Mercado en 5 Minutos

No hay tiempo para lamentarse

Todavía me dura la perplejidad de los resultados de las elecciones primarias. Pero mi asombro y mi sorpresa, afortunadamente, no recaen sobre mis inversiones personales.He sido lo suficientemente claro en este espacio sobre el riesgo que implicaba tener bonos y acciones argentinas antes de las elecciones con un escenario extremamente polarizado entre dos candidatos con una visión de modelo de país totalmente opuesta.

Incluso, recuerdo haber sido extremadamente taxativo en mi exposición en el Congreso Económico Argentino, en abril último, cuando señalé:

“Si está Cristina Fernández de Kirchner en carrera, prefiero NO tener un solo bono argentino en mi portafolio”. 

Por mi honestidad, he sido muy criticado en ese momento. Pero era algo que no me podía callar. Y no tenía que ver con mi ideología política ni mucho menos, sino que fue un concepto que vertí luego de analizar los riesgos que estaban contemplados en tener activos argentinos en el portafolio con la polarización existente.

Los golpes a mis inversiones que me dio la historia argentina me sirvieron para aprender. Y por este motivo quise alertarlos.

Muchos lectores me lo agradecieron, ya que pudieron evitar el colapso de los activos argentinos que vimos entre el lunes y el martes. Y para entender este colapso, los siguientes dos gráficos son ejemplificadores:

El Merval en dólares se derrumbó más de 50% en dólares, lo que significó una destrucción de riqueza enorme. Mientras que los bonos cayeron, en promedio, 50% en dólares, antes de recuperar la mitad de esa caída entre el jueves y el viernes.

Y así como muchos me agradecieron el consejo, otros lectores me han escrito terriblemente aterrorizados porque vieron sus tenencias derretirse fuertemente.

El principal flujo de consultas, llegó del lunes al miércoles, mientras que el alivio al final de la semana permitió sacarse algo del miedo.

Algunas de las consultas las muestro a continuación:Pregunta:

Buenos días Diego!

Mi consulta es la siguiente…. ¿qué pasa con las Letes en dólares que vencen, en mi caso, en Octubre antes de las elecciones? Si bien ya están nominadas en dólares, pero en estos días estoy viendo variaciones en la cotización.

¿Es conveniente mantenerlas hasta el vencimiento o trato de venderlas en el mercado secundario si es que se puede?

Muchas gracias por tu atención.

Saludos, Damián

Respuesta:

Hola Damián,

En términos de la disponibilidad de los dólares para cancelar esos pagos, las divisas las tiene el Tesoro.

Lo que ocurre es que muchos inversores están rescatando las inversiones que tenían en Fondos Comunes de Inversión. Estos instrumentos invierten mucho en las mencionadas Letras del Tesoro y para hacer frente a los rescates masivos tienen que vender en el mercado secundario, impulsando a la baja el precio.

Eso asusta mucho y ver tasas de rendimiento tan altas en obligaciones de muy corto plazo genera temor.

Los dólares están y si esto no se espiraliza, no hay que vender. Pero es una decisión personal.

Un saludo,

Diego

Pregunta:

Hola Diego,

Te quiero preguntar algo que me tiene preocupado: tengo unas Letes que vencen el 15-11-19, si el gobierno declara el default ¿qué ocurriría?

Gracias, Ricardo

Respuesta:

Hola Ricardo,

Al igual que le respondí a Damián, los dólares están. El tema es que no se espiralice la crisis cambiaria y financiera.

El problema es que originalmente esas Letes vencían antes de un ballotage y del cambio presidencial, y no tenían riesgos. Pero con lo ocurrido en las PASO, cambió drásticamente la situación.

Mi impresión es que es una decisión personal. Desde la racionalidad y los números, las Letes se pagan. Pero no se puede garantizar 100% nada en este contexto.

Un saludo,

Diego

Pregunta:

Hola Diego:

Estoy desconcertada, soy jubilada (73 años). La mayoría de mis ahorros están en Bonos que pensaba vender antes de las elecciones de octubre y las PASO me sorprendieron, como a todos.

