Inversor Diario

El activo que anticipa la tendencia del mercado

En este momento el dólar es el activo ancla y sus movimientos están impactando en todas las economías. Si logras entender su comportamiento, perspectiva y proyección, tendrás una acertada gestión de tu portafolio.

Cuando hablamos de algún elemento que actúa como ancla, nos referimos a aquel elemento que se comporta como eje principal, alrededor del cual los demás elementos gravitan, se organizan y presentan un comportamiento dominado por este elemento central.

En el caso de los mercados financieros, existen muchos activos o mercados que podríamos considerar como “elementos ancla”, según las condiciones geopolíticas o económicas que estemos viviendo en ese momento.

Estas circunstancias específicas en un momento dado, determinan la importancia de un mercado o un activo específico. Y esto genera una oportunidad muy importante para cualquier inversor, pues de alguna manera es como encontrar la elusiva respuesta de qué es realmente lo que debe analizar o evaluar para tener en cuenta en su gestión.

Existen ocasiones muy particulares, cuando las circunstancias geopolíticas mundiales otorgan una importancia inmensa a un activo o a un mercado en particular, y en las condiciones actuales no podemos negar que el dólar es el rey de la escena.

En este momento tenemos que aceptar que el dólar es el activo ancla, y que las circunstancias y políticas económicas de Estados Unidos están impactando en todas las economías a través de la hegemonía de esta divisa.

¿Qué quiere decir esto en términos simples para un inversor?

Que, si sabemos que el activo a analizar es el dólar, y que esta divisa se comporta en este momento como activo ancla, debemos entender su comportamiento, perspectiva y proyección, porque esa será la mejor manera de lograr una acertada gestión de nuestro portafolio. Porque este activo ancla impacta de manera importante en todos los activos de nuestros portafolios.

Por eso hoy, quiero realizar un análisis de Dóllar Index o DXY, que es el índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras.

Para eso utilizaré, como siempre, nuestra metodología de análisis de volumen institucional, en donde puedo ver qué actividad se encuentran realizando los grandes capitales e inversores en este mercado. Porque entendiendo su intención, podré tener una idea bastante precisa de cómo se comportará el mercado hacia futuro.

Empezaré por un análisis de mediano plazo, examinando la gráfica semanal del DXY.

Fuente: Ninja Trader

Lo primero que debo analizar y entender, es si este activo se encuentra en proceso de acumulación o de distribución por parte de los flujos institucionales.

El proceso de acumulación se caracteriza por que existe marcado interés por parte de los grandes actores, de las grandes cajas y de los grandes capitales, por comprar o acumular el activo.

Lo primero que debo revisar es si el activo se encuentra en proceso de compra o venta.

Para confirmar esta condición, al revisar el algoritmo de rastreo de volumen institucional, se ve claramente la casilla verde en la parte superior izquierda del gráfico, en donde se confirma que la actividad general de los actores institucionales, es de compra.

Con esto en mente, si los grandes capitales están comprando el activo, debo entender que existe gran demanda por él. Y, al existir gran apetito por el mismo, el activo se encuentra en un proceso de fortalecimiento, que se traduce finalmente en un comportamiento de valorización, o lo que conocemos como tendencia alcista.

Entonces, si definitivamente tengo un dólar fuerte con tendencia a apreciarse en un futuro, debo entender que las demás divisas frente al dólar perderán valor. Y que los índices de bolsa y el mercado de renta variable sufrirán caídas también.

Este análisis y estas premisas se mantienen mientras el dólar siga comportándose como activo ancla. Pero la correlación se puede perder en un momento específico, las condiciones macroeconómicas cambiar, y todo este análisis ser susceptible de ser revisado.

Por ahora, lo que me interesa como inversor es entender cuál será el comportamiento del dólar index y cuáles son los niveles en los que tendrá ese potencial comportamiento, para proteger o posicionar mi portafolios de manera acorde.

A continuación, deberé analizar en la gráfica en qué niveles se han realizado los procesos de acumulación (compra) de los flujos institucionales, pues en esos niveles el dólar index muy probablemente exhibirá fortaleza y presentará rebotes al alza en su cotización.

Fuente: Ninja Trader

En la gráfica anterior, se pueden ver los niveles de acumulación. Los puntos verdes muestran los niveles exactos donde esos procesos de acumulación se generaron.

Finalmente deberé definir los niveles exactos donde se espera una reacción del dólar index, para estar atento y tomar acciones acordes en mi portafolio.

Fuente: Ninja Trader

En el gráfico se pueden ver los niveles en los que el mercado está frenando, o donde presentaría un posible soporte, en 13217, 12985 y 12704.

¿Qué se puede concluir de este análisis?

Si el dólar tiene fortaleza, los portafolios en renta variable se verán afectados negativamente, los commodities en general se debilitarán y las demás divisas perderán valor.

Si consideras que el dólar index está todavía y se mantiene aún en proceso de acumulación, debes estar pensando en una estrategia de inversión defensiva, que proteja tus inversiones.

Si se presenta un retroceso en el índice, seguramente los mercados mencionados respirarán y verás alguna recuperación en renta variable. Pero tan pronto esos retrocesos en el dólar index alcancen los niveles de soporte que marcamos, es necesario tener mucho cuidado y estar listos para aplicar las estrategias defensivas de protección de portafolio.

Este análisis te da una aproximación muy importante sobre lo que puede suceder sobre los demás mercados asociados y cómo puedes analizar de manera correcta una de las más grandes fuerzas que en este momento impactan los portafolios.

 

Nos vemos en la próxima.

 

Andrés Moreno Jaramillo

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024