Querido lector,
Hace unos años, mi hermano y su esposa tuvieron un bebé.
Me preguntaron si estría dispuesto a abrir un plan de ahorro para la educación universitaria de su hijo. Y estaba muy contento de ayudarlos, pero quería estar seguro de que no perdería mi dinero.
Entonces pregunté por el plan.
“Sé que no te gustará”, me dijo mi hermano.
“¿Por qué?”, le pregunté.
“Debido a que solo puede invertir en fondos mutuos”.
“Gracias”, le dije. “Encontraré otra cosa”.
Gracias a Dios no abrí esa cuenta. Habría perdido más del 40% del dinero para mi sobrino durante la crisis del mercado de 2007.
Y esto pasa porque hay dos juegos en marcha cuando se trata del mercado de valores: un juego es para inversores a largo plazo en acciones, bonos y fondos mutuos (los peces), y el otro es para inversores a corto plazo como administradores de fondos de cobertura y operadores profesionales (los tiburones).
Incluso si el mercado no se hubiera estrellado, jamás habría invertido en un plan como ese.Porque los fondos mutuos terminan sacándole el dinero a inversores poco sofisticados a través de comisiones y gastos.
Los fondos mutuos son simplemente una inversión no inteligente diseñada para ignorantes financieros.
“Perder” USD 4 millones
Cuando mi libro Padre Rico, Padre Pobre despegó y se transformó en un bestseller, una importante compañía de fondos mutuos me pidió que fuera el rostro de una campaña publicitaria suya. La compañía me ofreció USD 4 millones durante cuatro años por mi respaldo.
Sin embargo, rechacé la tentadora oferta.
Entre las razones por las que lo rechacé estaba el hecho de que no deseaba promocionar un producto en el que no creía. Además, aunque hubiera sido bueno tenerlo,no necesitaba su dinero. De a poco te iré mostrando que ganar USD 4 millones no es tan difícil si tienes una educación financiera sólida.
Sabía que mi verdadera riqueza estaba en mi conocimiento financiero, no en recibir dinero en efectivo. Sabía que podía ganar esos USD 4 millones y más utilizando mi inteligencia y los negocios en los que creía. Rechazar USD 4 millones fue difícil, pero vender mi alma no valía la pena.
Como advertencia, no estoy en contra del concepto de fondos mutuos. De lo que sí estoy en contra es de los altos cargos y los gastos ocultos con que los fondos mutuos roban a los inversores su dinero. Además de eso, hay miles de fondos mutuos, pero menos del 30% de ellos logran superaral S&P 500.
En otras palabras, todo lo que tienes que hacer es invertir en un ETF que siga al S&P 500 y con eso ya le ganarás a más del 70% de todos los administradores de fondos mutuos, pagando mucho menos en comisiones y cargos.
Como he dicho en el pasado, los fondos mutuos son generalmente para inversores promedio o por debajo del promedio, los estudiantes C en el mundo de la inteligencia financiera. Los inversores de los niveles A y B no los necesitan.
El robo de tus ahorros
Antes de 1974, la mayoría de las empresas de Estados Unidos pagaban ellas las pensiones de sus trabajadores. Sin embargo, una reforma les permitió alentarlos a ir hacia el mercado de valores, delegando esa responsabilidad.
Esta fue una de las razones por las que el mercado de valores marcó un auge en la década de 1970, dando nacimiento a una nueva profesión conocida como planificación financiera…
Ahora, una razón por la cual muchas personas pierden tanto dinero en malas inversiones es porque en nuestras escuelas no nos enseñan ni siquiera los conceptos básicos de la educación financiera. Y esta falta de educación financiera lleva a una mala interpretación del lenguaje del dinero.
Por ejemplo, cuando un planificador financiero te recomienda invertir a largo plazo, un inversor sofisticado cuestionaría la definición de largo plazo. Como Einstein descubrió, todo es relativo.
Como regla general, los traders son inversores a muy corto plazo. Para un tradera corto plazo, invertir a largo plazo puede significar un día, o incluso una hora. Los traders entran y salen del mercado, a menudo aprovechando las ganancias de los inversores que ahorran para un retiro seguro o la educación universitaria de sus hijos.
En lugar de usar las palabras “a largo plazo”, un inversor sofisticado usaría las palabras “estrategia de salida”. Un inversor inteligente sabe que no se trata de cuánto tiempo retiene una inversión, sino de cómo planeas aumentar tu riqueza con esa inversión durante un período determinado de tiempo.
Si sabes qué es lo que está haciendo tu dinero, dónde está actualmente y hacia dónde va en el futuro, puedes controlar tus inversiones, lo que equivale a controlar tus ingresos.
Todo lo que se necesita es esfuerzo y la voluntad de hacer. Eso es realmente todo lo que necesitas para hacerte rico.
¡Tienes las herramientas, úsalas!
Saludos,
Robert Kiyosaki
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.