El mundo cripto celebra un hito histórico en su tecnología, la tan esperada fusión de Ethereum a Proof of Stake. Hoy dedicaré el habitual resumen semanal a la noticia que está sacudiendo el mundo de la tecnología para que conozcas bien de qué se trata.
La transición de Ethereum de Proof of Work a Proof of Stake se completó con éxito durante la madrugada del 15 de septiembre a las 6:43 UTC.
La fusión, como se esperaba, no tuvo ningún problema ni contratiempo.
Con ello, el 15 de septiembre marca un nuevo comienzo en la era de Ethereum con la concreción de una hazaña esperada por la comunidad cripto durante más de 5 años.
La actualización ha cambiado para siempre tanto la forma de crear tokens de Ethereum, cómo también validar las transacciones en la red.
Hasta el momento de la fusión, los tokens de Ethereum se generaban mediante la “minería”, un proceso de alto consumo energético para el que los mineros dedicaban enormes cantidades de potencia informática.
Veamos algunas diferencias principales entre Proof of Work y Proof of Stake:
Fuente: Reuters.com
Es muy importante saber qué mejora esta actualización de Ethereum y qué no, para no caer en las mentiras y entender mejor el funcionamiento de la blockchain.
A pesar de haber alcanzado un mínimo de varios años, las tasas de transacción de Ethereum (conocidas como tasas de GAS en la comunidad cripto), siguen siendo el doble de las de Bitcoin y muy superiores a las tasas que cobran blockchain competidoras, como Solana.
Y esta diferencia varía entre pagar centavos o pagar decenas (incluso centenas) de dólares por una simple operación.
La fusión hará que Ethereum sea más eficiente desde el punto de vista energético, pero poco tendrá que ver todavía con el aumento de la velocidad operativa, su capacidad y la reducción del costo de transacciones.
Sin embargo, la fusión es imprescindible para que la tecnología siga avanzando y logre sus objetivos de reducción de costos y escalabilidad.
El precio de Ethereum ha bajado casi un 8% por debajo de la línea de los USD 1.500 durante el día de la fusión. Se trata de una caída más pronunciada que la del resto del mercado de criptomonedas en este momento.
En comparación, Bitcoin ha caído solo un 2% durante este mismo día.
Inicialmente, el precio de ETH había permanecido igual durante las primeras horas de la fusión, que fue en el medio de la noche americana. Sin embargo, después de la mañana del jueves, el precio comenzó a caer abruptamente.
Este movimiento, que puede parecer contraintuitivo si consideramos que la concreción ha sumado valor a la tecnología, no es del todo inesperado.
El gráfico muestra el comportamiento del precio de Ethereum durante las horas siguientes a la fusión. Se ve cómo hay una caída en el momento que abren los mercados.
Y los precios continúan cayendo.
También cabe destacar que Ethereum viene a la baja en los últimos 30 días, con una caída del 25% aproximadamente.
Fuente: Coingecko
La respuesta es sencilla: nada.
Para todos los que tenían Ethereum en algún exchange centralizado como descentralizado, seguirán teniendo ese mismo Ethereum en su billetera y no tendrán que hacer nada específico.
El cambio del sistema de registro no cambia el registro en sí. Las direcciones de ethereum y los ETH que estaban registrados en la blockchain en el momento de PoW, se mantienen de la misma manera en el sistema de PoS.
Estafadores al acecho
Con esto en claro, debes tener mucho cuidado con los estafadores que te piden algún dato para “actualizar” tu billetera o que puedas “reclamar” tus Ethereum de la nueva red.
Todo esto es falso.
Cada cambio en el mundo cripto que genere confusión puede provocar una gran actividad en los estafadores. El Merge no se queda atrás, ya que es objeto de varias iniciativas por parte de estafadores para robar fondos.
Nunca hay que dejar nuestras frases secretas en ninguna página de internet. Lo más seguro es tenerlas guardadas en algún lugar privado, escritas en lápiz y papel.
Para los “hodlers” de Bitcoin, tampoco hubo alivio.
Los datos de Tradingview nos muestran que la primera cripto rompió el soporte de USD 20.000 y llegó a valer unos USD 19.600 para el final del día de la fusión.
Fuente: Tradingview
La situación de cara a las próximas semanas y meses no es del todo buena para el precio de Bitcoin, aunque podría ser una buena oportunidad para acumular.
Actualmente, está llegando a los mínimos de las últimas cuatro semanas, intensificando la tendencia bajista. Además, la subida de las tasas de interés en Estados Unidos posiblemente tendrá efectos negativos para los activos volátiles.
La pelea contra la inflación producirá aún más impactos negativos en los precios de las acciones, y esto supondrá también un peligro aún mayor para las criptomonedas.
Es momento para estar atento ante la posible oportunidad de poder acumular Bitcoin en precios cercanos a los USD 10.000 para fin de año.
Recuerda que aún estamos temprano, y qué la tecnología solo mejora.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…