Argentina

Solo los “locos” logran resultados imposibles

La principal acusación que recibe Javier Milei por sus detractores es que está “loco”. Bueno, hoy te comento una variable económica que parecía imposible de arreglar en un solo mes y que Milei increíblemente alcanzó. Además, te comento los desafíos que se vienen por delante y cómo invertir en ese contexto.

Si en diciembre del 2023 decían que esto iba a ocurrir, es muy probable que un número muy cercano al 100% de las personas indagadas dijera que era imposible. Que lograr superávit fiscal en un solo mesera una tarea irrealizable de lograr y que se iban a necesitar meses y hasta años para lograrlo.

Pero, de repente, llegó un “loco” que lo hizo posible.

Sin que nadie se lo espere, la Argentina logró un superávit fiscal por primera vez desde 2012 en enero de 2024. Es decir, hace 12 años que no teníamos superávit fiscal como podemos ver en este gráfico.

 

Y Javier Milei, en su segundo mes de mandato, lo logró.

Para que tomemos en perspectiva lo difícil que es esto…

El economista Ramiro Castiñeira calculó que desde el año 2008 el déficit fiscal sumó 75 puntos del PBI, equivalente a USD 375 mil millones a precios de hoy. Para financiarlo aumentaron la deuda pública en USD 250 mil millones y emitieron, lo que dejó una hiper.

Como te venimos diciendo desde hace mucho tiempo en nuestra Membresía Argentina , y como gracias a Dios afirman en forma muy clara tanto el presidente Milei como su ministro de economía Caputo,el déficit fiscal es la madre de todos los problemas. Hay que bajar el gasto público y el déficit fiscal para volver a tener un país viable.

Y a pesar de que el Congreso no aprobó la primera ley que mandó el nuevo presidente, se las arregló para lograr este importante objetivo.

Por supuesto, este es el primer paso de una muy dura y larga lucha.

La baja del déficit fiscal se dio como consecuencia de una brusca baja de la actividad, como analizamos en una entrega anterior. Pero también veíamos que, dado el tamaño del descalabro que dejó el gobierno anterior, esto era inevitable.

No se podía empezar a resolver el problema financiero y económico que tiene la Argentina sin una brusca baja del gasto público, de la emisión monetaria y del comienzo del proceso de liberación de precios, a veces conocido como “proceso de sinceramiento de precios”.

Como podemos ver en el siguiente cuadro, sigue habiendo algunos precios atrasados, mientras que otros están adelantados:

 

Esto se dio como consecuencia de los controles de precios que implementó el gobierno anterior. Provocó que muchos precios suban por debajo de la inflación promedio, mientras que otros lo hacían por arriba.

Es condición necesaria para volver a crecer tener precios libres y de equilibrio.

Por lo tanto, tenemos que pasar por un proceso donde algunos precios suben mucho para recuperar toda la suba que no pudieron realizar durante los últimos años, mientras que otros suben menos ya que venían subiendo por arriba del promedio.

Y todo esto hay que tratar de hacerlo sin caer en hiperinflación y sin provocar un estallido social que haga inviable hacer estas correcciones y lograr que los precios relativos se corrijan.

Dado que este proceso se tiene que seguir dando, los próximos 4 a 6 meses van a ser críticos. Muy duros para la ciudadanía, muy complicados para el gobierno, pero no queda otra alternativa que pasarlo.

Porque, al mismo, tiempose van arreglando otros problemas financierosque estaban en situación crítica.

Por ejemplo, se van recomponiendo las reservas en dólares del Banco Central como podemos ver en el siguiente cuadro:

 

Mientras que llegaron a un mínimo de casi USD 11.000 millones cuando dejó el gobierno Alberto Fernández, hoy ya están llegando a USD 5.650 millones negativos. Es decir, se recuperaron, pero hay que seguir comprando dólares para llegar a un equilibrio.

Esta tarea está siendo más simple gracias a que el comercio exterior también está con buenas noticias , ya que durante el mes de enero se logró tener un superávit comercial como podemos ver en la siguiente imagen producida por el Indec:

 

Las exportaciones subieron casi un 10% y las importaciones se desplomaron un 15%.

Esto implica que fruto de este comercio tuvimos un saldo positivo de casi USD 800 millones. Sincerar el tipo de cambio oficial, como lo hizo el gobierno de Milei cuando asumió, fue el principal factor que explica estas variables.

En economía, todo está conectado, por lo tanto, cuando uno empieza a arreglar una variable, que generalmente está relacionado con sacarle los controles y dejarla a la libre interacción del mercado, esto empieza a tener un efecto derrame en todo el sistema.

