Este es el momento de invertir en criptos de menor capitalización que están desarrollando valor en los sectores protagonistas de los próximos meses y años.
Para que lo veas claramente, déjame darte un ejemplo.
En 2019 y 2020 el mercado era muy pequeño (una capitalización de apenas USD 250.000 millones de dólares, casi un cuarto de lo que es hoy), pero las ganancias en altcoins eran extraordinarias.
Binance, un exchange centralizado que buscaba consolidarse en el sector, cuando estaba comenzando a dejar de ser difícil, había sufrido un hackeo (con el que creó su “fondo SAFU” de seguro por pérdidas) y había lanzado los primeros productos de lending (rendimientos).
Así se veía su plataforma, el servicio que ofrecía (arriba a la izquierda) era el de “exchange”:
Binance en 2019
Ahora, observa qué pasó en estos años.
Toda esta pantalla, que era el negocio de Binance en 2019, ahora es el recuadro marcado en rojo:
Binance hoy
Hoy puedes comprar criptomonedas en, prácticamente, cualquier sitio financiero. Encuentras publicidades en las calles, te los ofrecen diferentes plataformas de pagos, hay tarjetas de prepago que te permiten cargar tu dinero y obtener criptos…
Pero en aquel momento no era así.
Era complicado. En algunos casos, hasta ilegal. No se sabía en qué empresa confiar… Eso era el centro de una narrativa o vertical cripto: la facilitación del acceso a las criptomonedas.
Y eso era en lo que trabajaba Binance: convertirse en el exchange centralizado internacional que generara confianza y ofreciera servicios cripto: la posibilidad de generar rendimientos, de realizar trading, operar derivados, intercambiar y guardar criptomonedas (¡algunos exchanges te cobraban por la guarda de tus criptos!).
Los inversores cripto, que estaban atentos a esto, veían este valor en desarrollo.
Y Binance ofrecía un activo de valor en el que podían invertir. Un token de uso que permite pagar comisiones en su blockchain, en sus servicios y obtener descuentos: Binance coin [BNB].
Observa los rendimientos de BNB (verde) comparados con los de Bitcoin (naranja) desde entonces para comprender, de un solo vistazo, qué es una altseason y por qué es importante invertir hoy en los proyectos que están desarrollando valor para los próximos años:
BNBUSD Vs. BTCUSD. Fuente: TradingView
Como puedes ver, el momentum del token BNB llegó con la estampida alcista de cripto, a principios de 2021. Allí la capitalización del mercado se multiplicó diez veces y, para ese momento, Binance se había convertido en el líder de su sector gracias a los desarrollos realizados en los años previos.
Estos son los momentos en los que unos pocos dólares pueden convertirse en cientos o incluso miles en los próximos años.
Y no es algo que digo simplemente: observa el cuadro de BNB. Y puedes observar lo mismo con criptomonedas como Solana, Cardano o Yearn Finance, por ejemplo.
La clave está en saber en qué proyectos invertir.
En la Membresía Cripto contamos con dos carteras de riesgo: una cartera de riesgo moderado y proyectos de largo plazo y una cartera de Verticales, enfocada precisamente en este tipo de criptos de menor plazo y alto riesgo.
Te invito a conocerlas haciendo clic aquí.
Esto es todo por ahora.
¡Hasta la próxima!
Iñaki Apezteguía
|