Inversor Diario

La Fed busca un milagro, ¿lo logrará?

La Fed, el Banco Central norteamericano, subió la tasa de interés el martes pasado. Este es un nuevo paso hacia conseguir el “milagro” que busca la Fed. Unos meses atrás parecía una locura, pero hoy, no tanto.

 

Tres años atrás la Fed, el Banco Central de Estados Unidos, se equivocó. Y muchos se burlaron de él.

Por ello, cuando un año y medio atrás la Fed comenzó a subir la tasa de interés con el ambicioso objetivo de bajar la inflación sin caer en recesión, muchos más se rieron. Ese objetivo era imposible, decían muchos especialistas. Si lo lograba era un milagro.

Hoy, un poco más de un año después, ese milagro parece estar un poco más cerca.

En esta nota quiero explicarte un poco mejor esta historia y cómo los comportamientos de la Fed influyen en forma sustancial sobre tu bolsillo.

Empecemos por el principio, marzo de 2020. Se dispara la pandemia y Estados Unidos se cierra. Millones de personas a sus casas, millones de comercios y empresas cerradas. Ante este acontecimiento que no tenían antecedentes en la historia, el gobierno de Estados Unidos se asusta.

Tenían terror que la economía colapse como un castillo de naipes de un día para el otro. Por ello, aprovecharon esa herramienta que tienen los gobiernos que es imprimir dinero. El gobierno norteamericano inserto trillones de dólares en la economía en forma de subsidios, prestamos, inversiones, lo que sea. Los dólares inundaron la economía.

Y el mismo tiempo, la Fed bajo la tasa de interés al 0%. Quería incentivar a las empresas y personas a que tomen préstamos a costo casi cero para que puedan mantener el consumo. Para que puedan pagar sus préstamos hipotecarios o prendarios. Para que puedan seguir financiando su estilo de vida, por más que muchos se quedaron sin ingresos por la pandemia.

Y ese objetivo el gobierno norteamericano lo logró. La economía norteamericana no colapso mientras estaba todo cerrado.

Pero, los críticos de esta política de la Fed decían que este tremendo estímulo monetario iba a provocar inflación. Que era inevitable que con tanto incremento de la oferta de dólares la inflación no llegase. La Fed se defendía y decía que el incremento de la inflación iba a llegar, pero, que iba a ser transitorio.

Pero se equivocó. La inflación no solo subió y mucho, sino además se volvió permanente.

La inflación alcanzó un máximo de más del 9% en los Estados Unidos y la métrica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo por encima del 5% durante aproximadamente dos años. No hubo nada transitorio en la inflación que devastó al 50% inferior de los ciudadanos que no tienen activos invertibles.

Y este error de cálculo de la Reserva Federal se sumo a su fallido pronóstico de que la tasa de interés iba a estar por debajo del 1% durante los próximos años. Dado que las personas y las empresas planificaron sus vidas a partir de esa guía, el Banco Central violó su confianza cuando hicieron exactamente lo contrario.

Estos dos contratiempos dejan en claro por qué muy pocas personas creyeron en la Fed cuando declaró su intención de lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense en 2022. La idea era que los líderes de la política monetaria podrían aumentar las tasas de interés y drenar la liquidez de la economía, sin experimentar un aumento significativo del desempleo o una contracción significativa de la actividad económica.

Todos, desde los participantes del mercado hasta los ex banqueros centrales, destacaron la casi imposibilidad de esta tarea. Porque la teoría económica dice que si un Banco Central aumenta la tasa de interés, los consumidores van a pedir menos préstamos y van a gastar menos, por lo tanto, la economía va a entrar en recesión y el desempleo va a subir.

Pero, en un golpe de genialidad o un lote de buena fortuna, cada día parece más probable que la Reserva Federal logre su objetivo de aterrizaje suave. Esto quiere decir que la economía disminuye su actividad, la inflación baja, pero al mismo tiempo no se entra en una recesión y un aumento del desempleo.

Ayer, el banco central elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos a un rango objetivo de 5,25% – 5,5%, que es el rango de tasa de interés más alto en 22 años.


Esta fuerte aceleración en la tasa de interés nunca había ocurrido antes. La opinión de consenso ha sido que una recesión sería inminente porque no se pueden aumentar las tasas de interés tan rápido sin romper las cosas.

Pero después de recibir más datos, la respuesta parece más complicada de lo que pensábamos anteriormente.

Comprobado:
esto es hasta cinco veces mejor que el S&P 500

Los suscriptores de Membresía Acciones multiplicaron hasta por cinco los rendimientos del Wall Street con sus tres portafolios.


¿Qué esperas para hacer lo mismo?

Haz clic aquí para empezar

Por un lado, el PIB está creciendo a un buen ritmo, por más que los pronósticos anteriores eran negativos. Por ejemplo, el PBI del segundo trimestre está creciendo a una tasa anualizada del 2,4%, según la Reserva Federal de Atlanta. Y el PBI del primer trimestre creció a una tasa anualizada del 2%, tras una gran revisión al alza de las estimaciones iniciales.

Por otro lado, el empleo también se ha mantenido notablemente bien. Los empleos no agrícolas se han expandido en casi 1,7 millones en 2023, y la tasa de desempleo en junio fue relativamente baja del 3,6 %, el mismo nivel que hace un año.

¿Esto quiere decir que el aumento de la tasa de interés no está “rompiendo” nada en la economía norteamericana? No necesariamente, algunas cosas sí se están rompiendo.

Tres de las cuatro quiebras bancarias más importantes de la historia han ocurrido en los últimos siete meses. Seguimos viendo quiebras de bancos regionales semanalmente. Entonces, esto significa que las acciones de la Reserva Federal no afectaron al consumidor promedio de la manera que se predijo anteriormente, sino que literalmente mataron a las instituciones financieras, y la Reserva Federal continúa endureciendo las condiciones financieras a pesar de la quiebra de los bancos.

Esto no está a las personas directamente gracias a los salvatajes que preparó la Fed. Pero de otra manera hubiera afectado en forma sustancial.

Lo mismo se está dando con algunos proyectos inmobiliarios comerciales que estaban muy endeudados, sobre todo en el sector de oficina. Se están produciendo grandes quiebras en ese sector. Pero por ahora, también es una crisis manejable, al igual que la crisis bancaria.

¿Cómo seguirá la película?

Seguramente la Fed espere datos de los próximos dos meses para decidir si decide seguir subiendo la tasa de interés antes de fin de año.

Pero las probabilidades de una recesión también están disminuyendo día a día. Cuanto más tiempo permanezcan las tasas de interés por encima del 5% sin que el desempleo crezca agresivamente o el PIB se contraiga de manera importante, es menos probable que veamos el dolor de una recesión generalizada.

Si esto sucede, lo que parece cada vez más probable, la Reserva Federal habrá logrado lo imposible: un aterrizaje suave. Todavía es demasiado pronto para celebrar. Hay una variedad de cosas que podrían salir mal, pero si se logra un aterrizaje suave, entonces deberíamos felicitar a la Fed por un trabajo bien hecho.

Este escenario puede ser muy positivo para las inversiones en general. Ya que la tasa de interés podría comenzar a bajar el año que viene y la economía comenzar a crecer un poco mas fuerte de una forma más saludable. En ese contexto, todos los activos, tanto financieros como inmobiliarios podrían tener un buen contexto para crecer.

Te deseo un muy buen fin de semana, y nos encontramos el lunes que viene,

Fede Tessore

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024