Desde los máximos de noviembre de 2021, bitcoin ha caído 75%. Mientras los detractores hablan del fin del mercado, los inversores criptos que conocen los ciclos saben que, históricamente, las caídas han alcanzado hasta 85%, antes de multiplicar su precio en dos dígitos. La crisis de hoy es la oportunidad de los próximos meses.
Querido lector:
Hace una semana, bitcoin (BTC) alcanzó el mínimo del mes en los USD 16.256 y, a partir de entonces ha permanecido casi permanentemente por debajo de los USD 16.900 en un claro movimiento lateral.
Esto es bastante esperable si consideramos que diciembre suele ser un mes de bajo nivel de transacciones para los mercados en general.
Fuente: Tradingview
Pero esta situación también se puede entender a partir del aumento en la correlación entre BTC y los mercados tradicionales.
Verás, a medida que los inversores institucionales llegaron al mercado cripto a partir del 2020, la correlación se fue haciendo cada vez más obvia.
Es decir, la lógica del mercado de criptomonedas (y su acción de precios) que se consideraba un mercado independiente, comenzó a estar mucho más apegada a las noticias financieras y macroeconómicas.
Lo que en su momento fue un factor positivo para llevar BTC a nuevos máximos (a partir de la llegada de importantes cantidades de dinero), hoy se ha vuelto en su contra, a medida que las condiciones macroeconómicas globales se deterioran.
Las subidas de tipos, la fortaleza del dólar, y una más que probable recesión en 2023 parecen ser demasiado para bitcoin y el resto de criptomonedas.
Diciembre en cripto está siendo un resumen de 2022: movimientos laterales en los precios, poco volumen, falta de interés y, cada tanto, alguna noticia negativa lo suficientemente potente para llevar los precios al nivel inmediato inferior.
Sin embargo, como siempre decimos, debemos separar el precio del valor.
Las grandes empresas continúan desarrollando proyectos para acercar la tecnología blockchain a los públicos masivos.
Fuente: Forbes
En momentos difíciles, no resulta habitual encontrar estas noticias sobre avances, desarrollo y planificación en los titulares.
Lo que “vende” en momentos de mercados bajistas (cuando casi nadie quiere invertir) es la noticia sensacionalista que señala que bitcoin perderá todo su valor.
Sin embargo, los que llevamos algunos años en estos mercados, sabemos que este sentimiento es una gran noticia.
Cada vez que un país tuvo inflación, antes o después, a un costo mayor o menor, pudo combatirla…
Cada vez que subieron los tipos de interés, luego bajaron…
Después de cada recesión vino un periodo de auge…
Y es que así son los ciclos económicos . Es parte del proceso.
Las recesiones por sí mismas generan los mecanismos por los cuales las economías se recuperan. En economía, se cumple la máxima que dice que “siempre que llovió, paró”.
Por su parte, bitcoin ha sido “declarado muerto” 467 veces hasta hoy, siendo la última vez el reciente 30 de noviembre pasado.
Fuente: 99bitcoins.com
Pero lo que estos detractores no tienen en cuenta es que no se puede matar una idea. los que dicen que bitcoin ha muerto, son los mismos que se benefician de la inflación y la emisión descontrolada.
Bitcoin funciona y es abrazado por millones de personas. Esa situación no se puede deshacer ni olvidar.
Cuando el ser humano conoce una solución a sus problemas, tarde o temprano encontrará la forma de implementarla.
No es una cuestión monetaria, es una cuestión de evolución y supervivencia .
Las criptomonedas tuvieron un gran auge en momentos de flexibilidad monetaria y liquidez a bajas tasas (2020), pero ese auge se agotó en 2021.
Hoy, la consecuencia de esos ciclos económicos nos trajeron hasta este 2022 tan difícil.
Pero la clave de una buena inversión, como siempre, es poder comprar barato y vender caro. Y en ese sentido conocer las dinámicas de estos ciclos es fundamental.
Mira este tuit:
“USD 116.000 millones perdidos en cripto”.
Personas, emprendimiento, riqueza en marzo de 2022 y riqueza actual.
Fuente: Twitter
Puedes observar cual era la fortuna de los millonarios vinculados al mundo cripto antes y después de esta caída del mercado.
Muchos han perdido una gran parte de su fortuna. Sin embargo, no se han ido a ninguna parte.
Continúan ahí porque saben que ni bitcoin ni las criptomonedas han muerto. Lo que pasó en el 2022 ha ocurrido también en el pasado.
El mercado siempre se recupera.
Y la riqueza se genera aprovechando los momentos de crisis y precios bajos, para multiplicar ganancias con la recuperación y el aumento de valores.
“Siempre la noche es más oscura antes del amanecer” dice el refrán, y aplica también en los mercados.
Te dejo un saludo.
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…