Inversor Diario

El mercado bajista te da una oportunidad

Los números rojos suelen asustar al inversor que no cuenta con educación financiera, pero, al mismo tiempo, son una gran oportunidad para subirse a “la ola”. Si aprovechas el mercado bajista para empezar a operar, seguramente puedas comprar activos a buen precio. Lo importante es que, una vez que lo hagas, continúes aprendiendo para poder reconocer las oportunidades y aprovechar tanto los números verdes, como los rojos.

Estimado lector:

Si realmente quieres hacerte rico, ahora es el momento. Hemos entrado en un período de pesimismo colectivo y las malas noticias están en todas partes – de guerras a inflación. Aquí es cuando se presenta uno de los mejores momentos para invertir: cuando los optimistas se vuelven pesimistas.

El periodista Hunter S. Thompson solía decir: “cuando las cosas se ponen raras, los raros se vuelven profesionales” y eso también es cierto en las inversiones. En el apogeo de cada auge del mercado, los “bichos raros” se convierten en inversores profesionales. Por ejemplo recuerdo el año 2000, cuando de repente, millones de personas se convirtieron en inversores de empresas puntocom.

A medida que un mercado alcista se convierte en un mercado bajista, los nuevos profesionales, los “bichos raros”, se convierten en optimistas, con la esperanza de que el mercado bajista se convierta en un mercado alcista y los salve.

Pero como a veces el mercado sigue siendo bajista, los optimistas se vuelven pesimistas, abandonan la profesión y regresan a sus trabajos diarios. Aquí es cuando los verdaderos inversores profesionales vuelven a entrar en el mercado.

Pero esta tendencia no es sólo en el mercado inmobiliario y en el mercado de valores.

¿Qué pasa con el mercado de las criptomonedas?

Si estás ingresando ahora porque los precios son excelentes, entonces podrías ser uno de los “raros”. Pero si te dedicas a invertir ahora y a eso le agregas educación financiera, estarás en el camino correcto. De hecho, la mayor cantidad de dinero que gané fue en el mercado bajista de bienes raíces, pero recuerda, yo tenía educación financiera.

Si eres nuevo en la inversión cripto, estos números que te voy a presentar ahora podrían ser bastante inquietantes. Si tienes educación financiera, sabes lo que esto ha significado en el pasado.

Veamos esta pequeña historia:

Este activo del que les voy a hablar cayó 50% entre junio y julio de 2017 de USD 400 a USD 200.

Entre enero y noviembre de 2018 pasó de USD 1.500 a USD 250, ¡una baja del 85%!

En 2019 bajó de USD 340 a USD 125, otro ejemplo de -50%.

Y desde mediados de 2020 hasta finales de 2021, pasó de USD 100 a USD 5.000 y nuevamente a USD 2.500.

¿Ya adivinaste el activo del que estoy hablando?

Estos números muestran el comportamiento de Ethereum (ETH) durante los últimos 4 años, que ha subido 250 veces desde comienzos de 2017 o 500 veces si tomamos su valor máximo alcanzado hasta ahora.

El punto es que todos los años hubo grandes movimientos del mercado bajista y la mayoría de la gente desea comprar un activo antes de tiempo, pero recuerda: los activos volátiles pueden moverse en cualquier dirección.

Si no estás mirando el nivel macro y no estás tomando ganancias o cambiando las ganancias a otras inversiones especulativas, tendrás que subir y bajar las olas cada vez que golpeen. Con esto no pretendo desalentarte, sino simplemente establecer expectativas sobre cómo navegar por las criptomonedas.

Hemos tenido gente muy desanimada cuando AVAX pasó de USD 33 a USD 10. Más tarde llegaría a USD 150. O cuando LUNA cayó hace solo 6 meses de USD 15 a USD 5, la gente me maldecía por mencionarla temprano como un potencial de alto rendimiento con un gran ecosistema… sólo para que pasara a USD 100, un movimiento de 20x. Con la caída que estamos viendo hoy a partir de la guerra, muchos otra vez piensan que se cae el cielo.

La gente solo verá el corto plazo, solo verá rojo y nunca apreciará el verde. Por eso, cuando los mercados finalmente se recuperan (y pueden recuperarse muy rápido), no te dejes atrapar por una compra de pánico en la que adquieres el activo en un pico que, muy probablemente, volverá a caer.

En resumen: los mercados bajistas son los que tienen la mayor ventaja. Pero es necesario que tengas educación financiera para poder aprovecharlos de la mejor manera. Puedes hacer la prueba con Bitcoin (BTC), una de mis criptomonedas favoritas.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024