Inversor Diario

Litio, la megatendencia que el bear market no puede derribar

A partir de la crisis de combustibles que generó la Guerra en Ucrania, los gobiernos redoblaron los esfuerzos por promover las energías renovables. El litio ofrece la solución a una gran debilidad que tienen las energías renovables, que es el almacenamiento. Los expertos esperan que la demanda de litio aumente 280 % en solo ocho años. Y las inversiones en litio se presentan como una de las pocas a las que el bear market no ha podido derrumbar.

Las megatendencias son las acciones de un sector de la economía que suben, aun cuando el mercado atraviese un bear market. Las energías renovables son la megatendencia actual y hoy te cuento por qué deberías mantenerte comprado en este sector.

Las acciones de litio muestran que siempre hay un mercado alcista en algo.

Los principales índices de Estados Unidos no lograban vencer la racha bajista desde que se conoció que la inflación se redujo menos de lo previsto en agosto – 8,3% interanual contra el 8,1% previsto-.

La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una nueva suba de tasas de interés de 75 puntos básicos, la tercera consecutiva, con lo que la tendencia se profundizó.

No puedo asegurarte cuándo tocaremos el piso del mercado, pero sí sé una cosa con 100% de certeza.

Ya sea que el mercado suba, baje o se estanque de alguna manera durante los próximos cinco años, siempre hay un mercado alcista en algo.

Sabemos que uno de esos “algo” (es decir, las megatendencias) es el auge de las energías renovables.

Y está sucediendo.

 

Mega Tendencia Renovable: ¡Es Economía!

El año pasado, las fuentes de energía renovable representaron alrededor del 12 % del consumo de energía de Estados Unidos y el 20 % de la generación de electricidad doméstica. Eso es más que cero hace dos décadas, y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que la producción aumente al 44% para 2050.

Y eso fue antes de que el presidente Biden firmara la Ley de Reducción de la Inflación, que incentiva nuevos proyectos solares y eólicos.

Los incentivos gubernamentales ayudan. Pero la economía es el resultado final. Para los nuevos proyectos de energía, la energía solar y eólica ahora son más baratas de producir que el gas natural (uno de los recursos menos costosos de cosechar).

Incluso sin una revisión masiva de nuestra infraestructura existente, la energía renovable constituirá una parte cada vez mayor de la red total.

La energía renovable siempre ha tenido una gran debilidad. A diferencia de las plantas de gas, carbón o de combustible nuclear, que pueden funcionar las 24 horas del día, la energía solar no funciona de noche. La energía eólica no funciona cuando el viento deja de soplar.

La solución, por supuesto, es el almacenamiento de grado de servicios públicos: sistemas de baterías masivos que almacenan electricidad de las horas de máxima producción.

Si tienes paneles solares en el techo o conoces a alguien que los tenga, es posible que hayas visto una versión comercial de esto en la línea de sistemas de almacenamiento Powerwall de Tesla.

Su última oferta, el Powerwall+, tiene la forma y el tamaño de un colchón de cuna y puede alimentar la mayoría de las necesidades eléctricas de tu hogar, incluido el aire acondicionado central, durante horas.

Pero no son solo los hogares y las empresas los que necesitan respaldo de batería. Son los propios servicios públicos.

 

Los grandes nombres necesitan litio

La demanda de almacenamiento se traduce en demanda de litio, el componente crítico en la tecnología de baterías actual.

Los expertos esperan que la demanda de litio aumente de 559.000 toneladas métricas en 2022 a 2,1 millones de toneladas métricas para 2030, un aumento del 280 % en solo ocho años.

Y recuerda que estas estimaciones se publicaron antes de que se aprobara la Ley de Reducción de la Inflación, lo que significa que la demanda real crecerá a partir de aquí.

Esto no es algo que ocurrirá en el futuro. Está sucediendo ahora.

El mes pasado, Honda y LG anunciaron planes para construir una planta de USD 4.400 millones en Estados Unidos, para producir las baterías que la automotriz necesita para su futura línea de vehículos eléctricos (EV).

Y Tesla va un paso más allá. En lugar de simplemente construir baterías, refinará el litio. La compañía está considerando construir su propia refinería de litio en la costa del Golfo de Texas.

El CEO de Tesla, Elon Musk, también sugirió que su compañía podría llegar a invertir fondos en su propia operación minera. Musk es lo suficientemente inteligente como para saber que, sin litio, ¡no tiene negocio!

No puedo decirte con certeza si el mercado en general terminará este año más alto o más bajo. Pero no tengo ninguna duda de que la demanda de litio se disparará a partir de aquí… y ese crecimiento continuará con cada año que pase.

Prepárate para seguir la mega tendencia del litio y las energías renovables para obtener ganancias increíbles.

Buenas ganancias,

Adam O´Dell
Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024