Como explica y enseña mi asesor fiscal, y autor de Riqueza exenta de impuestos, Tom Wheelwright, el código impositivo es simplemente una herramienta para que los gobiernos te hagan hacer lo que ellos quieren que hagas.
La siguiente es una transcripción de la argumentación que dio Warren Buffett tras sus declaraciones sobre que los ricos deberían pagar más impuestos:
“A medida que nos especializamos cada vez más, los ricos nos haremos más ricos. La pregunta es: ¿Cómo cuidas a un hombre que es un ciudadano maravilloso cuyo padre murió en Normandía y que simplemente no tiene habilidades de mercado? Creo que el crédito sobre el impuesto a los ingresos es la mejor manera de solucionarlo”.
La realidad es que ahora es fácil tomársela con los ricos porque estamos a medio camino del primer mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el otro partido está trabajando en su campaña. Pero es importante definir a qué te refieres cuando dices rico, porque hay muchos tipos diferentes de personas ricas en el mundo.
No estoy de acuerdo con Warren Buffett en sus declaraciones. Los ricos pagan impuestos, pero también reciben exenciones porque aquellos que están creando una economía próspera están haciendo exactamente lo que el gobierno quiere que hagamos.
Mi primera lección sobre impuestos
Una de las primeras lecciones que aprendí de mi padre rico fue el cuadrante CASHFLOW®.
La letra E representa la palabra empleados. Ya sea que sean el conserje o el CEO, son empleados de una empresa.
La S apunta a los trabajadores por cuenta propia. Estos son propietarios de pequeñas empresas y especialistas. Muchos profesionales altamente educados, como médicos y abogados, entran en esta categoría.
La B es una empresa mayor, con muchos empleados.
La I es el inversor. Estas personas siempre están buscando el dinero de otras para financiar sus propios proyectos empresariales.
En cada categoría del cuadrante CASHFLOW®, hay muchas personas que se considerarían ricas porque ganan mucho dinero.
Sin embargo, la verdadera línea divisoria entre los que son realmente ricos y aquellos que simplemente ganan mucho dinero es con cuánto dinero se quedanen sus bolsillos al final del día. Aquellos con alta inteligencia financiera pueden ganar mucho dinero, pero también pueden hacer que ese dinero se quede con ellos a la hora de pagar impuestos.
Código de impuestos
Como explica y enseña mi asesor fiscal, y autor de Riqueza exenta de impuestos, Tom Wheelwright, el código impositivo es simplemente una herramienta para que los gobiernos te hagan hacer lo que ellos quieren que hagas. Si el gobierno quiere viviendas baratas, entonces te ofrecerán unrecorte de impuestos para construirla.
Si quieren buscar petróleo, te darán un recorte de impuestos para realizar la exploración. Si quieren fomentar la deuda, te otorgarán un recorte de impuestos por la deuda.
Por eso en este año electoral en Estados Unidos se está hablando tanto de los impuestos a los ricos.
Esto es divertido y deprimente a la vez, porque los únicos ricos que pagan impuestos más bajos son aquellos que hacen lo que el gobierno quiere: estimular la economía mediante la creación de viviendas, industrias, empleos y más.
Aquellos con un alto IQ financiero, los que se encuentran en los lados B e I del cuadrante CASHFLOW, accede tasas de impuestos más bajas porque son recompensados por llevar a cabo actividades que el gobierno necesita para ayudar a la economía. Hay muchos ricos que ya pagan impuestos extremadamente altos; de hecho, para aquellos en los lados E y S del cuadrante, cuanto más ganan, mayor es su porcentaje en impuestos pagados, a veces hasta el 40% de sus ingresos.
De nuevo, solo los ricos son los que construyen la economía y proporcionan empleos que son recompensados con exenciones fiscales.Los gobiernos NECESITAN de inversores y emprendedores profesionales y recompensan a los dueños de negocios porque saben que, al hacerlo, crean empleos y viviendas. Después de todo, eso es lo que genera una mejor economía.
Pero esa es una verdad incómoda en un año electoral en el que la retórica te lleva más allá de los hechos.
Y esto no es sólo para Estados Unidos, es algo válido para el mundo entero.
De hecho, te hago una pregunta:
¿Tienes idea de cuánto pagas de impuestos? Si no lo has hecho, te invito a sacar la cuenta.
Estoy seguro de que la respuesta te sorprenderá.
Saludos,
Robert Kiyosaki
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.