Inversor Diario

¿Dónde te ves en los próximos cinco años?

La semana del evento más importante de bitcoin en 2021 estuvo marcado por una importante corrección de precios en la gran cripto. Esta volatilidad, que espanta a los novatos, es la oportunidad de los expertos. Cripto es interesante hoy, pero es oro a futuro.

Querido lector,

La Bitconf 2021 ha dejado el edificio”. Tras cinco jornadas de importantes exposiciones impartidas por una gran variedad de referentes internacionales, la novena edición del evento cripto más importante de latinoamérica bajó el telón después de presentar las novedades de la gran criptomoneda.

Póster oficial de la conferencia. Fuente: Bitcoin Iberoamérica
Ha sido un encuentro histórico en El Salvador.

La Bitconf 2021 tuvo como objetivo mostrar a todos los participantes e invitados las aplicaciones concretas, ventajas en transparencia y la eficiencia en tiempo y costo de las transacciones. Además se ahondó en el impacto futuro que puede representar bitcoin (BTC) para toda la industria.

Mientras los ojos del mundo se posicionaban en el país centroamericano, la atención se desvió hacia otro escenario: bitcoin testeó su máximo histórico (USD 69.000) y quebró a la baja el nivel de precios institucional de los USDT 60.000.

Su objetivo fue la media móvil exponencial de mediano plazo (línea naranja) ubicada dentro del rango de precios de los USDT 54.000 – USDT 55.000 (su nivel más bajo en más de un mes).

De hecho, el 22 de noviembre tocó su precio más bajo en más de un mes, en los USD 55.338,72, una fuerte caída del 20%.

Análisis del par de intercambio BTC/USDT, TradingView
Tras varias semanas viendo verde, nos volvemos a encontrar con una nueva contracción cortoplacista. En este caso particular, una contracción esperada, ya que el domingo previo entró en funcionamiento la bifurcación suave más esperada de los últimos cuatro años, Taproot.

Esta importante actualización ofrece la capacidad de los contratos inteligentes, optimiza la eficiencia de tiempo y costo de las transacciones, y mejora la privacidad de la blockchain de Bitcoin.

Esta implementación (la más importante desde Lightning Networks) era ampliamente esperada por la gran parte de la comunidad bitcoiner. De hecho, contó con un 90% de consenso entre los mineros, por lo que un evento potencial del tipo “vender con la noticia” ya en la marca de un nuevo máximo histórico era una fuerte posibilidad del mercado.

Este escenario derivó entonces en un ajuste cortoplacista. La incertidumbre comenzó a apoderarse del mercado y miles de especuladores comenzaron a liquidar rápidamente sus posiciones, dejando a los criptoactivos de mayor capitalización parpadeando en rojo.

El “miedo extremo” reaparece en escena.
Fuente: Alternative.me

Pero como sucede habitualmente, mientras la gran criptomoneda se estanca en arenas movedizas, en silencio los inversores institucionales continuaron acumulando posiciones preparándose para el coletazo final del último trimestre del año.

Mientras escribo esto, bitcoin vuelve a romper al alza los USD 59.000 luego de una semana.

¿Camino a la luna?

Hay varios factores que indican que habría tendencia alcista pronto, vayamos a los datos:

● Segun Charles Edwards, director ejecutivo del fondo de inversión Capriole, el indicador Suministro Delta (que mide la diferencia entre la cantidad de bitcoins en tenencia de los holders a corto y a largo plazo) muestra lecturas muy optimistas; en estos momentos, presenta una imagen similar al comportamiento del bull run del 2013.
Indicador de Suministro Deltas, Fuente: Charles Edwards
● Una “ballena” aprovechó la caída. Mientras se daba la caída, la tercera dirección más grande de bitcoins ha decidido aumentar sus tenencias en 207 BTC.
Fuente: blockchain.com
● En la mañana de ayer también vimos un posible cambio de manos de 15.075,81 bitcoins (unos USD 878.909.440).
Este es un comportamiento muy común en soportes institucionales (mínimos de precios). De hecho, la empresa de datos On-Chain, CryptoQuant, indica un volumen de transacciones (de las “ballenas”) no visto desde principios del rally alcista de 2017.

Fuente: CryptoQuant
Esta situación ocurre en un periodo donde no hay muchas transacciones en los exchanges, el principal punto de intercambio de los inversores minoristas.

Estamos viendo un nuevo proceso de acumulación de manos fuertes y de pérdida de valor por parte de los minoristas que todavía no terminan de comprender el valor de las criptomonedas.

Según el informe semanal del proveedor de datos On-Chain, Glassnode, la métrica “SVAB – Spent Volume Age Bands”, utilizada para identificar tanto la antigüedad de los bitcoins involucrados en todas las transacciones diarias como las zonas de acumulación o distribución, nos indica que los holders de largo plazo no están dispuestos desprenderse de sus tenencias.

Por su parte, la oferta total en manos de los holders de corto plazo ha registrado un mínimo tras varios años (entre todos, acumulan menos de tres millones de bitcoins).

Total Supply Heald by Short Term Holder, “The Week on Chain
Estamos viendo un claro proceso de acumulación a precios de descuento.

Luego de la estampida de principios de 2021, vimos al mercado cripto corregir una y otra vez. Desde el máximo de USD 64.854 del 14 de abril, vimos a bitcoin bajar hasta los USD 49.000, luego recuperarse, luego volver a caer hasta los USD 28.800, luego recuperarse, romper su antiguo máximo histórico y, ahora, una corrección hasta el soporte de los USD 54.000 – USD 55.000.

En cada recuperación, manos débiles se entusiasman y compran bitcoin al alza. Y luego, en las correcciones, lo venden a pérdida a las manos fuertes que, como puedes ver, cada vez acumulan más.

Continuamos esperando un escenario optimista a mediano plazo con la mira puesta en el codiciado objetivo anual de Bitcoin en los USD 100.000. Mientras este escenario bajista conservador se desenvuelve, deberás elegir el lado en el que estar.

Si compras una porción de bitcoin hoy, en este sentimiento de temor, ¿dónde crees que estará en los próximos cinco años?

Las emociones son volátiles, pero los números son esclarecedores.

Te dejo un saludo.

Germán Malnero
Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024