Inversor Diario

Seis claves para surfear la ola cripto

Gracias a su volatilidad, hoy no hay mejor mercado que el trading cripto para sumar ganancias a tu cartera. El trading es la estrategia que te permite ganar con precios a la baja, y cripto es el mercado con mayores variaciones de corto plazo del mundo. Pero hay seis claves que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Los mercados actuales están irremediablemente bajistas.

Al menos en el corto y mediano plazo, vemos los precios de los principales índices caer con fuerza. Y lo peor: no hay razones para que se detengan.

Ahora, ¿por qué las personas siguen comprando acciones y criptomonedas si siguen esperando que los precios caigan?

Bueno, ahí hay dos puntos para mencionar.

En primer lugar… bueno, de hecho, no lo hacen. Por eso los precios caen: hay una reducción de la demanda y quienes tienen activos los venden cada vez más baratos para poder hacerse de efectivo.

En segundo lugar, siempre que llovió, paró. Ni la crisis del ’30, ni las puntocom, ni la crisis de las hipotecas fueron definitivas. Tampoco lo será esta crisis generada a partir de la pandemia que comenzó en 2020.

De modo que, en caso de comprar algo hoy, con el mercado inundado de miedo y una inercia vendedora… puede seguir cayendo, pero de todos modos son buenos precios.

Finalmente, vender cosas y quedarte en efectivo también es un problema porque, con la inflación actual, tienes una pérdida garantizada cercana al 9% en dólares debido a la inflación.

Incluso si decides invertir en bonos, sus tan polémicas tasas actualmente son cercanas al 3% real:

Fuente: Investing

Eso significa que solo tendrás una pérdida asegurada cercana al 6% en dólares al año.

Tener dinero, hoy, parece una trampa. Una opción a perder o perder.

Salvo por el trading.

Cuando tienes una estrategia de trading, solo necesitas tener una lectura formada del mercado y una estrategia de gestión de riesgo, porque no necesitas que los precios suban, sino que sean anticipables.

En los mercados financieros existen instrumentos derivados (es decir, instrumentos secundarios que operan con acciones o criptomonedas, por ejemplo) que te permiten ganar dinero también cuando los precios caen.

El trading es la única opción hoy para hacer dinero en el corto y mediano plazo en este mercado. Pero no quiero hablarte del trading, sino de por qué creo que la mejor opción para hacer trading son las criptomonedas.

Verás, las criptomonedas son un mercado de muy baja capitalización. Hoy, todas las criptomonedas del mercado no llegan a tener un valor de USD 1 billón de dólares. Esto es menos de la mitad de la capitalización total de Apple (USD 2,25 billones)

Así, si por ejemplo la mitad de los inversores de Apple decidiera vender sus acciones y comprar criptomonedas, el mercado duplicaría su capitalización… mientras que Apple vería una reducción de 50% de su capitalización actual.

Es sencillo de imaginar con una piscina y un vaso de agua. Si vacías una botella en una piscina, ni siquiera lo notarás. Si lo haces sobre un vaso… bueno, los resultados estarán a la vista.

Es por esa razón que el aumento de inversión (o desinversión) en el mercado de criptomonedas es mucho más notorio que en el mercado bursátil.

Por ejemplo, en los últimos meses habrás oído las noticias catastróficas de cripto. Cómo bitcoin perdió 72% de su valor en los últimos meses, y qué mala inversión que fue…

Sin embargo, si lo miras en los últimos 18 meses, los resultados no son muy diferentes a lo que sucede con la bolsa de los Estados Unidos. De hecho, bitcoin muestra ganancias:

Rendimientos de bitcoin (azul) vs. S&P 500 (naranja) desde diciembre de 2020.

Fuente: TradingView

Pero esos movimientos extremos de corto plazo que podemos ver en bitcoin mientras la bolsa seguía su línea prácticamente uniforme, es lo que convierte a las criptomonedas en el activo ideal para hacer trading de corto plazo.Este es el poder de fuego que cualquier persona puede sumar a sus inversiones de corto plazo hoy, mientras la inflación desgasta el dinero en efectivo y la recesión que se aproxima reduce las expectativas de ganancias y liquidez futuras.

Pero antes de hacer trading con criptomonedas, debes tener en cuenta seis puntos claves que pueden ser la diferencia entre el éxito y la ruina.

Déjame contarte cuáles son:

  1. Buscar una criptomoneda en el exchange:Toda criptomoneda dentro de un Exchange en la parte de trading se va a visualizar de la siguiente manera: par Cripto/Cripto.Por ejemplo, si queremos buscar Bitcoin para operarlo contra un dólar cripto, se vera de la siguiente manera: BTC/USDT. Donde BTC significa Bitcoin y USDT significa Dólar Tether (una cripto estable que mantiene todo el tiempo la paridad con el dólar).

    Nos quedamos de esta parte que lo importante es que vamos a estar operando en este ejemplo Bitcoin contra Dólar crypto, es decir, vamos a utilizar nuestros USDT para comprar Bitcoin o, en el sentido contrario, vamos a vender nuestros Bitcoins contra USDT.

