A partir de la crisis de combustibles que generó la Guerra en Ucrania, los gobiernos redoblaron los esfuerzos por promover las energías renovables. El litio ofrece la solución a una gran debilidad que tienen las energías renovables, que es el almacenamiento. Los expertos esperan que la demanda de litio aumente 280 % en solo ocho años. Y las inversiones en litio se presentan como una de las pocas a las que el bear market no ha podido derrumbar.
Las megatendencias son las acciones de un sector de la economía que suben, aun cuando el mercado atraviese un bear market. Las energías renovables son la megatendencia actual y hoy te cuento por qué deberías mantenerte comprado en este sector.
Las acciones de litio muestran que siempre hay un mercado alcista en algo.
Los principales índices de Estados Unidos no lograban vencer la racha bajista desde que se conoció que la inflación se redujo menos de lo previsto en agosto – 8,3% interanual contra el 8,1% previsto-.
La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una nueva suba de tasas de interés de 75 puntos básicos, la tercera consecutiva, con lo que la tendencia se profundizó.
No puedo asegurarte cuándo tocaremos el piso del mercado, pero sí sé una cosa con 100% de certeza.
Ya sea que el mercado suba, baje o se estanque de alguna manera durante los próximos cinco años, siempre hay un mercado alcista en algo.
Sabemos que uno de esos “algo” (es decir, las megatendencias) es el auge de las energías renovables.
Y está sucediendo.
El año pasado, las fuentes de energía renovable representaron alrededor del 12 % del consumo de energía de Estados Unidos y el 20 % de la generación de electricidad doméstica. Eso es más que cero hace dos décadas, y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que la producción aumente al 44% para 2050.
Y eso fue antes de que el presidente Biden firmara la Ley de Reducción de la Inflación, que incentiva nuevos proyectos solares y eólicos.
Los incentivos gubernamentales ayudan. Pero la economía es el resultado final. Para los nuevos proyectos de energía, la energía solar y eólica ahora son más baratas de producir que el gas natural (uno de los recursos menos costosos de cosechar).
Incluso sin una revisión masiva de nuestra infraestructura existente, la energía renovable constituirá una parte cada vez mayor de la red total.
La energía renovable siempre ha tenido una gran debilidad. A diferencia de las plantas de gas, carbón o de combustible nuclear, que pueden funcionar las 24 horas del día, la energía solar no funciona de noche. La energía eólica no funciona cuando el viento deja de soplar.
La solución, por supuesto, es el almacenamiento de grado de servicios públicos: sistemas de baterías masivos que almacenan electricidad de las horas de máxima producción.
Si tienes paneles solares en el techo o conoces a alguien que los tenga, es posible que hayas visto una versión comercial de esto en la línea de sistemas de almacenamiento Powerwall de Tesla.
Su última oferta, el Powerwall+, tiene la forma y el tamaño de un colchón de cuna y puede alimentar la mayoría de las necesidades eléctricas de tu hogar, incluido el aire acondicionado central, durante horas.
Pero no son solo los hogares y las empresas los que necesitan respaldo de batería. Son los propios servicios públicos.
La demanda de almacenamiento se traduce en demanda de litio, el componente crítico en la tecnología de baterías actual.
Los expertos esperan que la demanda de litio aumente de 559.000 toneladas métricas en 2022 a 2,1 millones de toneladas métricas para 2030, un aumento del 280 % en solo ocho años.
Y recuerda que estas estimaciones se publicaron antes de que se aprobara la Ley de Reducción de la Inflación, lo que significa que la demanda real crecerá a partir de aquí.
Esto no es algo que ocurrirá en el futuro. Está sucediendo ahora.
El mes pasado, Honda y LG anunciaron planes para construir una planta de USD 4.400 millones en Estados Unidos, para producir las baterías que la automotriz necesita para su futura línea de vehículos eléctricos (EV).
Y Tesla va un paso más allá. En lugar de simplemente construir baterías, refinará el litio. La compañía está considerando construir su propia refinería de litio en la costa del Golfo de Texas.
El CEO de Tesla, Elon Musk, también sugirió que su compañía podría llegar a invertir fondos en su propia operación minera. Musk es lo suficientemente inteligente como para saber que, sin litio, ¡no tiene negocio!
No puedo decirte con certeza si el mercado en general terminará este año más alto o más bajo. Pero no tengo ninguna duda de que la demanda de litio se disparará a partir de aquí… y ese crecimiento continuará con cada año que pase.
Prepárate para seguir la mega tendencia del litio y las energías renovables para obtener ganancias increíbles.
Adam O´Dell
Para El Inversor Diario
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…