¿Qué se espera en el corto plazo?
Se trata de problemas gravísimos, que por supuesto tienen solución. Pero las soluciones no serán fáciles y tomarán tiempo. Es clave ver si Milei puede lograr el apoyo político y popular para pasar por esos sacrificios y mantenerlos en el tiempo.
Poniéndolo en términos médicos, vamos a pasar por una operación a corazón abierto…, porque la alternativa es la “muerte”. Esa es la única causa que justifica una operación de este tipo.
Así que vamos a conocer cada uno de los problemas a continuación:
- Enorme gasto público: el promedio del Gasto Público Consolidado entre 1980 y el año 2000 fue del 30% del PBI. El promedio del gasto desde el año 2001 a la fecha está en el 40% del PBI. Un incremento de 10 puntos porcentuales. Pero, en la actualidad el gasto está en el 44% del PBI. Este enorme gasto público no se puede financiar con impuestos, que ya están altísimos, y provoca un déficit Fiscal Primario de 3% del PBI y un déficit total, intereses incluidos, superando el 5% del PBI. No hay forma que el país pueda progresar con este nivel de gasto público
- La deuda pública en un máximo histórico: la deuda del gobierno nacional está superando U$S 400.000 millones, un máximo histórico, con el Riesgo País superando 2.400 puntos básicos. El mercado externo está completamente cerrado desde hace años y el mercado interno no aguanta más deuda interna indexada. Por lo tanto, no tenemos ningún tipo de financiamiento. Aparte, toda la deuda del Tesoro en pesos se encuentra indexada por CER o por la variación del tipo de cambio oficial. Es decir, no se puede licuar y crece al mismo ritmo que la inflación y la devaluación.
- El sistema de precios roto: los precios de productos y servicios están totalmente distorsionados. Mientras que la inflación del mandato de Alberto Fernández fue de alrededor del 800%, algunos productos subieron más que ese porcentaje, pero muchos otros subieron menos de la mitad. Hay muchos aumentos reprimidos por el congelamiento de tarifas. El programa de “Precios Justos” crea estas distorsiones y además provoca desabastecimiento. Esto implica que es necesario un sinceramiento de precios en forma urgente para que la economía pueda volver a funcionar.
- Tipo de cambio atrasado y cepo: la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el libre está en torno al 200%. Esto provocó que las reservas del Banco Central sean negativas, pero además, hay innumerables importaciones frenadas y deuda del BCRA con importadores por más de USD 50.000 millones.
- Bomba de Leliqs: las Letras del Banco Central, que es deuda de corto plazo del Banco Central, triplican la base monetaria y se multiplican a un ritmo del 235% anual. Hoy están superando los $ 23 billones y crecen a más de $ 2 billones por mes. Ya superan el 10% del PBI. Se trata de un desequilibrio monetario que no se veía desde los ochenta. Antes de la hiperinflación del 89 había un pesos en circulación por cada 2,8 pesos de deuda del banco central. Hoy cada peso tiene una deuda de 3,5 pesos de deuda. Estamos peor que en el peor momento del 89 antes de la hiper.
- Banco Central Quebrado: con reservas netas negativas de USD 12.000 millones, el Banco Central ya no tiene con qué responder sus obligaciones. Al comienzo del mandato de Alberto Fernández las reservas netas eran positivas en 12.000 millones. Es decir, en el período se perdieron 24.000 millones. Mientras el cepo siga vigente va a ser imposible volver al crecimiento de las reservas.
- Inflación récord: la inflación hoy está en el 142.7% anual, pero venimos con una inercia inflacionaria que está en el 300% anual. Y esto es mucho más grave si tomamos en cuenta que muchos precios están artificialmente bajos, como el tipo de cambio oficial o las tarifas de los servicios públicos. Es decir, cuando los precios necesariamente se sinceren, vamos a tener una inflación aún mucho mayor.
- Altísima pobreza actual y reprimida: la pobreza hoy está en el 40% de la población en el país y en 47% en Gran Buenos Aires. Y eso no solo es grave por esos números, sino porque además hay mucha pobreza camuflada por planes y empleo precario. Planes que está dando un estado totalmente quebrado.
- Balanza comercial deficitaria: la balanza comercial de Argentina está en un déficit de casi USD 7.000 millones para lo que va del año. Esto implica que las exportaciones bajaron un 24% y que las importaciones bajaron un 12%. Y la situación es mucho más complicada ya que tenemos una deuda de más de USD 55.000 millones con los importadores. Además, hay faltantes de gran parte de productos importados, insumos médicos incluidos.
- Actividad Económica en retroceso: la actividad económica está en retroceso, acumulando doce años de estancamiento estructural y una caída de 15% del PBI per cápita. En lo que va del año 2023 la actividad disminuye un 1,5%. Y con todas las restricciones a las importaciones, se espera que siga bajando en lo que va del años.
En resumen, estamos ante 10 problemas enormes. Hay que resolverlos y rápido.
En ese sentido, sin lugar a dudas que el 10 de diciembre se necesita un shock fuerte. Que cambie este rumbo en forma radical. También se necesita un equipo solido y profesional.
Si estas dos cosas ocurren, y además si Milei puede encontrar el apoyo político para pasar estos cambios en el congreso, podremos tener la posibilidad de salir gradualmente y volver a la senda del crecimiento sustentable.
Mientras, hoy a las 5 de la tarde, en mi canal de YouTube vamos a hacer un evento en vivo para hablar de muchas de las cosas que te comento en este Jueves de Mercado y además para responder consultas.
Te dejo el link:
¡Buenas inversiones!
Fede Tessore
|