Inversor Diario

¿Qué se necesita para lograr el éxito en el mercado?

Existe una lista de aspectos clave que debes dominar para tener éxito en las finanzas, y van más allá de la sabiduría convencional. Hoy los veremos en detalle.

Estimado lector:

Desde mi perspectiva, la gente dice que invertir es riesgoso por tres razones:

Primero, y lo más obvio, es que no han sido capacitados para ser inversores. La mayoría de las personas están capacitadas para ir a la escuela y obtener buenas calificaciones, de modo que puedan conseguir un trabajo bien remunerado.

En segundo lugar, la mayoría de los inversores carecen de control o están fuera de control. A modo de ejemplo, mi padre rico solía decir que: “Existe cierto riesgo con solo conducir un auto, pero conducir el auto con las manos fuera del volante es mucho más arriesgado. Cuando se trata de invertir, la mayoría de las personas conducen con las manos fuera del volante”.

En tercer lugar, la gente dice que invertir es riesgoso porque lo hacen desde afuera y no desde adentro.

La mayoría de nosotros sabemos intuitivamente que si quieres obtener una verdadera ventaja, tienes que estar dentro. A menudo, escuchas a alguien decir: “Tengo un amigo en el negocio”. No importa cuál sea el negocio. Podría ser para comprar un vehículo, entradas para una obra de teatro o un vestido nuevo. Todos sabemos que “estando adentro” es cómo se gana en realidad.

Mi padre rico solía decir: “Invertir no es arriesgado. No tener el control es arriesgado”. A muchas personas les resulta arriesgado invertir porque no tienen el control sobre uno o más de los aspectos que mi padre rico consideraba clave en este sentido.

En lo que va de 2021, se dieron un montón de movimientos locos en el mercado que están provocando que mucha gente cometa errores de inexpertos.

Tomemos, por ejemplo, a GameStop. En enero de este año, el precio de su acción alcanzó los USD 347 antes de caer a USD 54 una semana después.

En una de mis columnas anteriores hablé sobre lo que causó el fenómeno GameStop, pero muchas personas que compraron la acción durante el frenesí terminaron perdiendo mucho. Y creo que se debe a que al ser inexpertos, no poseen control sobre los 10 aspectos clave de los que voy a hablarte hoy.

#1: Control sobre ti mismo

Un buen inversor sabe cómo evitar entrar en mal momento a un mercado volátil e impredecible.

Este tipo de inversor sabe que existen múltiples respuestas correctas para cualquier situación dada, que el mejor aprendizaje se obtiene al cometer errores y que la educación financiera es esencial para tener éxito. No se ponen nerviosos cuando cometen un error. Más bien, tienen control sobre sí mismos para aprender y mejorar a partir de los errores.

Conocen su propio estado financiero y comprenden cómo cada decisión financiera que tomen afectará, en última instancia, a ese estado financiero.

#2: Control sobre los ratios ingresos/ egresos y activos/pasivos

Este control se desarrolla a través de la educación financiera. Mi padre rico me enseñó los tres patrones de cash flow que existe: el de los pobres, de la clase media y el de los ricos.

Los pobres gastan cada centavo que ganan y no poseen activos. Es simplemente dinero que entra y sale.

La clase media acumula más deuda, a medida que se vuelve más exitosa. Un aumento de sueldo los califica para pedir prestado más dinero al banco y así comprar cosas como autos, botes, pagar vacaciones y más. A medida que aumentan sus ingresos, también lo hace su deuda personal. Eso es lo que llamamos la carrera de ratas.

Los ricos tienen activos que trabajan por ellos. Tienen el control de sus gastos y se concentran en adquirir o construir activos. Sus negocios pagan la mayoría de sus gastos y tienen pocos pasivos, si es que tienen alguno.

El buen inversor centra su tiempo y energía en comprar activos que pongan dinero en su bolsillo, y no en hacerse con pasivos que les saquen dinero. Es así de simple.

