Bitcoin tuvo un fin de semana alcista y su precio llegó a los USD 32.299. El entusiasmo duró poco y finalmente volvió a su canal lateral, con un techo cerca de los USD 30.700. El contexto nos indica que es momento de resguardarnos para aprovechar nuevas oportunidades.
Esta semana nació el token de gobernanza de Optimism (OP), una propuesta de capa 2 para Ethereum que resuelve problemas de escalado de alta velocidad y bajos.
Un airdrop es uno de los eventos típicos para lanzar o promocionar un token. Consiste en realizar una entrega gratuita a usuarios que hayan interactuado con la red o con el ecosistema de alguna manera.
En este caso, el token de Optimism [OP] fue distribuido a usuarios que habían realizado alguna transacción en la red, que tenía los costos de operación 100% subsidiados.
En su lanzamiento, el token se desplomó un 40% desde que alcanzó su máximo de USD 2,10.
Se distribuyó aproximadamente a 250.000 usuarios. A medida que más usuarios lo recibieron, hubo una venta masiva general lo que lo llevó a caer un 50%.
Esto comúnmente sucede con los airdrops, los usuarios prefieren capturar ganancias sin riesgo y a tiempo, al no haber puesto capital en juego gracias a la entrega gratuita.
Varias direcciones que recibieron al menos 32.000 tokens los arrojaron inmediatamente al mercado.
Tras la fuerte caída en el precio de OP, se presentaron propuestas en la comunidad para excluir de futuros airdrops a aquellas direcciones que hayan vendido el 100% de sus tokens.
En este caso, el airdrop se realiza de manera retroactiva, por lo que los usuarios no reciben la totalidad de sus tokens en un lanzamiento.
Estas propuestas atrajeron una cantidad significativa de atención de la comunidad, indicando que la venta masiva de los tokens de OP son contraproducentes para la comunidad y diluyeron el proceso de gobernanza.
Una buena práctica para aplicar para estos Airdrops es probar distintas blockchains, proyectos, protocolos, exchanges, porque la emisión siempre irá para usuarios que se “merezcan” esta recompensa.
También, es muy común que los airdrops sean vendidos en el corto plazo. Sin embargo, si el proyecto es prometedor y el token de utilidad, irá recobrando valor de a poco.
El fundador anónimo de Shiba Inu [SHIB], Ryoshi, renunció a su proyecto después de eliminar todos sus tweets y publicaciones en sus redes sociales esta semana.
Al igual que el fundador de Bitcoin [BTC], Satoshi Nakamoto, la identidad de Ryoshi sigue siendo desconocida desde que se lanzó el proyecto en agosto de 2020. Además, al igual que los fundadores de Dogecoin [DOGE], han mantenido un enfoque de no intervención con la “memecoin”.
Sin embargo, los desarrolladores dentro de Shiba Inu, han declarado que el proyecto continuará actualizando la visión y el plan original.
Ryoshi había insinuado en varias oportunidades que eventualmente se alejaría del proyecto, ya que a menudo restaron su importancia y su rol en Shiba Inu. Su identidad seguirá en el anonimato y el proyecto seguirá creciendo.
Una de las principales causas de la muerte de un proyecto en la industria cripto es el abandono, y estos suelen comenzar con el alejamiento de sus fundadores.
Es por eso que hay que tener siempre presente ese factor, por más que el equipo esté dispuesto a seguir creciendo. Algo parecido ocurrió con André Cronje cuando anunció que daba un paso al costado de Fantom Foundation.
A la hora de invertir en un proyecto, es muy importante ver si los fundadores mantienen su identidad anónima o pública. La identidad anónima puede causar un poco de miedo a los inversores, ya que hay muchos casos en donde los fundadores nunca revelan su identidad y desaparecen con los fondos.