Tengo en mi portafolio BONAR 2020, BONAR 2024, DISDNY, DISDRA y LETES. Perdí mucho, pero temo que si vendo en estas circunstancias perderé más.

Me gustaría escuchar tu consejo.

Gracias. Saludos, María.

Respuesta:

Hola María,

La verdad es que es muy triste lo que me cuenta. Entiendo lo angustiante que es la situación.

Mi sensación y consejo, es que la situación va a seguir muy intestale y volátil. Y habría que tratar de proteger lo máximo posible ese capital.

Las Letes deberían pagarse, tal como comenté en las consultas previas, pero los bonos de corto plazo, principalmente el Bonar 2020, hay que seguirlo de cerca. No hubiera vendido con la caída del lunes y martes, pero si la semana entrante extienden la recuperación bajaría un poco la exposición en los bonos argentinos.

Es el momento de diversificar los riesgos porque son tiempos muy difíciles para Argentina.

Un saludo,

Diego

Pregunta:

Hola Diego, buenas noches.

Mi consulta es: según tu vision y perspectiva económica, ¿cuáles serían los pasos más importantes a seguir si fueras vos el presidente de la nación, y estuvieras en lugar de Macri? ¿Cuáles serían las principales medidas que tomarías en función: 1ro de revertir esa diferencia de votos de los “desencantados”, y 2do pensando más allá de las elecciones, pensando en que haya un crecimiento económico de acá a 4 años?

Gracias por tu tiempo.

Saludos,

Joaquín

Respuesta:

Hola Joaquín, cómo estás.

La verdad es que es una respuesta desafiante. No soy político ni mucho menos, pero dada la delicada situación, trataría de aplicar el sentido común.

En primer lugar me olvidaría de la campaña electoral. Dejaría el ego de lado y actuaría como un estadista. Y esto implica llamar a un diálogo para que haya un gesto político en el cual los líderes de la oposición se comprometan a dar dos o tres lineamientos centrales a nivel económico para poder crear cierta certidumbre.

Para evitar un deterioro adicional en lo económico, es necesario parar la sangría financiera. Para ello renegociaría ya con el FMI la posibilidad de usar parte de los fondos (o ampliar el crédito) para recomprar toda la deuda que vence en 2019. Hoy cotiza con un descuento importante, implicaría un gran ahorro para el país y disiparía las dudas de un default en 2020, lo que podría hacer bajar el riesgo país dramáticamente.

Tratará de buscar alguna reforma de fondo para las Leliq. Si bien esto no es popular ni tiene rédito político, ordena al BCRA. Para ello canjearía las letras intransferibles que tiene en el balance por bonos del Tesoro y esos bonos los usaría para cancelar Leliq.

Al menos eso dejará menor presión monetaria para los precios.

Y en la economía real, trataría de hacer un control de daños. Es correcto lo anunciado por el Gobierno hasta ahora por su nivel acotado de margen fiscal. De corto plazo, hasta no tener un gobierno más creíble, es difícil que se recupere la confianza.

Un saludo,

Diego

Así, es el momento de tener la cabeza más fría que nunca, racional y no tomar decisiones en caliente. No hay tiempo de seguir lamentándose.

La prioridad número 1 debe ser defender el capital.

La lección de la diversificación y no correr riesgos excesivos está aprendida. Ahora es tiempo de cortar la angustia. Si la recuperación se sostiene la semana entrante, entonces aproveche para vender activos argentinos y bajar la exposición al riesgo nacional en momentos de fuerte turbulencia.

Llegó la hora de proteger férreamente lo que nos costó conseguir con tanto sacrificio. Aproveche todas las herramientas y ventajas que el inversor tiene al alcance de la mano para lograr este objetivo.

Con esto, nos despedimos hasta el próximo sábado en esta sección llamada Comunidad de Inversores. De deje de escribirme a m5m@mercadoen5minutos.com

A su lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Diego Martinez Burzaco

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024