Invertir no es difícil si tienes los conocimientos necesarios. Creer que se puede invertir por intuición o no gestionar el riesgo correctamente, podrían hacer naufragar tu estrategia de inversión. Hoy aprenderás a combatir los 9 errores más frecuentes en el trading.
Muchas personas que invierten creen que hacer trading es muy riesgoso. Y lo es.
Si inviertes en un plazo fijo también corres riesgos. Puede que la moneda en la que hayas decidido conformarlo se devalúe, o que la inflación supere el interés que te ofrece- y en ese caso estarías perdiendo dinero-.
Y si decides comprar acciones, la recesión, la guerra en Ucrania o una mala gestión, podrían hacer que su precio se derrumbara.
Al invertir no se trata de no correr riesgos sino de gestionarlo correctamente. Y de invertir sabiendo lo que estás haciendo.
Como dijo Warren Buffett, uno de los inversores más reconocidos, “el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
Para evitar invertir por intuición, sin una estrategia que te respalde y una gestión de riesgos que te proteja de posibles errores, hoy te traigo una lista de los errores más comunes – y que deberías evitar- para que tener éxito en tus inversiones.
¡Comencemos!
Según Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre” y otro de los inversores más reconocidos a nivel mundial, la educación financiera es la clave para el éxito.
Para él, las personas exitosas tienen a la educación financiera como una filosofía de vida. Es simplemente el modo en el que los ricos ven y hacen negocios.
Muchas veces, por falta de educación financiera, los inversores no comprenden el mercado en el que invierten: ¡No es lo mismo invertir en el mercado inmobiliario que en el mercado de valores!
Otro de los errores más frecuentes que provoca la falta de educación financiera es no comprender en profundidad la inversión que se realiza. Porque no es lo mismo invertir en acciones o en CDT´o en opciones binarias. El funcionamiento de esos instrumentos, la gestión de riesgo e inclusive la forma de operar, es diferente. Y son características que debes tener en cuenta cuando vayas a decidir si quieres o no realizar una inversión.
Vinculado a eso hay otro error frecuente que es no saber cuáles son los factores que realmente mueven el activo en el que invertimos: se desconoce qué realmente mueve el mercado en el que se invierte. En el caso de las acciones, por ejemplo, muchos inversores desconocen los ciclos de los mercados; en el del petróleo, la influencia que tienen los componentes, los mercados asociados como los hidrocarburos, los participantes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda, la oferta, y tantos otros factores.
Muchos traders no conocen estrategias de gestión que cuenten con una ventaja comparativa para explotar los mercados y generar rentabilidad en sus inversiones.
Si quieres obtener ganancias extraordinarias, debes estudiar, analizar lo que hacen los inversores exitosos, tratar de encontrar patrones comunes.
Antes de comenzar a invertir deberías determinar tu perfil de riesgo. Y ser honesto contigo mismo para hacerlo.
Muchos inversores novatos se embarcan en inversiones muy riesgosas y ante la menor pérdida se asustan, venden y convalidan la pérdida. O se estresan esperando que el activo vuelva a subir. Para invertir es necesario tener en claro de antemano, qué es en lo que se invierte, a qué plazo, con qué objetivo y cuál es el porcentaje de pérdida que estamos dispuestos a tolerar.
Si no tienes esto en claro, muy probablemente cometerás errores que te ocasionarán pérdidas importantes e inclusive podrías decepcionarte al punto de creer que el mercado no es para tí. Pero en realidad, invertir sin una gestión de riesgo adecuada no es para nadie.
Si tomaste una mala decisión, lo mejor que puedes hacer es analizar qué ocurrió y aprender del error para no volver a cometerlo.
Otro error común en la gestión de riesgo es “enamorarse de una inversión”. Creer que el activo que compramos nos dará ganancias, aún cuando la realidad nos demuestre que solo nos ha dado pérdidas…que inclusive pueden superar con creces el porcentaje tolerable que nos habíamos fijado antes de entrar.
Si esto ocurre, lo más inteligente es desarmar la posición, asumir la pérdida e ir en busca de inversiones que sí nos generen rentabilidad.
Mantener una inversión más de lo que deberías también puede ocurrirte por una falta de control de pérdidas: “no sabes cuándo frenar una inversión, siempre existe la esperanza de que se recupere”.
Otro de los riesgos frecuentes del trading es utilizar demasiado apalancamiento: corres mucho riesgo e inviertes muy por encima del capital con el que cuentas.
