Acérrimo defensor de las criptomonedas, el empresario que bajó de las nubes es quien levantó un imperio basado en business intelligence y software cloud. Es, además, el hombre con mayor poder predictivo para los negocios y las inversiones. En este artículo, conoce su biografía, su empresa y su afán por el bitcoin.
Decimos que bajó de las nubes y aunque tiene cierto tinte literario es una realidad. Saylor nació en 1965 en Lincoln, Nebraska, en donde convivió con los aviones por años debido a que su padre era Sargento Mayor en la Fuerza Aérea. Su camino seguiría por las nubes, pero una condición médica derribó ese plan.
Sin saberlo, ese primer fracaso sería la llave que le abriría las puertas hacia un destino más desafiante pero el que, en la actualidad, lo posiciona como uno de los hombres más ricos del mundo.
La misma Fuerza Aérea -seguramente, por medio de los vínculos paternos- le otorgó una beca para matricularse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Al poco tiempo se unió a la fraternidad Theta Delta Chi en donde conoció a Sanju Bansal, quien años más tarde sería el socio con quien fundaría MicroStrategy, el imperio del software comercial.
Saylor terminó sus estudios en el MIT con dos especializaciones en aeronáutica y astronáutica, por un lado, y ciencia, tecnología y sociedad por el otro. Este híbrido de conocimientos y el hecho de no poder manejar un avión es lo que lo llevó a poner los pies en la tierra.
En 1987 empezó a trabajar en The Federal Group, una empresa de consultoría vinculada con el mundo aeronáutico, en donde participó del modelado de simulación por computadora que la compañía creaba para otra organización dedicada al desarrollo de software.
Un año después, y tras dejar su puesto, Saylor empieza a trabajar en DuPont, la reconocida empresa química multinacional. Como consultor interno, desarrolló los modelos informáticos que la empresa utilizaría para advertir los cambios del mercado que podrían impactar en sus negocios. Entre sus casos de éxitos figura, tal vez como primera predicción, el aviso anticipado de recesión en 1990 de uno de los principales mercados de DuPont.
Esto fue, sin dudas, el disparador para que Saylor visualizara su poder en este tipo de desarrollos de softwares, pero principalmente su capacidad para saber qué necesitan las empresas y cómo anticiparse a los giros de los mercados para encontrar mayores oportunidades de negocios.
Como esto no se trata solamente de tener un pensamiento estratégico, y Saylor lo sabía, se unió a Bansal, su ex compañero de la fraternidad en el MIT para fundar MicroStrategy (se dice que el capital inicial de esta flamante compañía provenía de sus fondos en DuPont).
Las dos mentes poderosas que se unieron para hacer MicroStrategy, Saylor y Bansal, tenían algo muy claro en aquel momento y es que la tecnología sería un gran aliado para los negocios y que en unos años más los datos costarían más que el oro o la vida misma.
Por esa razón comenzaron a desarrollar software para minería de datos al principio, para luego enfocarse de lleno en el desarrollo de software para BI. En aquel momento -y todavía en la actualidad- aquellos recursos de desarrollo implicaban costos muy elevados. Necesitaban un partner que les permitiera demostrar de lo que eran capaces.
En 1992, lograron un contrato por unos $10 millones con McDonald ‘s, la cadena de hamburgueserías más famosa del mundo, por el cual pondrían toda su escudería de conocimientos en juego. Desarrollaron una aplicación capaz de ver y medir el funcionamiento efectivo de las promociones de la cadena.
Esto les dió la oportunidad, por primera vez, de demostrar el valor de un dato, ya que el software creado permitía que la compañía usara sus propios datos para conocer en profundidad su negocio y optimizarlo.
En 1998, MicroStrategy hace su entrada a la Bolsa con una oferta inicial de 4 millones de acciones, las cuales costaban apenas 12 dólares cada una, pero que en cuestión de horas duplicó su valor. En 2020 Saylor se hizo de un patrimonio por 7 mil millones de dólares y con ello, su nombre logró popularidad tras reconocerlo como el hombre más rico de Washington DC.
