El mercado cripto tiene un ciclo de alzas y bajas establecido, atado al sistema de emisión de bitcoin. En ellos, cada vez se ven máximos extraordinarios y luego fuertes correcciones, que van consolidando el valor del mercado. Pero los detractores, cada vez más iracundos, siguen sin entenderlo.
Las señales reveladoras de que un gran bloqueo criptográfico está en marcha a nuestro alrededor.
Una de las señales más recientes de este fin de semana…
South Park acaba de publicar un nuevo episodio que tira a la industria de las criptomonedas a las cloacas.
¡Literalmente!
Apuntando a la reciente campaña “la fortuna favorece a los valientes ” del exchange Crypto.com (ya sabes, la de Matt Damon), cambiaron el producto de criptografía… a orina.
Verdaderamente han hecho un trabajo muy gracioso.
Pero como fanático de South Park desde hace mucho tiempo, creo que es un poco perezoso. Quiero decir, golpear a una industria en las profundidades de un mercado bajista no es tan inteligente para sus estándares.
Personalmente, me parece más divertido que el mundo todavía le confíe a este tipo de personas el control del dinero:
Fuente: Twitter, 22/07/2022
La buena comedia golpea hacia arriba, no hacia abajo.
Aun así, tienen un punto…
He estado en cripto desde finales de 2013 y cada mercado alcista saca a relucir su variedad habitual de charlatanes, apostadores, acaparadores de dinero y estafadores.
Y, francamente, mucho de eso es un montón de basura.
Sin embargo, veo a mucha gente correlacionando las partes malas de las criptomonedas con toda la industria. Y eso es un error.
La mayoría de estas personas son críticos de las criptomonedas desde hace mucho tiempo y, por lo general, les interesa patearlas cuando están caídas.
Se deleitan con las caídas de precios como una reivindicación de su punto de vista cada mercado bajista.
Lo que me hace rascarme la cabeza…
Quiero decir, ¿qué tipo de persona horrible disfrutan de que otras personas sufran pérdidas?
Y ni siquiera es cierto para cualquiera que haya estado en la industria por más de dos minutos.
Por ejemplo, entré por primera vez en Bitcoin [BTC] a USD 600. Está a más de USD 20.000 hoy. Y cualquiera que haya estado invirtiendo durante más de dos años probablemente haya ganado una cantidad decente de dinero, incluidos muchos de los suscriptores más viejos de mi servicio de análisis cripto, Extreme Crypto Trader.
Pero la mayoría, incluyéndome a mí, tuvo que superar al menos un mercado bajista como el actual para comprender realmente la tecnología y su valor.
De todos modos, ese no es el punto al que quiero llegar.
Este es:
Ciertamente, no veo a la industria de las criptomonedas como una ruleta gigante.
Al menos, no las partes en las que me concentro.
Entre los impostores y los operadores dudosos, hay ideas que realmente cambian el juego y que están surgiendo más rápido de lo que mucha gente cree.
Algunos de mis proyectos criptográficos favoritos están incorporando a Disney, Adidas, Adobe, Facebook, Stripe, Google, Oracle, Square Enix, Block y muchos, muchos más.
No estoy hablando en algún momento “pronto” sino ahora mismo.
De hecho, creo que la próxima evolución de las criptomonedas será un proceso silencioso de adopción masiva en el que las personas utilizarán las herramientas subyacentes del ecosistema blockchain sin siquiera saberlo.
Veremos que esto sucederá en todos los ámbitos, en marcas de consumo, logística, entretenimiento e incluso en la misma industria bancaria.
¡Y cuando suceda, los haters estarán incrédulos!
De hecho, se enojarán mucho por ello, como explicaré en breve.
Y es por eso que la situación actual es una gran oportunidad.
A medida que se burlan, ridiculizan y se ríen de toda la industria, el valor que se ofrece a las personas que se toman su tiempo para comprender lo que realmente está sucediendo es inmenso.
Pero aún no hemos llegado a ese punto.
De hecho, la siguiente etapa es donde se pone muy interesante…
El inversor tecnológico súper famoso, Marc Andreessen, es al menos una persona que está de acuerdo conmigo.
