El S&P500 podría perder más del 30% hasta comenzar a recuperarse. Eso quiere decir que tenemos por delante un período de oportunidades de compra. Si seguimos nuestro plan y sólo le hacemos los ajustes necesarios, para acortar pérdidas y dejar correr ganancias, estamos ante la posibilidad de aumentar nuestros beneficios de manera extraordinaria.
Todavía estamos en un mercado bajista a pesar de las subas de la semana pasada.
Los inversores alcistas más optimistas esperan nuevos máximos a principios del próximo año, si no antes.
Pero el escenario que preveo es una marcha hacia abajo “más larga y más baja”.
No soy pesimista.
Me considero un optimista cauteloso… pero los números no mienten.
La mayoría de las tendencias de precios en los mercados globales apuntan a la baja.
Y sé, por años de experiencia, que las tendencias suelen persistir por más tiempo y más en precio de lo que la mayoría de la gente espera.
Es por eso que me inclino hacia la parte “cautelosa” de mi mentalidad en este momento.
Pero eso no significa que debas perder la esperanza, ¡ni mucho menos!
Ya he dicho antes que la reacción natural ante la caída de los precios de las acciones es entrar en pánico y venderlo todo… o congelarse y no hacer nada.
¡Ambos están equivocados!
Si has seguido una estrategia prudente y adaptable durante los años alcistas del mercado, lo mejor que puedes hacer durante un mercado bajista es… ¡apegarte a tu estrategia!
Eso no significa que tengas que apegarte a todas tus posiciones en las buenas y en las malas. Por todos los medios, sigue tus paradas… elimina lo que no funciona… y descubre lo que sí.
Cualquier estrategia adaptativa que se precie se ajusta a las condiciones cambiantes del mercado. Sal de las posiciones que ya no están bien emparejadas… y encuentra nuevas posiciones que están mejor preparadas para aprovechar la nueva normalidad.
Cuando las acciones que añadimos a nuestra cartera obtienen grandes ganancias… aprovechamos esas tendencias lucrativas durante el mayor tiempo posible.
Y cuando una acción que añadimos no da resultado… acortamos nuestras pérdidas.
Esa es nuestra estrategia. Y dado que mi sistema de calificación de seis factores patentado siempre tiene un pulso en las acciones mejor calificadas del mercado… podemos adaptarnos a lo que el mercado está favoreciendo en un momento dado.
El truco es ceñirse a la estrategia.
Recuerda el lado positivo de la caída de los precios de las acciones: rendimientos futuros más altos.
Echa un vistazo…
Como dije, estoy previendo que este mercado bajista será “más largo y más bajo”.
El S&P 500 podría llegar a una reducción del 30%… incluso del 40% desde sus máximos.
Si bien eso presionaría las posiciones abiertas, ¡el lado positivo es que más caídas también crearían oportunidades de compra lucrativas!
Como puedes ver arriba, históricamente el S&P 500 ha tenido una rentabilidad de alrededor del 20 % en el año después de una caída del 30%… y alrededor del 35% el año después de una caída del 40%.
Nunca sabremos hasta después del hecho, cuándo se ha alcanzado “el piso”. Seguir una estrategia que agrega posiciones a intervalos regulares asegura que pongas capital a trabajar alrededor del piso, cuando los rendimientos futuros son los más altos.
Si, en cambio, entras en pánico y vendes todo, o te congelas y no haces nada… no estarás en una posición, en el aspecto mental o económico, para aprovechar el mercado alcista que seguirá a este bajista.
Adam O´Dell
Para El Inversor Diario
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…