Hace algunos años, el planteo “anti-cripto” solía tener una pregunta estándar: ‘¿de veras crees que bitcoin reemplazará al dinero?’. Menos de una década después, estamos viendo cómo cripto valida su uso y facilita la adopción a través de las Fintech. Te invito a conocerlas (y aprovecharlas).
La descentralización que propone cripto hoy, en 2022, todavía es compleja.
Múltiples wallets, redes, puentes, claves, diversas criptos para pagar diversas comisiones…
Los beneficios están a la vista de quienes prestan atención. Pero lo cierto es que la adopción y la masificación pareciera necesitar de sistemas mixtos de centralización y descentralización. De la simplificación para que aquellas personas que no están interesadas en cripto, puedan aprovechar sus beneficios casi sin enterarse.
Observa el caso del dinero fiduciario: existe desde hace siglos y las personas lo utilizan sin mayores inconvenientes. Sin embargo, la mayoría no comprenderá de políticas monetarias, tasas de interés, formas de emisión…
Hoy, Lemoncash,BELO,Buenbit e internacionales comoCrypto.com y Binance están ofreciendo métodos de pagos basados en blockchain que resultan interesantes, especialmente en países donde la economía y las monedas son débiles e inestables, lo cual impide por lo general la cultura de la inversión.
Muchas son las ventajas que le permiten a estas Fintech hacerse de usuarios rápidamente. Por ejemplo, dolarizar fácilmente la moneda de uso corriente al convertirla a cripto, pero manteniendo la liquidez de poder utilizarla en cualquier comercio como una tarjeta de débito común.
Esto es especialmente útil hoy, en un mundo de alta inflación donde, incluso así, el dólar se valoriza por encima del resto de las monedas.
Sacando las ventajas, además poseen apps centradas en los usuarios y realmente es muy simple hacer transacciones, enviar, recibir e intercambiar tu dinero por cripto. Para los que no entienden mucho de cripto, poseen una biblioteca de tutoriales muy completa para que entiendas todo y te animes a entrar.
Dependiendo de dónde te encuentres, tendrás diferentes opciones. Pero el funcionamiento de todas es semejante en esta instancia y puede ser una buena opción que las investigues.
Veamos algunos ejemplos.
Lemon Cash posee una tarjeta prepaga, en donde uno transfiere su moneda y puede comprar dólares cripto (USDT, USDC, DAI). Con eso, puede pagar en casi todos lados porque utiliza la red de VISA para operar.
Fuente: App de Lemon Cash
La interfaz con el usuario posee 4 botones principales, semejantes a los que ofrece cualquier on-ramp (las pequeñas casas locales y online de cambio cripto) y la mayoría de los exchanges:
El diferencial de Lemon es que de todo lo que pagues, se te devuelve un 2% en bitcoin, que se acredita automáticamente en tu billetera.
Es una forma de comprar bitcoin sin utilizar directamente tu dinero.
Además, Lemon lanzó una colección de NFT y les regaló uno a cada uno de sus clientes. El objetivo es que puedan tener su propio avatar para entrar en el Metaverso. Y eso habla de una marca que realmente está bien pensada.
BELO, por su lado, usa la red de Mastercard y su diferencia es que, por cada compra, reintegra en cripto un porcentaje al azar entre el 2% y el 21%.
Vemos que su interfaz no es muy diferente a la de Lemon Cash.
Como puedes ver, la intención es hacerlo sencillo, conseguir la adopción por la mayor cantidad de usuarios que puedan obtener sus beneficios sin tener que entrar en complejidades cripto.
Como te comenté, tendrás seguramente opciones locales en tu país. Pero, en cualquier caso, te invito también a conocer la opción que ofrece el más global de los exchanges, Binance.
En este caso, su tarjeta también opera con la red MasterCard, al igual que BELO, y sirve como un indicador de tendencia: si Binance ha invertido recursos, posiblemente no sea solo una moda.
Una clave de la adopción cripto es facilitar a los usuarios el uso de la tecnología. Evitar lo que los usuarios más avanzados de la descentralización conocen: diversas redes, diversas wallets, variedad de criptos para pagar comisiones (de dApp, de red…).
Así que darse de alta es muy sencillo. Si alguna vez lo hicieron para un banco digital, el proceso es el mismo: identificación, correo y algunas verificaciones que ya se están volviendo cada vez más habituales.
Una vez validado el usuario, puedes operar a través de la app y pedir la tarjeta física, que te llegará a los pocos días.
Todas estas empresas, han logrado acercar el mundo cripto a nuestro día a día de una forma increíble.
Si quieres dar los primeros pasos en el mundo cripto, o quieres invitar a un amigo que todavía no se atreve; o si sencillamente quieres aprovechar estos beneficios, esta posibilidad es una gran opción.
Un saludo.
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…