Como en cualquier otro aspecto de la vida, la experiencia lo es todo. Al comienzo cometerás errores como todo novato. Lo importante es aprender de ellos e intentar que no te dejen afuera del mercado. Es preferible comenzar con ganancias limitadas e ir aumentándolas a medida que nuestra experiencia crece, a correr demasiado riesgo y perder todo nuestro capital.
Otro error muy frecuente que se comete por falta de experiencia, es la falta de rigor. No llevar un registro y estudio detallado, es como creer que invertir en un pasatiempo. Pero si quieres generar ingresos extra y hacer crecer tu capital, debes tomártelo como un trabajo, con la misma rigurosidad y responsabilidad.
Uno de los enemigos más duros de un inversor, es el propio inversor. Aprender a controlar las emociones es muy difícil.
Y hacerlo sabiendo que lo que está en juego es tu dinero, lo es mucho más.
Muchas veces, si no logras controlar tus emociones, las pérdidas se vuelven algo personal: te afectan la autoestima, y no eres capaz se separarlas porque no comprendes cómo funcionan las inversiones.
Si no eres capaz de manejar la angustia que te genera arriesgar dinero y sufrir potenciales pérdidas, entonces invertir se convertirá en una tortura para tí.
Otro de los errores frecuentes que se cometen por no poder controlar las emociones es la falta de disciplina. Cuando el trading genera una adrenalina que te impide identificar cuándo es momento para invertir y cuándo no, estás corriendo graves riesgos.
Los mercados siempre ofrecen oportunidades, pero es imposible conocer todos los instrumentos, tener estrategias para operar en cada uno de ellos y conocer cada uno de los activos que ofrece el mercado.
Generalmente defines con qué instrumentos te sientes más cómodo, cuáles se adaptan mejor a tu perfil de inversor y comienzas a buscar oportunidades en ese sector.
Pero muchas veces, la volatilidad o las condiciones del mercado, hacen que lo más sensato sea no operar.
Esto debe ser un negocio y se debe tratar como tal.
Muchas personas quieren invertir en instrumentos para los que necesitan un capital mayor al que poseen. Algunos toman la decisión inteligente de invertir en su capacitación hasta alcanzar los recursos suficientes para invertir en el instrumento que les atrae.
Y otros cometen un grave error: endeudarse para invertir. Si no cuentas con el capital suficiente para invertir, lo más inteligente es no hacerlo. Puedes usar tu capital para invertir en tu educación financiera. Eso te permitirá comenzar a generar recursos y, con el tiempo alcanzar el capital suficiente.
Trasladar el éxito de la profesión al mercado de valores: No porque seas exitoso en otros ámbitos debes asumir que serás exitoso en este. Gran error. Lo único que te permitirá alcanzar el éxito en las inversiones es la educación financiera.
El acceso al mercado es muy fácil: Hoy podemos invertir desde nuestro teléfono, y esa es una gran ventaja. El problema es que muchas personas comienzan a invertir sin contar con las herramientas suficientes para hacerlo con éxito. Para lograrlo, primero es necesario invertir en su formación como inversores.
Los inversores novatos reciben, además, un bombardeo de información que puede desorientarlos y generarles falsas expectativas. Muchos creen que se harán ricos de la noche a la mañana o que generarán ganancias millonarias con una sola operación. En realidad podrás acumular ganancias que te permitan ir incrementando tu capital, pero necesitas paciencia y esperar el tiempo suficiente para lograrlo.
Los errores más frecuentes en el trading nacen, habitualmente, por falsas creencias: Pensar que invertir es arriesgado y delegar la gestión de tu capital, es una de ellas.
El riesgo existe en todas las actividades de la vida. Acéptalo y capacítate para manejarlo.
Creer que se puede predecir el futuro del mercado, es otra creencia común y errada: nadie sabe ni puede predecir el comportamiento del mercado, debemos aceptar esta premisa y entender que es un negocio de probabilidad de mediano plazo.
No aceptar la realidad de las pérdidas: Nadie quiere perder, pero debemos aprender a vivir y manejar las perdidas si queremos ser buenos inversores o traders.
Espero que te haya gustado este rápido y robusto recuento de los obstáculos que debemos vencer para lograr el éxito en las inversiones. No te desanimes, ¡se puede! Pero es mejor saber la verdad y las dificultades a las que nos enfrentamos.
Saludos y nos vemos en la próxima.
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…