Los casos de uso de la blockchain más allá de DeFi (Finanzas Descentralizadas) son cada vez más relevantes. Hoy te quiero contar de Credentialing-as-a-Service (CaaS) un servicio de verificación y validación de credenciales que ya tiene una vertiente descentralizada tan revolucionaria como útil.
Estimado lector:
A estas alturas ya sabrás que la blockchain definirá el entorno digital por las próximas décadas. Y cada día queda más claro que está fundando un movimiento que simplemente es indetenible.
Y, si aún no lo ves tan claro, déjame contarte sobre un caso de uso de la blockchain que está relacionado con las bases de datos y las credenciales, dos elementos que están presentes en nuestro día a día, y que ahora tienen la oportunidad de presentarse de manera descentralizada.
Empecemos hablando de Credentialing-as-a-Service (CaaS), un tipo de servicio que permite a las organizaciones subcontratar el proceso de verificación y validación de las credenciales de sus empleados, contratistas u otros integrantes de su comunidad.
Los proveedores de este tipo de servicio también suelen ofrecer soluciones a otro tipo de organizaciones que les permiten verificar las credenciales de las personas, incluida la confirmación de su educación, experiencia laboral, licencias profesionales y otros datos de vital importancia.
Fuente: tudelft.nl
Con CaaS la administración de procesos de acreditación se vuelve más sencilla, incluyendo el seguimiento de fechas de vencimiento y requisitos de renovación, etc.
Al subcontratar el proceso de acreditación a un proveedor de CaaS, las organizaciones pueden ahorrar tiempo y recursos y garantizar que sus empleados tengan las credenciales necesarias para sus funciones.
Por último, y desde un punto de vista laboral, CaaS puede ayudar a las organizaciones a garantizar que están contratando y reteniendo a personas calificadas, al mismo tiempo que cumplen con los requisitos regulatorios o de la industria relacionados con la acreditación.
Para entender cómo se relaciona la descentralización con todo esto, tengo que hacer referencia a la acreditación descentralizada como servicio, esta se refiere al uso de la tecnología blockchain para crear un sistema seguro y confiable para emitir, almacenar y verificar credenciales académicas y profesionales.
El CaaS descentralizado utiliza la tecnología blockchain para crear una base de datos distribuida que es mantenida por una red de computadoras en lugar de una sola autoridad, lo que hace el entorno de acreditación sea seguro y privado.
Y es que esta red de computadoras hace mucho más difícil alterar o falsificar las credenciales, ya que cualquier cambio en la base de datos debe ser acordado por la mayoría de la red.
Otro de los beneficios clave de la acreditación descentralizada es que permite a las personas poseer y controlar sus propias credenciales. Justamente como con las criptomonedas “tus claves, tus cripto”.
Y es que, en un sistema tradicional, la autoridad emisora retiene el control sobre las credenciales y puede requerir que las personas soliciten copias o verificaciones. Con un sistema descentralizado, las personas pueden simplemente compartir sus credenciales con otros, lo que les facilita demostrar sus calificaciones y acceder a oportunidades.
Los sistemas de acreditación descentralizados también tienen el potencial de crear más transparencia y equidad en el proceso de acreditación y selección de empleados. Con la blockchain es posible crear un registro público de todas las credenciales emitidas, lo que facilita que las personas verifiquen la autenticidad de una credencial.
De esta manera, muchas empresas que usan métodos de selección de empleados o estudiantes, pueden usar la blockchain para evaluar a todos los posibles candidatos de una manera justa y de acuerdo a sus calificaciones, sin alteraciones y sin una autoridad que puede estar corrompida.
En general, la acreditación descentralizada basada en la blockchain tiene el potencial de revolucionar la forma en que se emiten, almacenan y verifican las credenciales académicas y profesionales. Y eso solo para empezar.
Así que esta tecnología tan reciente ya ofrece una alternativa segura, transparente y descentralizada a los sistemas centralizados tradicionales que tiene el potencial de crear una sociedad más justa y equitativa.
Te quiero compartir los detalles de un caso con estudiantes de Singapur que ya está en funcionamiento y demostrando el potencial de la tecnología blockchain.
Desde el 2021 se realizan pruebas de acreditación descentralizada de la mano de TU Delft, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de Países Bajos.
La Escuela de Educación Continua de Extensión de TU Delft se ha dedicado a educar al mundo y mejorar la calidad de la educación en línea.
Hoy tiene más de tres millones de estudiantes, y muchos a distancia desde muchas partes del mundo. Tener una credencial verificable es una parte importante para completar los cursos en este recinto académico.
Fuente: https://accredify.io.
Iniciaron con un piloto en 2013 que consistía en poner certificados en la cadena de bloques y explorar el beneficio que esto traería a un estudiante internacional; para ser precisos, querían saber cómo un estudiante que toma un curso ofrecido por la TU Delft Extension School pero que vive y trabaja en Singapur podría beneficiarse de esta tecnología.
Esta prueba piloto se hizo junto con Accredify, un impulsor de la adopción de credenciales digitales en Singapur. Accredify utiliza la blockchain de Ethereum para emitir y verificar certificados académicos digitales a prueba de manipulaciones.
Accredify crea una huella digital única o hash para el certificado, que se genera en función del contenido del certificado. Este hash luego se publica en la cadena de bloques.
Posteriormente, el certificado se emite y distribuye a los alumnos como un archivo OpenCert, un formato que se puede compartir y verificar fácilmente. Con este archivo OpenCert, el alumno puede verificar instantáneamente su certificado arrastrando y soltando el archivo en un portal verificable en línea, y puede decidir con quién quiere compartir su certificado, por ejemplo, su empleador o a través de LinkedIn.
Fuente: https://accredify.io.
Y es que debo mencionarte que TU Delft es miembro del Digital Credential Consortium, una iniciativa liderada por 12 universidades en la que 12 se dedican a desarrollar la infraestructura adecuada para emitir, compartir y verificar credenciales digitales de logros académicos que pueda respaldar el sistema educativo de distintos países en un futuro no muy lejano.
La blockchain es revolucionaria y muy positiva, no solo desde un punto de vista financiero. Pero como con cualquier tecnología (relativamente) nueva, se requiere un cambio cultural relevante para que su potencial se libere de una manera aún más significativa.
En el caso de CaaS, más allá de este impresionante caso entre Países Bajos y Singapur, hay que acotar que muchas organizaciones todavía tienen sus propias obligaciones “legales” y/o procesos obsoletos para recibir y almacenar certificados/credenciales. Por lo que el cambio aún requiere tiempo.
Con las iniciativas en curso en el campo de las credenciales digitales en blockchain y el auge de las oportunidades derivadas de la tecnología, se puede proyectar un futuro prometedor para que blockchain sea el catalizador necesario para el cambio para una mayor aceptación social de estas formas de verificación digital.
Y con una mayor adopción de esta tecnología, también veremos más casos de uso en todo tipo de ámbitos. El CaaS descentralizado en TU Delft no es más que una gran noticia para aquellos que invertimos en cripto ahora, ya que podremos recoger los frutos económicos, sociales, laborales y académicos antes que nadie.
Eso es todo por ahora.
Un saludo.
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…