Inversor Diario

Tesla y su catalizador de ganancias de tres dígitos

Su muy buen balance y un anuncio importante hicieron que su acción subiera 20% en una semana. Pero hay otro activo que ofreció un retorno del 745% en el mismo tiempo. Aquí te lo cuento.

Buenas inversiones,

Tesla (TSLA) sigue sorprendiendo al mundo.

Y no es solo por sus recurrentes mejoras en los procesos operativos. También es por su ambicioso plan de crecimiento y por cómo logra captar una porción cada vez mayor del mercado automotriz con un producto que es, a estas alturas, revolucionario.

En los últimos días de octubre su acción subió 20%, y la compañía llegó a valer más de USD 1 billón después de dos eventos muy importantes: la presentación de su balance y el gran anuncio de que hizo la operadora de autos en alquiler Hertz.

El martes 20 la empresa creada por Elon Musk mostró que los resultados del tercer trimestre fueron mucho mejores que los que los analistas esperaban. Tesla ganó USD 1.600 millones netos (11% por arriba de las expectativas), facturó USD 13.760 millones y obtuvo un margen operativo del 14,6% de las ventas. Su producción de automóviles creció 64% frente al mismo trimestre del año pasado y alcanzó las 237.823 unidades. Y las entregas de autos aumentaron 73% en un año y llegaron a los 241.391 vehículos.

Para los próximos años, Tesla se propuso aumentar las entregas a un ritmo del 50% anual. ¡Una locura!

Por el balance, TSLA trepó 5% desde los USD 865 hasta los USD 910 en las jornadas del 21 y 22 de octubre. La semana siguiente, la automotriz completó el rally del 20%, luego de que Hertz anunciara la compra de 100.000 vehículos eléctricos para alquiler. Este pedido, que representa el 42% de su producción anual, empujó a la acción sobre los USD 1.050.

Este rally de TSLA es aún más impresionante cuando vemos su amplificación en las opciones de compra (o calls): en estos activos se vieron rendimientos de…. ¡tres dígitos!

Por si no lo sabes, un call es un contrato que otorga al que lo posee el derecho (pero no la obligación) de comprar una acción a un precio determinado (el precio de ejercicio) hasta una fecha de su vencimiento. Por este derecho, el tenedor del call le paga un precio (una prima) al vendedor, quien asume la obligación de cumplir con este derecho si el tenedor lo quiere ejercer.

Al igual que las acciones, los calls cotizan en los mercados bursátiles. Estas opciones suelen subir mucho, cuando sus acciones vinculadas aumentan y pasan a cotizar por encima del precio de ejercicio. Los calls se vuelven más útiles al otorgar el derecho de comprar las acciones a un precio más bajo que el de mercado. Por el contrario, los calls suelen bajar cuando las acciones ligadas caen y se ubican por debajo del precio de ejercicio.

Con un ejemplo vamos a poder ver mejor el poder amplificador de las opciones.

Antes de que la compañía presentara los números del tercer trimestre, el call de Tesla (TSLA), que tiene un precio de ejercicio de USD 900 y vence el 19 de noviembre, cerró la jornada del 20 de octubre a USD 20.

Hasta ese momento la acción de Tesla cotizaba a USD 865, por debajo del precio de ejercicio de USD 900 que tenía el contrato.

Si para esa fecha del 20 de octubre vencía el contrato, la opción no habría tenido ninguna utilidad y su precio habría sido cero. Pero no era el caso: el contrato tenía un mes más para que las acciones dieran resultados y cotizaran por encima del precio de ejercicio de USD 900.

Ese 20 de octubre, los que tenían estos call confiaban en que estas opciones iban a subir de precio. Para eso, necesitaban que la acción TSLA subiera desde los USD 865 y se ubicara sobre los USD 920 (el precio de ejercicio más el costo de la opción) en algún momento desde el 20 de octubre hasta el vencimiento de la opción.

Esto mismo ocurrió entre el 21 y el 27 de octubre. La acción trepó desde los USD 865 sobre los USD 1.050 y, en consecuencia, el call escaló 745% desde los USD 20 hasta los USD 169,20.


Fuente: Yahoo Finance

Ganar 745% en una semana es uno de los extraordinarios beneficios que ofrecen las opciones. Pero no todo es color de rosas: invertir en opciones implica también asumir una alta dosis de riesgo.

Si el balance de Tesla hubiera decepcionado y no hubiera salido el anuncio de Hertz, la acción habría caído por debajo de los USD 800.

En este caso, el call se habría derrumbado desde los USD 20 hasta debajo de los USD 10. Habría sido muy poco probable que, en algún momento hasta el 19 de noviembre, la acción TSLA superara los USD 920 que los inversores necesitaban para que la compra del call a USD 20 terminara siendo beneficiosa.

Si al vencimiento, TSLA tiene un precio menor a USD 900 (el precio de ejercicio), el call vale cero. Y los que compraron la opción pierden el 100% de su inversión.

Si al momento de la expiración, TSLA cotiza entre los USD 900-920, el call tiene un precio de entre USD 0 y USD 20 y ofrece un resultado negativo para sus inversores pero, a diferencia del caso anterior, permite rescatar una porción del capital invertido.

En definitiva, la inversión en opciones en momentos clave, como la presentación de balances o anuncios importantes para las compañías, ofrece tanto beneficios extraordinarios como pérdidas considerables. Las opciones son volátiles y, por ende, exigen una alta tolerancia al riesgo.

Si estás dispuesto a asumirlo, te invito a que conozcas el servicio de opciones del cual soy editor. En Proyecto 100%, te ofrezco una idea de inversión con opciones por semana que apunta a obtener rendimientos de tres dígitos en el muy corto plazo – de horas a minutos.

Hasta aquí llegamos por hoy.

Nos vemos la próxima.

Germán Fuentes

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024