Las noticias falsas o “fake news” no son un invento moderno, pero su uso destacado en los últimos años evidencia la batalla entre el viejo poder que busca perpetuarse y los nuevos tiempos que disputan su lugar. Bitcoin desafía a los viejos dueños del dinero y ellos lo atacarán como puedan. Incluso mintiendo.
El exsenador estadounidense Daniel P. Moynihan bromeó una vez:
“Cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos”.
Como escribí hace dos semanas, el problema en estos días es que todos piensan que su propia opinión es un hecho, mientras que los puntos de vista opuestos son tergiversaciones o mentiras.
No hay lugar para la objetividad en nuestro mundo hiperpartidista.
Tomemos como ejemplo el allanamiento de la residencia del expresidente Trump en Mar-O-Lago la semana pasada…
¿Una caza de brujas sin precedentes?
¿O una señal positiva de que nadie, ni siquiera un expresidente, está por encima de la ley?
Tu posición probablemente depende de tu política y en quién crees.
Trump fue famoso por acuñar el término “fake news” y nunca ha sido adepto de los principales medios de comunicación.
Y aunque una parte de mí piensa que esa es una proyección conveniente para alguien que, seamos sinceros, es un mentiroso serial, tiene una pizca de verdad.
Es por eso que el insulto quedó.
Los principales medios de comunicación, ya sean de izquierda o de derecha, en su mayoría impulsan una agenda.
Este tweet probablemente resume mejor mi propia posición:
Fuente: Twitter
Y rara vez son “buscadores de la verdad” cuando se trata de problemas complejos.
Por ejemplo, vea dos reacciones a la energía nuclear como una opción para ser considerada como parte de nuestra combinación de energía verde.
Aquí está el Sky News de derecha:
Fuente: Google
Y aquí está el periódico de izquierda, The Guardian:
Fuente: Google
Dos puntos de vista fuertes, ambos afirmando que “la ciencia” está de su lado.
Pero cuando te sumerges profundamente en cualquiera de los artículos, puedes darte cuenta de que ninguno de los “periodistas” es un intermediario honesto en esto.
En su mayoría están haciendo argumentos políticos.
Lo que me lleva al tema de hoy…
Hace tiempo vengo discutiendo el tema de la energía y por qué creo que los objetivos globales no están en línea con la realidad.
Discuto cómo necesitaríamos un auge monumental en el suministro de ciertos minerales clave para baterías para 2030 si tuviéramos una mínima posibilidad de alcanzar los objetivos globales.
Me mantengo escéptico de que esto suceda a tiempo.
La pregunta que me estoy planteando hoy es esta:
Si ni las energías renovables ni la nuclear van a entrar en funcionamiento tan rápido como esperamos, y consideras que necesitamos una acción urgente, ¿no deberían estar todas las opciones sobre la mesa?
Estoy seguro de que la mayoría de las personas racionales dirían que sí.
Lo que me lleva a una industria muy atacada.
Busca en Google “Minería de Bitcoin y cambio climático” y verás un mar de artículos sobre por qué es terrible para el medio ambiente.
Pero estos artículos son en su mayoría la definición misma de fake news.
Rara vez se basan en hechos independientes y, a menudo, son de aquellos que odian bitcoin [BTC] porque es una forma de dinero que no pueden controlar.
Por ejemplo, las secadoras de ropa consumen más energía que la minería de Bitcoin.
¿Deberíamos prohibir las secadoras?!?!
Como todas las grandes mentiras, la verdad es diametralmente opuesta a ellas.
Bitcoin no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también es bueno para la sostenibilidad de la red energética.
Hay un artículo interesante que puedes leer, de los consultores de gestión internacional Roland Berger (¡no un YouTuber cripto!), si te interesa.
Pero no voy a profundizar demasiado en este tema hoy.
En su lugar, quiero centrarme en un caso de uso muy específico de la minería de Bitcoin.
Y cómo podría ser la respuesta a corto plazo que el mundo necesita para gestionar nuestra transición hacia un mix energético más ecológica…
Un nuevo estudio acaba de demostrar que el metano es cuatro veces más sensible al calentamiento global de lo que se pensaba.