Lentamente, sin prisa, pero sin pausa, el sistema económico argentino va recorriendo un camino de saneamiento. Falta un montón, pero por lo menos estamos empezando a recorrer el camino, con un hito logrado, el superávit fiscal, como decía al principio, que es fundamental e hiper importante de haberse logrado.

Y antes que me empiecen a insultar, está clarísimo que estos efectos no se pueden ver “en la calle” hoy. No se puede ver ni en el poder adquisitivo de los sueldos, ni en la actividad económica, ni en nada relacionado a la economía.

Hoy la economía personal de la mayoría de los argentinos es un desastre.

Ahora, ¿eso es culpa del nuevo gobierno de Milei? ¿O es culpa del gobierno anterior de Alberto Fernández y Sergio Massa?

Y, más allá de la culpa, para salir un poco de los personalismos, acá la clave es ver los problemas económicos objetivos y luego pensar cuál es la mejor forma de solucionar esos problemas.

La verdad es que el gobierno de Milei no tenía muchas otras opciones. No existe un camino menos doloroso y que implique menos costos. Eso fue lo que intentó Mauricio Macri entre los años 2016 y 2018, y claramente no funcionó.

Ahora Milei está haciendo todo lo contrario de lo que hizo Macri en los primeros meses de mandato.

Esperemos que los resultados sean totalmente diferentes.

El desafío sigue siendo enorme y es muy complicado cambiar la argentina luego de 70 años de decadencia, pero por lo menos estamos ante un presidente que lo está intentando.

Solo un loco podría haber hecho lo que Milei hizo estos últimos dos meses. Así que ojalá que pueda y le permitan seguir avanzando.

Porque no solo estamos ante un riesgo de estallido social durante este primer proceso de baja del gasto y de sinceramiento de los precios relativos, ahora también el gobierno va a tener que lidiar con el nacimiento de las cuasi monedas provinciales , como por ejemplo la de La Rioja, que se estima que estará en circulación en 45 días.

 

Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX.

Por eso muchos la nombran como “chacho” a esta cuasi moneda. Y saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones.

Se espera que el gobierno provincial pague el 30% de los salarios de los empleados provinciales con esta nueva moneda. Y luego el desafío va a ser ver cómo cotizan estas monedas frente al peso y frente al dólar. Seguramente la paridad esté muy lejos de la del peso.

Es decir, 1.000 “chachos” probablemente no puedan comprar lo mismo que puedan comprar 1.000 pesos, pero va a ser interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Salvo que esperes recibir chachos, que seguramente coticen bajo la par, no tenés que estar preocupado por esta novedad.

Y, para cerrar, vamos al tema de cómo invertir en este contexto.

Primero aclaro que los riesgos me siguen pareciendo muy altos. Es decir, cualquier inversión en la Argentina es riesgosa. Puede salir mal. Por eso, en Argentina hay que tratar de invertir una parte de tu patrimonio. El resto hay que invertirlo en activos más conservadores, más previsibles.

Para la parte de tus ahorros que estás dispuesto a arriesgar, es decir la que vas a destinar a lograr resultados más altos que los del promedio, las acciones y los bonos argentinos me parecen una buena elección. Es cierto que subieron mucho durante el último año, pero si el plan Milei sigue avanzando tienen chances de seguir subiendo mucho más.

El siguiente cuadro, publicado por el economista Julián Yosovitch en la Red X, te muestra qué pasó durante el gobierno de Mauricio Macri con las acciones argentinas comparados con la evolución de esas mismas acciones durante el gobierno de Milei.

 

La línea amarilla muestra el rendimiento durante la presidencia de Milei y la línea azul durante los mandatos anteriores. Y allí ves claramente como subieron las acciones argentinas hasta principios de 2018, momento en que se cayó el plan económico de Macri.

Por ello, la evolución del precio de las acciones y los bonos va a estar directamente relacionado a la evolución del plan del presidente Milei y su ministro Caputo.

En ese contexto, lanzamos en el día de ayer la nueva cartera de acciones del Plan General en la Membresía Argentina, que seguramente suban más fuerte que las acciones del panel líder en ese escenario relativamente positivo que vemos.

Si te interesa saber más sobre este servicio, podés hacer clic acá.

Esto fue todo por hoy.

¡Buen jueves de inversiones!

Fede Tessore

Entradas recientes

No olvidarás nunca esta lectura

En esta nota se esconden los datos clave para ganar con el mercado de criptomonedas.…

13 mayo, 2024

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024