Cripto

La verdadera razón tras la nueva estampida de bitcoin

En las próximas semanas escucharás mucho sobre el halving de bitcoin en portales y medios. Sin embargo, la mayoría no comprende cómo este evento simple ha potenciado a bitcoin hasta los USD 69.300. Hoy te explicaremos por qué esta cifra podría quedarse corta pronto y cuáles criptos podrían mejorar su rendimiento.

 

Por fin llegó la fecha.

Hace más de dos años que todos los inversores cripto estábamos esperando que llegue este día.

¡Bitcoin rompió su último máximo histórico!


Bitcoin entre 2020 y 2024. Fuente: Tradingview

Tachen esos míseros USD 69.000, el nuevo máximo histórico de bitcoin es… USD 69.300…

Tiene sabor a poco, ¿no es cierto?

El índice de Miedo&Codicia, que mide el humor del mercado está en máximos de codicia:


Fuente: alternative.me

Sin embargo, en cuanto rompió su máximo, bitcoin comenzó a darse a la baja.

Y es natural. Como dice la máxima, compra con el rumor, vende con la noticia. Siempre es esperable que cuando un acontecimiento importante llega, suceda lo contrario de lo que se espera.

Esto es porque los mercados se anticipan. Si esperas que algo suba o que algo bajo por cierta ocasión o evento, entonces será conveniente comprar antes, mientras todavía está barato, o vender antes, mientras el precio todavía no bajó.

Y eso acelera los sucesos.

Sin embargo, bitcoin acaba de romper su último máximo histórico sin demasiadas pompas. ¡Y eso es muy bueno! Significa que la oportunidad se prolonga un poco más… Observa:


BTCUSD en TradingView

Líneas, números y colores… inentendible… Pero para eso estamos aquí, para que tomen sentido:

La primera parte muestra el precio de bitcoin desde 2019. Allí puedes ver lo empinada que ha sido la suba en este tiempo.
Las líneas del medio son el indicador MACD, la divergencia de medias móviles. Grosso modo, marcan la diferencia que hay entre el promedio de precios de largo plazo y el de corto plazo de bitcoin.
Es decir, cuán “inflado” o cuán “deprimido” está un activo respecto a lo que sería su precio promedio en un determinado momento.
Finalmente, la parte de abajo del gráfico muestra el índice RSI, la fuerza relativa del mercado. Más allá del precio, indica si hay una fuerte presión de compra en el mercado o la ausencia de ella.

No hay fórmula mágica ni definitiva en los mercados, porque nadie sabe con certeza qué sucederá mañana. Pero podríamos decir que ambos indicadores en niveles mínimos pueden reforzar una buena señal de compra, y un nivel alto de ambos, reforzarían una buena idea de venta.

Si nos seguimos por eso, podemos decir que un mercado subido a la euforia quería romper el máximo histórico… y ahora que lo logró, se borra como un capricho alcanzado.

Si piensas que los mercados son racionales y analíticos… pues tendrás que mirar dos veces. Como decía un reconocido economista, los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que puedes permanecer solvente.

Eventualmente los precios se acomodan. Las alzas y bajas históricas de cripto son una prueba de ello.

Pero aquí de lo que hablamos es de hacer inversiones inteligentes y aprovechar el mercado a nuestro favor. Así que veamos los datos duros que tenemos delante:

Sabemos que el 21 de abril, cuando suceda el halving, la blockchain de bitcoin comenzará a emitir a la mitad del ritmo que lo hizo en los últimos cuatro años. Con ello, el costo de producción de cada bitcoin se duplicará.
Sabemos que, en el momento en que se dan los eventos, los precios suelen caer, de modo que posiblemente, el 21 de abril veamos el precio de bitcoin corregir desde donde esté.
Sabemos que el aumento de transacciones en la red de bitcoin, aumenta sus costos. Así, hoy, con bitcoin en nuevos máximos, su costo de producción promedio es de USD 63.000 (hace unas semanas era de USD 43.000).


Costo promedio de minado de bitcoin. Fuente: MacroMicro.

Recuerda que los costos de minería de bitcoin son aproximados, porque dependen fuertemente del valor de la energía en cada región. En este caso, MacroMicro toma los datos de la Universidad de Cambridge.

Pero el caso se sostiene.

Con precios a la baja, sería esperable que haya menos operaciones y el costo de minado de bitcoin también vuelva a dar mayor margen de ganancias a los mineros. Pero la duplicación de costos del halving se sostiene…

Es decir, bitcoin a USD 69.000 podría ser un precio caro pensando en el mercado de ahora mismo o el de las próximas semanas… Pero de cara a los meses siguientes al halving, parece un precio sumamente atractivo.

Ahora, pensemos como lo hacen los grandes inversores del mercado.

Si estás pensando en aprovechar el próximo mercado alcista, en armar tu cartera diversificada de criptoactivos de cara a la posibilidad de duplicar, triplicar, sextuplicar tu inversión en los próximos 12 meses… entonces, ¿cuándo comprarás tus activos?, ¿hoy, donde los costos del mercado todavía son bajos o cuando el halving los haya duplicado y las fuertes subas del mercado traigan a los nuevos inversores a “sacarse las criptomonedas de las manos”?

Ya sé tu respuesta… y por eso antes de despedirme hoy quiero sugerirte que veas el video que grabó Iñaki Apezteguía con algunas de las criptomonedas que considera que podrían tener grandes rendimientos este año (y que podrías adquirir ahora mismo):

Esto es todo por hoy.

Entradas recientes

No olvidarás nunca esta lectura

En esta nota se esconden los datos clave para ganar con el mercado de criptomonedas.…

13 mayo, 2024

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024