Su empresa, a16z, recaudó recientemente USD 4.500 millones para invertir en “basura”.
Andreessen se sentó recientemente con el popular podcaster, Sam Harris, para hablar sobre algunas de sus razones.
Lo que pasa con Andreessen es que creció invirtiendo en acciones de Internet desde principios de los ‘90.
Literalmente experimentó de primera mano cómo una industria naciente crece casi desde cero, y también los desafíos extremos que tiene que superar.
Como dice Andreessen, durante mucho tiempo las personas se mostraron tan escépticas sobre el valor de Internet como lo son sobre las criptomonedas en la actualidad.
De hecho, es un proceso natural cuando se trata de nuevas tecnologías.
Como explica en la entrevista de alrededor del minuto 26.30 en adelante (ligeramente editada para mayor claridad):
“Etapa uno, la nueva tecnología es ignorada…
“La segunda etapa es una protesta vigorosa…
“Etapa tres… cuando comienzan los insultos. La etapa tres es básicamente ira. Las estructuras de poder existentes se ponen rojas de rabia. Porque cualquier nueva tecnología que funcione es un reordenamiento de estatus y poder”.
Vale la pena escucharlo.
Y creo que esta ‘etapa de la ira‘ se acerca rápidamente…
En este momento, los reguladores, los bancos centrales y los intermediarios del poder del gobierno todavía creen que tienen el control.
Sin embargo, este control parece más débil que nunca.
Las masas están presenciando el fracaso de un sistema burocrático que busca controlar el dinero, la energía, los mercados y todo lo demás.
Como señaló el economista austriaco Ludwig Von Mises hace más de dos siglos, así es como los sistemas monetarios siempre se destruyen a sí mismos:
“El auge no puede continuar indefinidamente. Hay dos alternativas.
“O bien los bancos continúan la expansión del crédito sin restricciones y provocan así aumentos de precios cada vez mayores y una orgía de especulación cada vez mayor que, como en todos los demás casos de inflación ilimitada, termina en un ‘boom de ruptura’ y en un colapso del sistema monetario y crediticio.
“O los bancos se detienen antes de llegar a este punto, renuncian voluntariamente a una mayor expansión del crédito y provocan así la crisis.
“La recesión es lo que sigue en ambos casos”.
Hemos visto a los banqueros centrales jugar la primera mano desde la Gran Crisis Financiera de 2008. Y ahora parece que están dando una oportunidad a la segunda opción.
Pero este es un momento peligroso para ellos y la continuidad de su existencia.
A medida que los efectos de esta represión financiera se filtran a la gente común (cosa que ya está sucediendo), mi opinión es que pronto parpadearán con fuerza y revertirán el curso para evitar una posible recesión.
La perspectiva de una turba enfurecida clamando por sangre será demasiado grande para que ellos y sus amos políticos la soporten.
En resumen, reiniciarán el gran auge de la impresión de dinero de la última década y media.
Y, a su vez, destruirán el sistema monetario existente basado en el crédito de una vez por todas.
Y de las cenizas continuará renaciendo la única clase de activos que no está en deuda ni atada a este sistema muerto. Un nuevo sistema monetario basado en bitcoin y que funciona con tecnología criptográfica.
Los números están ahí, frente a los ojos de todo el mundo.
Los bancos centrales que generaron inflación con políticas monetarias excesivas e irresponsables, hoy no pueden controlarla. Los grandes dueños del dinero acumulan cada vez más mientras las personas acceden a cada vez menos.
Y si algo, como una guerra, sucede en este sistema tan debilitado, no hay instrumentos para controlar sus consecuencias.
Es un problema que pareciera estar llegando a un punto límite sin encontrar solución. Y la solución que ya está ahí, funcionando, entre una minoría de personas, es rechazada con ira.
Muchos rechazan la evidencia. Y la oportunidad está abierta a cualquier persona con visión que vea todo lo que ha hecho cripto hasta hoy, desde que bitcoin apenas fue creado y se regalaba hasta hoy, diez años después, que tiene un valor de USD 20.000 por unidad.
Irónicamente, tal vez la fortuna favorezca a los valientes después de todo.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…