Inversor Diario

El error de Estados Unidos que aprovechó Rusia

Las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia por la invasión a Ucrania, lejos de debilitarla, fortalecieron sus vínculos con socios estratégicos como China e Irán. Las consecuencias de las malas decisiones de Biden las pagará la economía mundial.

La trama de lavado de dinero de Ucrania continúa. El 24 de agosto, Joe Biden prometió otros USD 3 mil millones en ayuda a Ucrania, que incluye sistemas de armas que le permitirán defenderse a “largo plazo”.

¿Cuánto es el largo plazo? ¿Cuánto tiempo planea la administración ver cómo se destruye Ucrania simplemente porque quiere debilitar a Rusia?

Por ahora, es un guión conocido. Ucrania dice: “Dennos más dinero y contraatacaremos”. Una vez que tienen el dinero, esperan una semana o dos y hacen la misma demanda. Biden les da el dinero de tus impuestos. Lava, enjuaga y repite.

Pero el apoyo a la trama de lavado de dinero de Ucrania está provocando el empobrecimiento de Europa. Los alemanes están comprando leña. Los polacos hacen cola durante días para comprar carbón. Solo quieren mantenerse calientes en invierno, pero a las élites mundiales no les importa. Las personas comunes son solo peones al servicio de la agenda mundial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo durante la apertura del primer Consejo de Ministros: “Estamos viviendo el fin de la abundancia”.

Bueno, eso es cierto si las élites logran cerrar las industrias del petróleo y el gas mientras obligan a todos a usar energía “verde” costosa e ineficiente.

Desarmemos esto…

 

Lobos con piel de cordero

Los defensores de la energía verde hablan de sostenibilidad y de salvar el planeta, lo que suena bien. Después de todo, ¿quién no quiere un medio ambiente limpio y salvar el planeta? Eso suena como una política que todos deberíamos aplaudir.

Desafortunadamente, la realidad es bastante diferente. El movimiento está controlado por élites mundiales corporativas y gubernamentales alineadas con el Foro Económico Mundial.

El objetivo ambiental es parte del esfuerzo por usar afirmaciones falsas sobre el cambio climático, como un Caballo de Troya, para destruir las industrias del petróleo y el gas natural, apagar los motores de combustión interna y obligar a los países a usar turbinas eólicas y módulos solares que son intermitentes y no escalables.

También están tratando de apoderarse de las finanzas globales y los bancos centrales (a través de la Alianza Financiera de Glasgow para Cero Neto (GFANZ por su sigla en inglés), para evitar nuevos préstamos a empresas de petróleo y gas natural y para forzar préstamos para subsidiar vehículos eléctricos (EV) y fabricantes de baterías.

No importa que el CO2 no sea venenoso (es alimento vegetal y los humanos lo exhalamos todo el día) y que las baterías sean venenosas.

Es posible que haya habido un calentamiento muy leve entre 1995⁠ y ⁠2005 (lo cual es perfectamente normal), pero no hay evidencia de que el CO2 sea la causa principal o que la actividad humana sea un factor material.

 

Cambio climático real

El cambio climático en sí ocurre todo el tiempo y había ocurrido mucho antes de la invención del automóvil. El Período Cálido Medieval de aproximadamente 950-1250 DC presentó temperaturas inusualmente cálidas en la región del Atlántico Norte. Este fue el período en el que los vikingos llegaron hasta Canadá y las granjas florecían en Groenlandia en áreas que ahora están cubiertas de hielo.

La Pequeña Edad de Hielo, que alcanzó una fase intensa entre 1650 y 1725, presentó canales congelados en Holanda, una de las razones por las que los holandeses son patinadores de velocidad tan competitivos en la actualidad. En Londres, se podía cruzar el río Támesis congelado sobre hielo y los carnavales de invierno se celebraban en el río helado.

Ambos episodios ocurrieron siglos antes de la invención del automóvil.