Bitcoin tiene un fundador anónimo, pero conserva el mayor grado de descentralización, es por eso que no puede ser comparable con el desarrollo de un proyecto “descentralizado” por una empresa privada, donde los creadores mantienen su identidad secreta y los inversores corren el riesgo de perder todo.
Un nuevo traspié para Solana
La red de Solana [SOL] sufrió su séptima interrupción en 12 meses cuando quedó sin conexión durante 4 horas debido a un error en el mecanismo de consenso. Esta es la segunda interrupción en el último mes.
Gran parte de todos los inversores de ethereum que se habían diversificado en otras blockchains, comenzaron a migrar nuevamente sus fondos a ETH debido a que muchas están presentando este tipo de problemas.
Durante los últimos años, Solana ha estado ganando terreno en los ecosistemas NFT y DeFi porque es más barato y veloz que Ethereum.
La red puede procesar hasta 50.000 transacciones por segundo y su coste medio por transacción es de unos centavos de dólar. Ethereum, por su parte, solo puede manejar 13 transacciones por segundo y las tarifas son sustancialmente mayores.
Sin embargo, la gran aceptación de Solana continúa teniendo en contra las múltiples interrupciones que ha sufrido en el último año y medio.
La red de validación ha tenido varios problemas. El pasado 1 de mayo, la red se detuvo por casi 8 horas, atrapando fondos de millones y millones hasta volver a estar en línea nuevamente.
Este último evento causó una tendencia bajista en el precio del token de Solana, que está un 85% de sus máximos históricos.
Lanzado durante el pasado fin de semana, Terra 2.0 ha logrado entrar en varios exchanges y subió a un máximo de USD 19,54 luego del lanzamiento.
Si bien su precio cayó a un mínimo de USD 5, el ecosistema cripto en general esperaba caídas más fuertes. Se espera que con el pasar de las siguientes semanas, el token sea enlistado en la gran mayoría de exchanges.
La comunidad de Terra y de cripto en general aún se sigue recuperando de la caída y, a medida que los usuarios se acostumbran a la nueva blockchain, van apareciendo nuevos rumores.
Recientemente salió a la luz el rumor de que Do Kwon está trabajando para relanzar otra moneda estable descentralizada en Terra 2.0.
Esto causó un repudio generalizado en la comunidad, ya que se esperaba que la nueva blockchain de Terra no comparta nada con la blockchain original, incluyendo la moneda estable algorítmica UST que generó todo el derrumbe.
Engáñame una vez, pero no dos.
La alegría duró poco
Bitcoin tuvo un fin de semana alcista, y la subida se prolongó el lunes sin la referencia de Wall Street (feriado por el Día de los Caídos).
Esta subida del 7% del lunes fue suficiente para que bitcoin quebrara el techo del canal lateral en el que se venía moviendo desde el 9 de mayo, luego de la caída de LUNA:
Sin embargo, volvieron los mercados tradicionales, y se terminó la alegría.
El martes, bitcoin dejó una típica vela de indecisión (casi sin cuerpo, y con mechas por encima y por debajo) que indicaba que el movimiento alcista podía estar perdiendo impulso, y esto fue confirmado el miércoles, con una gran caída diaria mayor al 6%.
Así fue como bitcoin se volvió a meter dentro del canal lateral, lo cual, es una muy mala noticia desde un punto de vista técnico, porque indica que el mercado no ha convalidado un precio de bitcoin por sobre los USD 30.720.
En el corto plazo, es posible que bitcoin vaya a buscar nuevamente la base del canal, en los USD 28.630.
Desde una perspectiva un poco más optimista, un indicador de fuerza relativa (RSI) y un MACD con pendientes al alza son señales de que la caída podría estar perdiendo impulso, y podríamos ver pronto un nuevo ataque al techo del canal.
Frente a esta divergencia, puede ser un buen momento de mantener la calma y esperar una confirmación en uno u otro sentido. Recuerda, la regla N° 1 para ganar dinero es no perderlo.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Te deseo un muy buen fin de semana.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…