Aprendiendo

¿Cómo invertir en la bolsa? El tutorial que necesitas para 2020

Introducirse en el mundo bursátil en un gran desafío. Para ello es necesario contar con la cintura financiera y la información adecuada. Querés saber cómo invertir en la bolsa Argentina, leé este artículo.

Para invertir en la bolsa, un simulador no es suficiente, sino que es imprescindible saber cuánto capital invertir, definir hacia dónde y la capacidad de controlar los riesgos además de tener la decisión justa a la hora de comprar o vender.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) es una de las más importantes de la región. Para realizar una transacción de compra o venta de acciones en el mercado de valores hay que contar, en primer lugar, con un agente de negociación y/o de liquidación. Este agente tiene que estar registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es la entidad gubernamental que regula dichas transacciones. Asimismo, es la que actual de manera de intermediaria en todo este proceso.

Por supuesto. Aquellos que deseen quiera invertir en la Bolsa porteña tendrán que contar una cuenta corriente. Luego el tramite suele ser sencillo, pero requiere de la presentación de una serie de documentos: DNI, constancia de CUIL o CUIT, declaraciones juradas de ganancias y bienes personales, recibos de sueldo o la constancia de inscripción al monotributo.

Asimismo, será menester saber si tales agentes intermediadores cuentan con una membrecía en un mercado regulado. Cabe señalar que por su trabajo se llevan una comisión. Dependiendo de las acciones a las cuales invertir y del bróker, o agente, con el cual se operé existe un monto mínimo de inversión.

Por eso, ante la pregunta cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero habrá que ver cuáles son los requisitos de cada bróker y empresa en cuestión. Pero veamos de que se tratan la Bolsa de Comercial, el Merval y su principal Índice.

¿Qué es la BCBA, el Merval y el Índice Merval?

El mercado bursátil más grande del país se encuentra en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Conocida popularmente como la BCBA y técnicamente como la Buenos Aires Stock Exchange (BASE). Es también una de las más grandes de la región. Su capitalización bursátil guarda relación con un monto de aproximadamente 40 mil millones de dólares y en ella se realizan las transacciones de acciones, bonos, divisas y contratos a futuro.

En tanto, el Merval (El Mercado de Valores de Buenos Aires) funciona como una sociedad anónima, es una entidad privada cuyo su capital está constituido por acciones admitidas al régimen de oferta pública. Los integrantes del Merval son los agentes registrados en el mercado. La entidad actúa como contraparte de todas las operaciones que garantiza. Asimismo le agrega valor a cada etapa de las transacciones.

 Principales funciones que están establecidas en la Ley de Mercado de Capitales:

 1- Reglamentación que habilitan la actuación de los agentes autorizados por la CNV

 2- Regulación de los valores negociables

 3- Fijación de los márgenes de garantía

Su índice es el Índice Merval. El principal del país. El elemento que lo caracteriza es la medición en pesos de la cartera de acciones que cotizan en la BCBA, supeditado a dos puntos relativos al volumen operado y al número de transacciones de los últimos seis meses.

Las principales empresas argentinas que operan en el Merval son:

  • Pampa Argentina (PAMP)
  • Grupo Financiero Galicia (GGAL)
  • YPF (YPFD)
  • Banco Macro (BMA)
  • Transener (TRAN)
  • Siderar (TXAR)
  • Tenaris (TS)
  • Transportadora Gas del Norte (TGN4)
  • Transportadora Gas del Sur (TGSU2)
  • Cablevisión (CVH)
  • BBVA Francés (FRAN)
  • Telecom (TECO2)
  • Loma Negra (LOMA)
  • Metrogas (METR)
  • Superville (SUPV)

¿Cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero?

Como se mencionó, depende de la compañía en cuestión y del bróker o agente intermediario. De acuerdo a lo establecido por la BCBA, más allá de la cantidad de dinero a invertir para poder llevar a cabo una transacción de compra o venta de acciones en el mercado de valores es menester contar con un agente de negociación y/o de liquidación qué este registrado en la CNV.

De acuerdo al tipo de instrumento de inversión y al bróker en cuestión, la cantidad de dinero a invertir está supeditada a la moneda de curso del país donde se realiza la operación. O sea, si se operan acciones de Pampa Argentina, la transacción es en pesos. En tanto, si se hacen con Amazon por ejemplo, la transacción es en dólares.

Esta situación merece un análisis aparte dada la incertidumbre financiera que está viviendo el país y que tuvo como consecuencia el control del mercado de divisas. En este último punto, será necesario hacer las consultas pertinentes tanto al Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) como a la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP).

¿Cómo invertir de manera online?

Con el avance tecnológico se propició la alternativa invertir a través de internet. A tan solo sólo un clic existe la posibilidad de meter dinero en compañías privadas y entidades bancarias que armaron páginas desde las que se puede participar en fondos comunes de inversión. Una de ellas es Mercado Pago, dependiente de Mercado Libre.

En otra línea, otros portales también ofrecen asesoramiento. Tal es el caso de Invertir Online ofrece, que promueve servicios para operar en el mercado argentino y norteamericano.

Invertir Online también presenta un simulador de inversiones online. En se puede ver como es operar en Bolsa y poner en práctica, de forma casi lúdica, los conocimientos antes de invertir en el mundo real. La herramienta es totalmente gratis y más que interesante para adentrarse en el mundo bursátil, hoy convulsionado por los vaivenes macroeconómicos y financieros. 

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024