La brillantez con la que lleva adelante su propia empresa, el círculo celoso que él mismo prepara mediante sus predicciones y sus arriesgadas decisiones lo presentan como el hombre de negocios que todos quieren ser, el que pierde dinero para ganar.
Esto último, en verdad, hace referencia a su apuesta por las criptomonedas que lo llevó este año a comprar grandes sumas en el peor momento de la moneda descentralizada bitcoin. ¿Por qué haría algo así? Encontremos la respuesta en su trayectoria y en sus frases:
En las entrevistas y charlas públicas que brinda, Saylor se muestra con un perfil bajo y muy solidario para responder todas las dudas sobre negocios, business intelligence y bitcoins, es que el gurú de las criptomonedas considera que los grandes conglomerados todavía no entienden el valor y la conveniencia de las mismas.
Resulta muy inspirador escucharlo, por lo que no es para nada raro leer comentarios en las redes sociales relacionados con el FOMO que provoca en las personas tras sus dichos (FOMO es una patología psicológica que refiere a la sensación de urgencia o ansiedad por ser parte de algo, de lo contrario se pierden una gran oportunidad).
Veamos a continuación algunas de sus frases más memorables:
Sin duda alguna, sus consejos y su tecnología predictiva no son su única herramienta para convertirse en un multimillonario tan prestigioso a nivel mundial. Sin embargo, y por su tenaz defensa del bitcoin, sí considera que esta inversión lo coloca cada vez en el mejor lugar como inversor.
Le siguen en la lista de inversores activos en criptomonedas: Jack Dorsey, el CEO de Twitter (quien invirtió más de 200 millones de dólares en BTC), y Elon Musch, CEO de Tesla y de SpaceX (que suma inversiones por encima de los 1500 millones en bitcoin).
Pero volvamos unos años hacia atrás para saber el por qué de este pensamiento:
2020
2021
Como hemos mencionado antes, Michael Saylor no es el único empresario millonario que se ha hecho de un tesoro de activos virtuales, sin embargo, muchos lo consideran el gurú de las criptomonedas y queda claro al ver la actitud de los tenedores de BTC que suelen seguir sus pasos sin dudarlo.
Si bien sus múltiples apariciones son más que llamativas, en este sentido, es con la inflación norteamericana en donde se lo vió muy sensibilizado últimamente. Es así como habló sobre la coyuntura que propiciará el uso efectivo del bitcoin que en la actualidad pivota con los pronósticos de otros gurúes de la inversión como Warrent Buffet y que son más bien críticas a la postura de Saylor.
Al respecto, considera que el proyecto de ley que promueven las senadoras Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis y que impulsa la regulación de las criptomonedas para que por fin sean activos legales, es “amigable con las criptomonedas” y es necesario para demostrar el potencial que tiene el bitcoin, sobre todo para que se sepa que son reales.
En relación a la inflación que experimenta Estados Unidos, y muchos países del mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, Saylor predice que los países que actúen de manera inteligente apostarán por el bitcoin ya que es una “excelente herramienta contra la inflación”.
Mientras que en respuesta a los miedos por la volatilidad de la moneda descentralizada, responde tajante: “la gente no debería preocuparse por la volatilidad a corto plazo, ya que bitcoin siempre prevalece a largo plazo. Obviamente es mejor que el oro y todo lo que el oro quiere ser. Si bitcoin valiera lo que vale el oro, valdría u$s500 mil por moneda”.
Saylor, el CEO de MicroStrategy y poseedor de 125.051 bitcoins, afirma que las criptomonedas son la salida de la crisis y que la principal razón es que no está protegido por un tesoro centralizado que otorga un poder único a un solo jugador, sino que en este caso las misma comunidad es la promotora de una moneda protegida por su carácter descentralizado.
Para Saylor, falta muy poco para que las personas del mundo entero lo vean, pero esa será otra realidad para la que muy pocos en el mundo están preparados.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…