se cree que existen dos millones de cuentas que operan con activos digitales. Aunque aun no existen autoridades regulatorias ni estadísticas formales del uso o compraventa de criptomonedas en el país, sí está considerada como una alternativa económica ante la volatilidad económica que se vive.
Si bien minar en casa desde Argentina puede representar un desafío por los altos costos de energía e internet hay quienes están considerando esta opción y conocer los beneficios económicos que esto conlleva. Resta esperar y ver cómo evoluciona el mercado y el auge de estas iniciativas en Latinoamérica.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…