Cripto en tu Idioma

La nueva narrativa que se está generando en DeFi

Dentro del mundo de las finanzas descentralizadas se está generando una nueva narrativa que podría marcar una tendencia de cara al futuro. Esta narrativa se llama “Real Yield” o “Rendimiento Real”, un sistema de rendimientos sostenible basado en la economía de uso del proyecto.

Hoy te quiero contar algo fundamental para tus finanzas en el futuro sombrío que se está consolidando hoy, al calor de una crisis financiera, geopolítica, energética y de suministros global.

Una vez más, el espacio descentralizado cripto te va a ofrecer servicios imposibles dentro de las finanzas tradicionales, porque estas son precisamente un pilar estructural de la crisis que estamos viviendo.

Es por eso que, luego del colapso de plataformas DeFi que hemos visto en los últimos meses, hoy te quiero contar de la nueva tendencia del ecosistema, basada en la entrega de rendimientos sostenibles generados dentro de la propia economía de uso del sistema.

Y para entender un poco toda esta nueva narrativa del “rendimiento real” que puedes aprovechar hoy, vamos a retroceder al 2021.

En ese momento, los mercados veían un alza extraordinaria con nuevos máximos diarios, impulsados por una oferta de liquidez monetaria que nunca se había visto en la historia.

Es decir, los Bancos Centrales inyectaron esteroides de liquidez en las economías golpeadas por la crisis del coronavirus y este dinero rápidamente se canalizó hacia los mercados financieros.

 

En este contexto de máximos diarios y rendimientos extraordinarios, la forma más rápida (y riesgosa) de captar usuarios por parte de los protocolos descentralizados fue ofrecer rendimientos anuales de más de 3 cifras.

De esta manera, los protocolos atraían muchos usuarios e incrementaban su valor bloqueado.

Pero el rendimiento de los tokens de estos protocolos, tenían un altísimo nivel de emisión y generalmente terminaban tendiendo a cero, ya que los usuarios los liquidaban compulsivamente.

Fue una tendencia que los protocolos descentralizados en 2021 utilizaran modelos de emisión súper agresivos para atraer liquidez rápidamente.

Pero una economía que necesita de una situación súper (liquidez, emisión, estímulos…) no es una economía sostenible…

Los proyectos solo pueden ofrecer un rendimiento artificial durante cierto tiempo hasta que se ven obligados a mutar hacia otros modelos más lógicos.

Sin ese incentivo artificial para que los usuarios depositen y apuesten, muchos protocolos DeFi sufrieron un colapso.

Este fue el caso del mayor colapso cripto, que sucedió hace apenas tres meses: Terra, con su stablecoin Terra USD (USDT) y su token colateral, Terra (LUNA).

Terra ofrecía rendimientos aproximados de 25% en su stablecoin, USDT, valuada en USD 1, mientras los bonos del tesoro de los Estados Unidos (el único emisor de dólares reales del mundo) ofrecía rendimientos inferiores al 3%.

Pero, a pesar de ser el caso más conocido, no era el único (ni el peor), sino el que puso fin a la tendencia.

Otro caso es Sunny (SUNNY) es un protocolo descentralizado en Solana que vio el precio de su token caer en picada, junto con el valor bloqueado de los usuarios que apostaban a largo plazo, luego de no poder mantener sus jugosos retornos.


SUNNY/USD. Fuente: Coingecko

El resultado de la caída de este tipo de protocolos trajo un cambio drástico.

La propuesta de cripto es generar un espacio monetario y financiero descentralizado, desregulado y libre, donde los inversores puedan confiar en la tecnología antes que en intermediarios que se benefician de tus necesidades.

Pero la tecnología puede ser utilizada de esta manera, no está obligado a hacerlo. Y esta tendencia de sistemas sin control ni planteo económico sólido solo replicó lo peor de los sistemas financieros tradicionales.

Con este aprendizaje, fueron apareciendo nuevos proyectos con “rendimientos reales”. Es decir, rendimientos generados a partir de la propia economía de funcionamiento del proyecto y no de una emisión descontrolada a esos fines.

Por eso te voy a presentar un proyecto de rendimiento real que genera ingresos para los usuarios sin la necesidad de emisión descontrolada: GMX.

 

El futuro de DeFi en el caso GMX

El proyecto es GMX, un exchange descentralizado que permite operar con apalancamiento y es el mayor proyecto en Arbitrum, una solución de capa 2 para Ethereum.

El protocolo tiene aproximadamente USD 400 millones en valor total bloqueado y sigue creciendo constantemente junto con el ecosistema.


Total Valor Bloqueado en GMX.
Fuente: Defillama

El token del protocolo, $GMX, ha llegado a máximos históricos hace algunos días y ha sido una particularidad, ya que nos encontramos en un momento muy difícil para las inversiones de riesgo.

Actualmente se encuentra entre el puesto 110 y 120 por capitalización de mercado, y gana cada vez más popularidad.


GMX/USD. Fuente: Coingecko

El diferencial de GMX es que es un exchange descentralizado que permite que los usuarios puedan hacer operar activos con apalancamiento 30x. Este tipo de operaciones era exclusivo, hasta hoy, de los exchanges centralizados.

Con su gran popularidad, las comisiones de la plataforma han crecido muchísimo.

Por ende, ha crecido la demanda por GMX, ya que hacer un staking en la plataforma, te expone al 30% de todas las comisiones pagadas.

Y ese rendimiento es pagado en Ethereum.

Los proyectos con “rendimiento real” pueden ser una buena apuesta a largo plazo, ya que es algo nuevo en DeFi que viene a resolver los problemas de riesgo, euforia y exceso que se dieron durante el último ciclo alcista.

De las grandes pérdidas ocasionadas, vienen nuevos aprendizajes. Y las soluciones a las viejas crisis son base de crecimiento para nuevos protocolos.

Recuerda que aún estamos temprano y la tecnología solo mejora.

Te dejo un saludo.

Santiago Coates

Para Cripto En Tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024