Cripto en tu Idioma

Cómo leer el mercado con inteligencia

A pesar de los movimientos propios de cripto (como el pánico por la quiebra de FTX), la correlación entre los mercados tradicionales y el mercado de criptomonedas ha ido creciendo en los últimos años. No es mala idea tener un ojo sobre las finanzas tradicionales a la hora de prever el impacto en tu wallet.

 

La mayoría de las personas, cuando hablan de criptomonedas, tratan el tema desde lo especulativo, mirando el precio de bitcoin y analizando su futuro.

Lo sabes bien, es de lo que los grandes medio tradicionales se hacen eco a la hora de hablar del tema y, posiblemente, lo primero que te trajo a este espacio.

En estos días uno de los exchange más importante del mundo, sufrió problemas de liquidez.

¿Qué significa eso? Debido al mal manejo de sus fondos, no era capaz de repagar, devolver los fondos de los usuarios ni operar como se supone que tenía que hacerlo.

Esto hizo que el ecosistema cripto entrara en pánico, con movimientos financieros que impactaron en el mercado y que hicieron que bitcoin se desplomara un 25%.

Pero estos casos de resonancia, que son los más conocidos, no son la regla de cripto. Existen proyectos serios que salen fuera de toda esta vorágine financiera, que traen calma al ecosistema y traccionan mucho para la adopción.

Estos son proyectos que utilizan blockchain, pero para hacer inversiones tradicionales, por ejemplo.

Estas inversiones para el mundo cripto no son tan atractivas en términos de rendimientos, ya que estamos acostumbrados a ver ganancias exorbitantes y en períodos tan cortos de tiempo como un año.

Pero para alguien que está empezando y quiere algo seguro, estas inversiones son ideales porque manejan un riesgo muy bajo.

Una de las cosas más interesantes de todos estos proyectos es que se puede entrar con una inversión muy pequeña. En la mayoría de los proyectos se puede invertir a partir de USD 100 dólares o euros (el valor de 1 acción de Amazon [AMZN] en este momento).

Teniendo en cuenta de que se tratan de proyectos inmobiliarios y energías renovables, es algo muy disruptivo. De forma tradicional, la inversión directa en este tipo de sectores suele ser de USD 60.000 dólares en adelante.

Pero no quiero dejarte con palabras, ¡veamos algunos ejemplos!

 

La apertura global del mercado inmobiliario

En el sector inmobiliario hay muchos proyectos, ReentalHAUX T y RealT que es el que vamos a analizar.

Todos tienen un funcionamiento similar, toman un bien inmobiliario, lo tokenizan y venden esos tokens en su plataforma.

Este token es un porcentaje del total del inmueble por lo que tu rentabilidad se encuentra atada al porcentaje que poseas de esa propiedad.

Hagamos un ejemplo para que se entienda mejor:

Tomamos un inmueble que vale USD 50.000 y lo tokenizamos en 500 tokens de USD 100 cada uno.

Vamos a suponer que compramos 50 tokens, es decir, el 10% de esta propiedad.

RealT alquila ese inmueble y obtiene una rentabilidad de USD 1.000, descontando gastos. Obtendríamos el 10% de esos USD 1.000, que serían USD 100, de forma mensual.

NOTA IMPORTANTE: Recuerden que esto es un ejemplo, no tomen los números como reales

Fuente: RealT

Hay algo importante que no me quiero olvidar, estos tokens van a estar en nuestras wallets, por lo que es importante que seamos cautelosos a la hora de guardarlos.

De hecho, algunas empresas ya nos ofrecen el servicio de custodia de tokens de forma gratuita.

Pero con un proyecto tan particular, ¿qué pasa si necesitas liquidez?

Estos proyectos cuentan con un marketplace en donde puedes vender tus tokens a otras personas que estén buscando invertir y con esto puedes recuperar tu liquidez.

Para el inversor, es importante la posibilidad de poder entrar en el negocio inmobiliario desde USD 100 y recuperar la liquidez de forma rápida en caso de necesitarlo.

Para la inmobiliaria, será más fácil captar muchos pequeños inversores que algunos peces gordos. De esta forma logran recolectar de forma rápida el capital necesario para crear un proyecto inmobiliario.

 

Criptoinversión productiva en energía eléctrica

El segundo proyecto que vamos a analizar se llama Crowmie, una plataforma para invertir en energías renovables.

Para participar, te registras en la plataforma para poder ver los proyectos de energías renovables disponibles.

Una vez registrado, completa el formulario de verificación de identidad (es por tu propia seguridad y no te llevará más de 4 minutos). Allí ya tendrás acceso a los documentos legales, económicos y técnicos de cada proyecto.

En su sitio tendrás tu propia área de inversor, donde verás tus inversiones, movimientos, elegir tu idioma de preferencia… Todo ello sin costo para ti.

Cuando validen tu formulario de comprobación de identidad estarás listo para invertir. Podrás hacerlo desde cualquier parte del mundo, con euros, dólares, USDT o BNB y desde 100 euros.

Al invertir se te otorgan participaciones, que puedes vender a otro inversor en cualquier momento. Estas te dan derecho a recibir rentas mensuales por la electricidad que genera el proyecto y que se vende posteriormente.

Las participaciones tienen representación digital, por lo que es necesario que descargues una wallet para almacenarlas.

Tu inversión se utiliza para construir instalaciones que producen electricidad. Esta, una vez construida, genera electricidad renovable que se vende a la red. Los beneficios de esa venta, se reparten entre los inversores en función de la cantidad de participaciones que ostenten.

Puedes recibir los pagos en tu cuenta bancaria o cartera digital en euros, dólares, USDT o BNB.

Crowmie funciona de la misma forma que los proyectos inmobiliarios que vimos antes: tokeniza un proyecto de energía renovable y se financia con la venta de esos tokens.

Luego las personas reciben una ganancia por la venta de la energía producida por esta planta.

Si lo pensamos detenidamente, son modelos de inversiones súper disruptivos y que, si bien corren sobre blockchain, son inversiones productivas en la economía real y con una rentabilidad interesante.

De hecho, Crowmie tiene una rentabilidad aproximada de un 8% anual en euros, lo cual es muy bueno para una inversión de este estilo.

El objetivo de esta columna es mostrar que existe un mundo cripto súper interesante por fuera del precio y la volatilidad de bitcoin.

Estos ejemplos muestran el poder y el futuro de la tecnología blockchain. Particularmente en estos casos, que están democratizando este tipo de inversiones para que cualquier persona pueda invertir.

Blockchain sigue su marcha y es imposible pensar qué nuevos proyectos van a surgir a partir de las posibilidades de esta tecnología.

La mejor opción es estar atento y aprovechar estas oportunidades.

 

¡Un saludo!

 

Iñaki Apezteguía

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024