Pero las élites solo te quieren bajo su control, usando tecnologías costosas que ellos mismos controlan. Si eso significa que debes sufrir un nivel de vida muy disminuido, que así sea. También es por eso que los alemanes se están abasteciendo de leña y los polacos hacen cola durante días para comprar carbón en el siglo XXI. Es más, como el siglo XVIII.

Necesitamos considerar el papel de las sanciones en todo esto.

 

No quiero decir “te lo dije”, pero…

Tan pronto como Estados Unidos y la Unión Europea impusieron las primeras sanciones económicas y financieras a Rusia al comienzo de la guerra en Ucrania, escribí y dije que las sanciones no lograrían disuadir a Rusia.

Fui más allá y dije que las sanciones harían más daño a Estados Unidos que a Rusia y que las sanciones en realidad ayudarían a Rusia al reducir el poder de los oligarcas (los rivales de Putin) y aumentar el precio de la energía (la principal fuente de divisas de Rusia).

Todos esos pronósticos resultaron ser correctos. No estoy tratando de hacerme propaganda. Solo quiero ilustrar cuán despistadas son nuestras supuestas élites y legisladores. Son simplemente incapaces de pensar ni siquiera un movimiento por delante.

En lugar de que las sanciones perjudiquen a Rusia, está ganando más de USD 21.000 millones al mes con sus exportaciones de energía. Eso es mucho más de lo que ganaban antes de la guerra. Y el rublo ruso es más fuerte que antes de la guerra. De hecho, el jefe del Banco Central de Rusia recientemente recortó las tasas de interés porque el rublo estaba demasiado fuerte.

Por supuesto, todos los “expertos” dijeron que las sanciones paralizarían el rublo.

Mientras tanto, Estados Unidos está en recesión, la inflación está en máximos de 40 años, las tasas de interés están subiendo y los precios de los combustibles y los alimentos se han duplicado en el último año. En Europa es peor, con la escasez de energía y alimentos que se avecina en los próximos meses.

¿Podría empeorar la situación? De hecho, sí.

 

¿Una nueva OPEP basada en el gas natural?

Al convertir el dólar estadounidense en un arma, congelar los activos de Rusia y expulsarla de los sistemas de pago globales, Estados Unidos la obligó a considerar monedas de pago alternativas, canales de pago alternativos y posiblemente una nueva moneda de reserva mundial que incluya nuevas monedas digitales respaldadas por una canasta de productos que incluyen el oro.

Estos proyectos ya están en marcha en las reuniones BRICS+ y la Organización de Cooperación de Shanghái, ambos centrados en Rusia y China. Ahora ha comenzado un nuevo esfuerzo para formar un cartel de gas natural con la participación de Rusia e Irán, y eventualmente otros países.

Esta nueva organización podría funcionar como la OPEP, excepto que el activo estratégico sería el gas natural en lugar del petróleo. Otros países que podrían unirse a este nuevo cartel son Qatar y Azerbaiyán. Solo Rusia, Irán y Qatar controlan alrededor del 60% de las reservas mundiales de gas natural.

Ese cartel estaría en condiciones de lograr acuerdos exclusivos con compradores favorecidos como China, lo que dejaría a Europa al margen, literal y figurativamente.

Necesitamos confrontar la realidad de que las sanciones fueron un error garrafal desde el principio. Pero la multitud “odio a Rusia” estaba tan cegada por su desprecio por Putin que siguió adelante a pesar de todo.

Ahora las consecuencias imprevistas están surgiendo y son incluso peores de lo que imaginaban los críticos.

Las élites mundiales y los políticos occidentales persiguen sus fantasías de molinos de viento y módulos solares, mientras que países serios como Rusia e Irán logran asegurar los únicos suministros de energía que realmente importarán en el futuro previsible: el petróleo y el gas.

Cuando la ideología y la realidad chocan, la realidad siempre gana al final. Eso no es un buen augurio para Occidente.

 

Jim Rickards

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024