Cripto en tu Idioma

Siente el calor del “dinero de ultrasonido”

Mientras los grandes bancos siguen inyectando dinero a través de bonos, la clase media se hunde en la inflación. Por suerte, hay una alternativa deflacionaria, accesible, en crecimiento y sólida, ethereum.

 

En respuesta a la crisis financiera global del 2008/9, el Banco de Inglaterra decidió “inyectar” £200.000 millones en la economía.

Estos £200.000 millones se inyectaron para ayudar a “…impulsar el valor de las acciones, haciendo que los hogares y negocios que poseen esas acciones sean más ricos”.

Se esperaba que el resultado derivara en que “… gasten más, impulsando la actividad económica”.

Esas no son mis palabras. Esas son los dichos del Banco de Inglaterra (BoE). Puedes leerlos aquí, donde describen lo que hace la expansión cuantitativa (EC).

Ante la pregunta “¿Funciona la expansión cuantitativa?”, el BoE señala que:

“Varios estudios han demostrado que la EC puede tener un gran impacto en la inflación y el gasto en la economía”.

El único problema es que el BoE realmente no define lo que significa “gran impacto”.

Pero déjame ayudarte.

El jueves de la semana pasada, llené el tanque del auto con combustible. Nada demasiado fuera de lo ordinario.

Un tanque lleno a inicios de año costaba £92.

El jueves costó £108.

Un aumento de £16 en el surtidor en un año. En este caso, es un aumento del 17,39% en el costo de viaje para mi.

Bueno, el BoE tiene razón, EC ciertamente tiene un gran impacto en la inflación.

 

Lo que sube, no puede bajar

El BoE no usó lo de noviembre del 2009 como una medida extraordinaria, sino que ha venido usando la EC desde entonces. Es su as bajo la manga cuando quiere que le vean haciendo algo.

En el último año, sin embargo, el BoE realmente le dio rienda suelta a este recurso.

El programa de compra de bonos, que fue de £200.000 millones en 2009, subió a £645.000 millones en marzo del 2020. Luego a £745.000 millones en junio del 2020. Luego a £895.000 millones en noviembre del 2020, lo que nos lleva al día de hoy.

Es una cantidad asombrosa de “inyección” en el mercado de bonos. Esto está provocando problemas claros y obvios de inflación. El precio en el surtidor es solo la punta del iceberg.

Verás, el precio de la energía solo sirve para incrementar el costo de producción, suministro y transporte de bienes. Este efecto dominó casi siempre se pasa al consumidor final. Ninguna empresa decide activamente ganar menos dinero para hacer que los precios sean más baratos para los clientes. La competencia puede forzar ese desenlace, pero no la buena voluntad de la empresa.

Eso significa que los bancos centrales elevan los precios de los activos, elevan las valoraciones y elevan la inflación. Con un poco de suerte, el crecimiento de los salarios también irá al alza, negando algunas de las fuerzas inflacionarias.

Ahora bien, eso suele suceder sólo cuando las economías están en auge. Pero cuando se producen eventos recesivos, como una pandemia mundial y cierres económicos forzados, mientras los bancos centrales impulsan la economía y los precios de los activos, las empresas no son productivas. El resultado es un estancamiento de los salarios y los ingresos: la inflación golpea a los ahorradores y daña a la clase media. En este desenlace, la riqueza se empuja aún más hacia un extremo del espectro socioeconómico (y no es hacia abajo, sino hacia arriba).

Lo que nos lleva al punto en el que estamos hoy.El sistema financiero tradicional (TradFi) está ampliando la brecha económica más rápido que nunca. El malestar social está aumentando porque los precios están subiendo y la asequibilidad de la población está bajando.

Mientras tanto, nuevos impuestos encontrarán un camino para acabar con lo que quede (léase: activos inflados) y todo el proceso llega a una conclusión desagradable.

Eso es lo que podría pasar en 2022. Aunque hay una salida.

 

¿Dinero de ultrasonido?

Los problemas del TradFi son producto de sus propias acciones. En algún momento, las cosas probablemente empeorarán mucho, Ahora bien, los escépticos sugieren que, en ese caso, todos los “activos de riesgo” se venderán ya que la gente buscará efectivo.

Eso es genial en teoría, hasta que tu efectivo empieza a ser erosionado en un 10% o 20% o 50% cada año con la inflación.

Imagina tener un impuesto del 50% sobre tus ahorros en efectivo cada año. Eso es lo que una inflación del 50% provocaría: entonces, ¿por qué buscarías efectivo, el cual no sería para nada “seguro” en esa situación?

Entonces, si quieres alejarte de los riesgos del sistema TraFi, y el efectivo no es seguro, ¿a qué activo podrías recurrir?

Quizá el oro es (todavía) la respuesta.

Pero ahora también tienes otra opción.La alternativa es bitcoin, deflacionario por naturaleza, una forma de dinero sólido digital.

No obstante, ¿y si hay otras que, como bitcoin, pueden ser dinero sólido… o tal vez como algunos lo están llamando ahora “dinero de ultrasonido”?

Este es un término que se usa cada vez más y más para describir a Ethereum.

Ahora bien, originalmente Ethereum era un poco como Bitcoin. Requería de mineros para “minar” sobre el consenso proof-of-work (prueba de trabajo, en español) que era la columna vertebral de su blockchain.

Pero Ethereum está cambiando. De hecho, lo está haciendo radicalmente. No solo se está alejando del proof-of-work, sino que también se mueve hacia el proof-of-stake (prueba de participación, en español). Esta requiere de “stakers” y “validadores” que serán recompensados por hacer stake con los ethereum que poseen.

Estudia ese espacio…

Esto indicaría que ethereum se volvería inflacionario por naturaleza a medida que las recompensas continúan fluyendo por siempre y el volumen de ethereum en circulación también crece.

Sin embargo, hay otro gran cambio para Ethereum que volará todo por los aires. Que podría darse si pasa de ser una web descentralizada, a ser una forma de dinero global mejor y más avanzada.

Podría volverse deflacionaria como bitcoin, eficiente energéticamente, de fácil acceso y usar, transaccionar y convertirse en “dinero de ultrasonido”.

Estos cambios podrían dar como resultado el mejor y más emocionante escape directo del sistema TradFi hacia el sistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) que hayamos visto nunca.

Escucharán sobre esto muy pronto. Así que estén atentos para cuando llegue. Pero hasta entonces, investiguen profundamente el proyecto Ethereum.

Puede que no solo te brinde una oportunidad a ti, sino también al sistema financiero global.

Hasta la próxima,

Sam Volkering,

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024