  1. La volatilidad criptoVer cambios en una cripto de un 10% en un solo día es de lo mas normal en este mercado.Es muy importante saber que, así como resulta muy beneficioso para el trader, también conlleva un riesgo muy alto.

    Y como con cualquier mercado: a mayor riesgo, siempre mayor beneficio.

  1. Existen diferentes tipos de trading que dependen del tiempo de operaciónSwing trading : Realizar una compra y esperar desde una semana a un mes, aproximadamente, para tomar ganancias, esperando la conformación de una tendencia temporal dentro de los precios de la criptomoneda.Intradía : Estas son operaciones rápidas donde se opera buscando una ganancia en las siguientes 24 horas.

    Scalping : Se trata de trading muy rápido y se suele hacer en minutos o incluso segundos. Se requiere de mucha destreza y conocimiento para poder realizar este tipo de trading.
    Estas últimas dos opciones utilizan, por lo general, apalancamiento. Es decir, una forma de endeudamiento que toman los traders con el exchange y que les permite amplificar el potencial de ganancias (o de pérdidas) que resulten de la operación.

  1. Futuros de CriptomonedasExisten formas de operar contratos de criptomonedas, llamados futuros.Aquí lo que necesitamos saber es que, gracias a los futuros cripto, podemos operar tanto al alza (Long), como a la baja (Short) en una criptomoneda.

    Esta es la clave que nos permite percibir ganancias hoy, con las caídas de precios .

    Y nuestra ganancia será la diferencia entre estos precios, uno menor que el otro.

  1. Estudiar las gráficas de precio y los fundamentalesLos traders realizan lo que se llama Análisis técnico (AT) y Análisis fundamental (AF) para tomar sus decisiones al momento de operar.El primero se utiliza en el trading de corto plazo y se trata de estudiar los gráficos de los precios de una criptomoneda y a través del uso de indicadores estadísticos y probabilísticos para intentar especular con el camino que el precio tomará en el futuro inmediato (minutos, horas, días, semanas o meses).

    Con esto, pueden especular entre operar al alza o a la baja y entre qué precios hacerlo (precios de entrada, de salida y los márgenes de pérdidas que serían aceptables si no se cumple el análisis).

    El segundo, en cambio, busca realizar un análisis mas en profundidad del proyecto que está detrás de la criptomoneda, su solución única o no, sus noticias, sus creadores, su comunidad y actualizaciones de implementación.

    En definitiva, el análisis fundamental nos dará un aproximado del valor que puede tener esa criptomoneda en el presente y cóm se irá desarrollando hacia el futuro, en los próximos meses o años, para conocer finalmente si puede llegar a ser una buena inversión o no.

  1. Psico-TradingEste es uno de los puntos más importantes para los traders: su mentalidad y estabilidad emocional.Hay que saber que el trading esta constituido en base a un 90% psicología o emociones y un solo un 10% Análisis y Operatoria.

    La primera batalla que todo trader debe realizar es contra sí mismo.

    Una vez que una persona vence a sus propias emociones, podrá continuar de manera mucho mas eficiente a la lucha contra el mercado.

    Y no solo en el caso del miedo, cuando a pesar de todo lo que sabes, las tripas te dicen que ya es demasiado, que deberías vender, que no quieres seguir viendo más pérdidas.

    Sucede lo mismo en el caso de la euforia: ves cómo tu análisis se concreta y comienzas a lanzar más dinero, a esperar subas más altas… y finalmente tomas un nivel de riesgo inesperado.

    Esto es lo que ha sucedido con la mayoría de las personas durante el último mercado alcista, comprando en la euforia de un bitcoin sin techo y vendiendo en una (más) de las acostumbradas caídas cíclicas de cripto.

    En el mercado, el dinero fluye desde las manos de los impacientes hacia las de los pacientes . Por eso, aprender a controlar nuestras emociones nos ayudara a realizar mejores trades.

    Es normal que al principio nos cueste, porque estamos operando con dinero real de nuestras cuentas, pero mientras más rápido entendamos que las emociones no nos juegan a favor, más rápido nos centraremos en lo que realmente importa: las estrategias y gestión de riesgo de un trader.

Es por todas estas razones que, en mi estrategia de trading, Bitcoin Trader, solo opero con futuros de bitcoin. Esto me permite operar en el mercado más volátil de todos, con la criptomoneda más capitalizada y, por lo tanto, menos volátil de todas.

Es la manera en la que aprovecho al máximo la volatilidad del mercado cripto y, a la vez, reduzco su riesgo.

El Trading con Criptomonedas es un arte y una ciencia al mismo tiempo.

Es algo que se estudia y se practica y, como cualquier habilidad en la vida, necesita de constancia y dedicación.

Personalmente, vivo exclusivamente del trading de criptomonedas desde hace tres años, así que puedo decirte que el tiempo que dediques a estudiar y practicar, puede ser tu mejor inversión.

 

Te dejo un saludo.

 

Nikita Borounov
Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024