#3: Control sobre la gestión de tus inversiones

Un buen inversor posee suficiente interés en una inversión para aprender cómo controlar las decisiones de gestión de la misma. Una vez que el inversor posee esta habilidad, está en mejores condiciones de analizar la eficacia de la gestión de otras inversiones potenciales y se sentirá más cómodo invirtiendo su dinero.

#4: Control sobre los impuestos

El buen inversor se educa sobre las leyes tributarias, ya sea a través de un estudio formal o haciendo preguntas y escuchando a buenos asesores. El lado derecho del cuadrante del CASHFLOW (inversores y empresarios) proporciona ciertas ventajas fiscales que el inversor preparado emplea cuidadosamente para minimizar el pago de impuestos y aumentar los aplazamientos fiscales siempre que sea posible.

Las personas en el lado B (empresario) y en el lado I (inversores) del cuadrante disfrutan de muchas ventajas fiscales que quienes están en el lado E (empleado) y S (autónomo) no disfrutan.

#5: Control sobre cuándo comprar y cuándo vender

El buen inversor sabe cómo ganar dinero tanto en un mercado alcista como en uno bajista. Este tiene mucha paciencia. A veces me refiero a esta paciencia como “gratificación retrasada”. Esta clase de inversor comprende que la verdadera recompensa financiera se obtiene después de que la inversión o el negocio se vuelven rentables.

#6: Control sobre las operaciones con el bróker

Los buenos inversores monitorean cuidadosamente el rendimiento de sus inversiones y dan a sus brókers instrucciones precisas para comprar o vender un activo de forma adecuada.

Hoy en día, muchos inversores confían en brókers para saber cuándo comprar y vender. Eso es una tontería.

#7: Control sobre el E-T-C (Entidad, Timing, Características)

“Después de tomar el control sobre ti mismo, el control sobre el E-T-C es el control más importante”, en palabras de mi padre rico. Para tener control sobre la entidad, el momento oportuno y las características de tus ingresos, debes comprender las leyes corporativas, de seguridad y tributarias.

Mi padre rico realmente entendió los beneficios ofrecidos al elegir la entidad correcta con el vencimiento correcto para apalancarse, y cómo convertir la mayor cantidad posible de ingresos ordinarios en ingresos pasivos y de cartera. Esta estrategia, combinada con la capacidad de leer estados financieros, le ayudó a construir su imperio financiero más rápidamente.

Un buen inversor entiende que las operaciones de trading generan ganancias de capital y que puede obtener ingresos más estables y constantes si invierte para obtener cash flow.

#8: Control sobre los términos y condiciones del acuerdo o inversiones

El buen inversor tiene el control de los términos y condiciones de los acuerdos que hace, cuando está dentro de una inversión. Por ejemplo, cuando transferí la venta de varias de mis casas pequeñas a un pequeño edificio de apartamentos, utilicé un intercambio de la Sección 1.031 (ley de Estados Unidos), que me permitió reinvertir la ganancia. No tuve que pagar impuestos sobre la venta porque controlé los términos y condiciones del acuerdo.

#9: Control sobre el acceso a la información

El inversor bien preparado también tiene control sobre el acceso a la información.

Este tipo de inversor entendería que si el precio de una acción especulativa sube no tiene nada que ver con lo que está sucediendo dentro de la empresa, y que no hay forma de tener control sobre el acceso a la información que influye en el precio de las acciones.

#10: Control sobre retribuir

El buen inversor reconoce la responsabilidad social que conlleva la riqueza y devuelve parte de esta a la sociedad. Esto puede ser a través de donaciones caritativas y filantropía. Parte de ella también podría retribuirse creando puestos de trabajo y expandiendo la economía

Un buen inversor también sopesaría el costo de las ganancias a corto plazo, apostando por fluctuaciones bruscas de precios, con el impacto humano que tiene en las personas dentro de una empresa.

Podrías dedicar tu tiempo a dominar los 10 aspectos que acabo de describir para ser un inversor exitoso.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosak

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024