Inversor Diario

El dólar tiene los días contados

Rusia y China están trabajando en un nuevo sistema para reemplazar SWIFT (el principal canal internacional de comunicación de pagos), que permitiría pagos en yuanes y rublos. El fin del dólar no será un proceso corto, puede llevar décadas. Pero es innegable que ya está en marcha.

Si eres lector de El Inversor Diario desde hace mucho tiempo, me has oído hablar de numerosos planes para poner fin al papel del dólar estadounidense como principal moneda de reserva.

Estos planes tienen muchos nombres, incluidos Great Reset, Bretton Woods II y otros nombres que sugieren algún tipo de conspiración profunda y oscura. La realidad es menos siniestra pero no menos importante.

Lo principal que hay que entender sobre el papel del dólar en el sistema monetario internacional es que existe una gran diferencia entre una moneda de reserva y una moneda de pago.

Una moneda de reserva se refiere a la unidad de denominación de los valores mantenidos en reserva por los países. Es algo así como tu cuenta de ahorros, pero está controlada por el ministerio de economía o finanzas de cada país.

Estas reservas no son depósitos en efectivo reales. Son valores como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o los bonos del gobierno alemán (bunds). Están denominados en dólares o euros, pero son valores, no dinero en efectivo. Esa es la clave.

Si no tiene un mercado de valores gubernamentales grande y líquido, con un buen estado de derecho, entonces no puede calificar como moneda de reserva. El mercado del Tesoro de Estados Unidos es el único mercado del mundo lo suficientemente grande como para absorber los ahorros de las principales potencias comerciales, como China, Japón y Taiwán, por lo que el dólar es la principal moneda de reserva.

Eso no cambiará en un futuro próximo. Cuando el dólar reemplazó a la libra esterlina, tomó 30 años desde 1914 hasta 1944 para completar el proceso.

 

La diferencia entre una moneda de reserva y una moneda de pago

Una moneda de pago es diferente. Es la unidad de cuenta para pagar las importaciones y exportaciones, pero en realidad es solo una forma de llevar la cuenta.

Periódicamente, los socios comerciales ajustan cuentas con una transferencia de activos que pueden incluir materias primas, dólares, euros u oro.

Es mucho más fácil lanzar una nueva moneda de pago que una nueva moneda de reserva, porque no necesita un gran mercado de valores. Solo necesita un sistema de contabilidad confiable y socios dispuestos.

Se están realizando esfuerzos para introducir nuevas monedas de pago y nuevos canales de pago, un proceso que fue acelerado por el régimen de sanciones contra Rusia.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos expulsó a Rusia del sistema de pagos bancarios internacionales SWIFT, congeló los depósitos en dólares en todo el mundo en poder de los rusos, congeló los activos denominados en dólares en poder del Banco Central de Rusia y prohibió a los inversores estadounidenses hacer negocios en Rusia.

Ninguna de estas sanciones sería efectiva o incluso posible sin el uso del dólar y el sistema de pagos en dólares.

Ahora, Rusia y China están trabajando en un nuevo sistema para reemplazar SWIFT (el principal canal internacional de comunicación de pagos) que permitiría pagos de yuanes y rublos entre ellos. A partir de ahí, es un paso corto para crear un nuevo token digital como una forma de llevar la cuenta.

 

¿Quién necesita dólares?

Si Rusia recibe yuanes por petróleo, podrá usar el yuan para comprar otros bienes de China, incluidos semiconductores y productos manufacturados. Si China recibe rublos vendiendo productos a Rusia, podrá hacer un buen uso de esos rublos comprando petróleo y gas natural rusos con ellos.

Esto conducirá a la expansión de los lazos comerciales entre Rusia y China y comenzará un proceso de dejar de lado al dólar estadounidense, ya que ya no será la unidad de cuenta en el comercio ruso-chino.

En este sentido, Rusia está trabajando rápidamente para construir nuevos canales de pago para permitir que su comercio avance sin depender del dólar. Mientras tanto, sigue ganando más de USD 21.000 millones al mes por su petróleo y gas natural, y ha encontrado nuevos clientes en India y China para compensar la pérdida de clientes en Europa Occidental.

Esas relaciones comerciales tienen una forma de crecer e incluir a otros socios comerciales para quienes el rublo y el yuan pueden resultar útiles. Invitarían a unirse a otros países del BRICS+ y de otros lugares.

El dólar puede usarse para cambios de régimen al crear hiperinflación, corridas bancarias y disidencia interna en los países a los que apunta Estados Unidos.

Estados Unidos puede derrocar a los gobiernos de sus adversarios, o al menos suavizar sus políticas, sin disparar un tiro.

Las naciones de todo el mundo se dan cuenta de que mientras dependan de los dólares para mantener activos o comprar productos básicos globales, estarán bajo el control de quienes dominan los sistemas de pago en dólares, que es Estados Unidos con la ayuda de los grandes bancos europeos y japoneses.

Las naciones también saben que, si bien Rusia es el objetivo actual de las sanciones, otros fácilmente podrían ser los siguientes. La única forma de ellas es escapar del dólar.

 

Una nueva OPEP

Hace poco te adelanté que comenzó un nuevo esfuerzo para formar un cartel de gas natural con la participación de Rusia e Irán y, eventualmente, otros países.

Esta nueva organización podría funcionar como la OPEP excepto que el activo estratégico sería el gas natural en lugar del petróleo. Otros países que podrían unirse a este nuevo cartel son Qatar y Azerbaiyán. Solo Rusia, Irán y Qatar controlan alrededor del 60% de las reservas mundiales de gas natural.

Tal cartel estaría en condiciones de lograr acuerdos exclusivos con compradores favorecidos como China, y congelar el dólar. Podría introducir una nueva moneda digital respaldada por una canasta de productos básicos, incluido el oro.

Esto también tiene implicancias geopolíticas.

Imagina un comercio a tres bandas en el que Corea del Norte vende armas a Irán, Irán vende petróleo a China y China vende alimentos a Corea del Norte. Todas estas transacciones pueden registrarse en una cadena de bloques y compensarse trimestralmente con el pago de liquidación neto, realizado en oro enviado a la parte con el saldo adeudado. Ese es un vistazo de cómo se ve un futuro sistema de pagos sin dólares.

Por sí mismo, este desarrollo no es el fin del dólar estadounidense en los pagos globales. Pero podría ser el principio del fin del dominio del dólar en el comercio. La dificultad es que estos pequeños pasos podrían acumularse y tomar impulso y eventualmente desafiar al dólar como moneda de reserva.

Nada dura para siempre, especialmente en economía internacional.

Históricamente, tales procesos comienzan lentamente, pero terminan con un rápido colapso del papel de la antigua moneda fuerte. Los inversores no deberían descartar un proceso similar con el dólar.

La forma de prepararse para esto no es con dólares, rublos o yuanes. La forma de preparación de los inversores es con el oro.

Jim Rickards
Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024