Como se informó:
“El crecimiento de este gas de efecto invernadero , que en un período de 20 años es más de 80 veces más potente que el dióxido de carbono, se ha ido desacelerando desde el cambio de milenio, pero desde 2007 ha experimentado un rápido aumento, conmediciones del National Oceanic de Estados Unidos y la Administración Atmosféricaque lo registraron superando las 1.900 partes por billón el año pasado, casi el triple de los niveles preindustriales”.
Observa el gráfico:
Fuente: Vespene Energy
No te equivoques, el metano, y no el dióxido de carbono, es el mayor desafío a corto plazo con respecto a los gases de efecto invernadero.
Incluso la ONU dijo recientemente:
“El metano es la palanca más fuerte que tenemos para frenar el cambio climático en los próximos 25 años ”.
Ahora, alrededor del 40% del metano proviene de fuentes naturales como los humedales, y el 60% proviene de industrias como la ganadería, la minería y los vertederos.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Comienza a minar Bitcoin…
En caso de que no lo sepas, la minería de Bitcoin es un proceso que ayuda a mantener la red de Bitcoin segura y descentralizada.
Es una pieza crucial de lo que le da valor a bitcoin al hacer que los mineros incurran en costos del mundo real para “minar” bitcoin y, a su vez, ganar bitcoins recién acuñados.
¡No puedes simplemente crear bitcoin como lo puede hacer, bueno, nuestro dinero fiduciario actual!
Otra característica única de la minería de Bitcoin es que no depende de la ubicación.
En otras palabras, puedes extraer desde cualquier lugar donde haya acceso a electricidad barata. No necesitas estar conectado a la red.
Ahora lo importante es esto…
Los mineros de Bitcoin podrían establecer operaciones para capturar y quemar el exceso de metano para generar electricidad y alimentar las máquinas de minería para ganar bitcoins.
¡Convertiría el metano, mucho más dañino, en dióxido de carbono 80 veces menos tóxico!
De hecho, un estudio reciente(debes leer esto) sugiere que la extracción de metano con Bitcoin podría reducir el calentamiento global en 0,15 °C.
Parece una obviedad… y si no fuera por todas las narrativas falsas en torno a Bitcoin, estoy seguro de que lo estaríamos cantando a los cuatro vientos.
Las soluciones inteligentes como esta nos dan suficiente tiempo para adaptarnos y para que los otros métodos de reducción de CO2 que tenemos a nuestra disposición se activen.
Atacar el metano ahora es crucial por todo lo que has visto en los datos.
Ahora… ¡no en cinco años!
La buena noticia es que, en realidad, está empezando a suceder.
Por ejemplo, una empresa llamada Vespene Energy acaba de recaudar USD 4,3 millones para centrarse en las operaciones de extracción de metano.
Ellos declararon:
“Nuestro objetivo es mitigar una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a impulsar la transición hacia un futuro de energía renovable mediante el uso de la minería de bitcoins para convertir los flujos de metano de los vertederos en flujos de ingresos para nuestros clientes”.
Y aquí hay un buen video de un granjero irlandés que utiliza desechos animales para extraer bitcoins, lo que nuevamente ayuda a reducir las emisiones dañinas de metano.
Estos pioneros son héroes silenciosos que realmente hacen algo práctico y alcanzable para ayudar al medio ambiente.
Pero tienen que aguantar los constantes ataques de un medio que ha decidido que Bitcoin es “malo”, sin importar la verdad del asunto.
Es probable que escuches muchos ataques contra la minería de Bitcoin durante el próximo año o dos.
Quiero prepararte para eso de antemano.
Pero si escuchas a alguien decir que es “ecológico” y que al menos no considera la viabilidad de soluciones como las anteriores, puedes apostar a que no son críticos honestos.
Simplemente están impulsando una agenda.
Tienes que hacer tu propia investigación y mantener una mente abierta cuando se trata tanto de bitcoin como de política energética.
Porque cuando se trata de energía y dinero, como gran parte del mundo está descubriendo en este momento, los hechos importan.
Así que piénsalo bien…
Buenas inversiones.
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…