Los datos macroeconómicos han mostrado en las últimas semanas, la mayor inflación en cuatro décadas, la actitud más agresiva de la Reserva Federal contra los mercados de riesgo y una recesión inminente. El miedo que genera la venta debería ser tu euforia como inversor y aquí te explico por qué.
Bitcoin y los activos digitales han experimentado otra semana caótica de contracciones.
Cuando se dio a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el viernes 10 de junio, la contracción del fin de semana hizo caer los precios desde los USD 27.000 hasta los USD 21.000.
Con el aviso de aumento de tasa en 75 puntos básicos de la Fed, de la semana pasada, bitcoin rompió finalmente (de forma temporal, por el momento) la barrera de los USD 20.000 para rozar los USD 17.600 durante el sábado.
En este momento, vemos el precio nuevamente en USD 20.700, pero el sentimiento del mercado es claro:
Índice de Miedo y Codicia de Alternative.me
Todo esto marca que los vientos en contra de la macroeconomía están barriendo todos los mercados y siguen siendo un factor determinante a gran escala.
El último dato de inflación de Estados Unidos superó las expectativas y alcanzó el 8,6%, un máximo de los últimos 40 años.
Fuente: Investing.com
A su vez, a primera hora del lunes 13 de junio, se pudo observar otra inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 2 años y 10 años. Lo importante de este dato es que es una señal inequívoca de que los inversores están descontando una recesión.
Esto se ha traducido en un gran repunte del DXY, el índice que indica la fortaleza del dólar frente a otras divisas.
Si estás de pie, te sugiero que te sientes: este nivel no se veía desde diciembre de 2002.
Fuente: Tradingview
Esto significa que, si bien el dólar está sufriendo la mayor pérdida de poder adquisitivo en los últimos 40 años, las principales monedas del mundo lo están haciendo aún peor.
Por si fuera poco, los tres principales índices bursátiles (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) registran pérdidas mayores al 20% desde máximos, por lo que “oficialmente” han entrado en mercados bajistas.
Si los mercados se mueven por expectativas, lo cierto es que todavía no hay luz al final de este túnel.
Pero, como inversores, siempre debemos tomar las decisiones más acertadas para nuestra cartera considerando lo que hay y sus posibilidades, no lo que nos gustaría que hubiera.
Hoy, el trading es una opción ideal para generar ganancias de corto y mediano plazo, porque permite operar con expectativas bajistas.
Es una estrategia de mayor riesgo que comprar y mantener, pero, en estas condiciones, se acabaron las opciones de riesgo moderado para generar ganancias de corto y mediano plazo en los mercados.
Es por esas razones, por ejemplo, que desde Inversor Global seguimos la tendencia del mercado y estamos impulsando mayores ofertas de análisis de trading, como la que está trayendo Andrés Moreno con Night Trader (análisis de oportunidades intradiarias, en los mercados nocturnos), y también, en breve, un servicio de análisis de trading aprovechando la estabilidad de bitcoin (dentro del mercado más volátil del mundo).
Aún así, todo inversor debe considerar el largo plazo, y en ese sentido la acción debe ser contraintuitiva. Los mercados bajistas son pésimos momentos para tener que vender… pero son grandes momentos para comprar y cosechar tus ganancias por los meses y años venideros.
Y en ese sentido, hoy la oportunidad no tiene igual. Déjame contarte por qué.
Muchas métricas de valoración macro siguen indicando condiciones de sobreventa extrema para bitcoin. Por ejemplo, el RSI y el histograma del MACD se encuentran en mínimos históricos en el gráfico mensual.
Fuente: Tradingview
Esto significa que, incluso cuando podamos ver precios más bajos, dada la historia de comercio de bitcoin, la cantidad de venta frente a la cantidad de compras es descomunal y exagerada.
Pero bitcoin sigue estando correlacionado con los mercados tradicionales y, en consecuencia, los precios continúan recibiendo una paliza.
Ahora bien, vamos a analizar algunos datos que emergen de la información de transacciones en la blockchain de bitcoin.
El cambio de posición neta de los inversores de largo plazo indica que están absorbiendo aproximadamente entre 15.000 y 20.000 bitcoins al mes.
Esta cifra ha caído cerca de un 64% desde principios de mayo.
Fuente: Glassnode
Esto significa que los inversores, que vendían con fuerza durante el mercado alcista de principios de 2021 y compraban con fuerza durante las correcciones siguientes, comenzaron a dejar de comprar bitcoin…
Como podemos observar en el cuadro siguiente, la dominancia de bitcoin ha tenido una fuerte caída desde sus mínimos de enero.
Fuente: Tradingview
Pero esta caída no ha sido en favor del resto del mercado cripto… sino que ha ido a generar liquidez en los inversores.
En un principio, los inversores pasaron de las altcoins al bitcoin buscando refugio, pero, en un momento como el actual, esto ya no es suficiente y los inversores se están volcando directamente hacia las stablecoins, las criptomonedas que mantienen su relación 1:1 con el dólar (por lo general).
Observa el incremento en la dominancia de USDT, la más popular, que se aceleró las últimas semanas.
Fuente: Tradingview
Tiene lógica: mientras las perspectivas de los mercados continúan bajistas, en el corto y mediano plazo el dólar se está valorizando como no lo hacía desde 2002.
Pero ese capital no está volviendo al dólar, sino que se está manteniendo en cripto.
Es la liquidez que conservan los inversores para actuar rápidamente frente a posibles nuevas caídas por venir… y acumular más, a menor precio, para el largo plazo.
Por último, quiero mostrarte la cantidad de poseedores de bitcoin que están sosteniendo posiciones en pérdida.
Fuente: Twitter/PlanB
Sobre el gráfico del precio de bitcoin, se puede observar cómo en la actualidad, más del 40% de los inversores sostienen posiciones en pérdidas.
En resumen, todos los datos indican que bitcoin está atravesando un ciclo bajista, y de los más importantes.
Y esto es muy bueno, si sabes aprovecharlo.
Ya te lo demostré con datos: situaciones anteriores parecidas a esta han marcado el inicio de la fase final de la corrección.
Y, sin importar las variaciones de precios que vayas a encontrar (aunque bitcoin caiga hoy un 10% más, que hoy son apenas USD 2.000 contra los USD 6.900 de noviembre pasado), estás viendo las franjas de precios más bajas del mercado para armar tu cartera cripto.
El piso, el mejor momento para invertir, lo verás cuando ya no haya esperanzas, cuando las personas dejen de hablar de las criptomonedas, cuando tus conocidos ya no quieran invertir, cuando el mercado esté agotado y ya no haya más vendedores.
Y esto es lo que estamos viendo:
Si la clave de invertir es comprar barato y vender caro, entonces estás frente a una oportunidad histórica.
No la desaproveches.
Darian Yané
Para El Inversor Diario
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…