2:45| El déficit que obsesiona a Trump
Una de las principales causas que motivó al republicano a imponer aranceles a las importaciones chinas, tiene que ver con el fuerte déficit comercial norteamericano. En este sentido, China juega un papel trascendente.
Para Trump, menor déficit comercial es sinónimo de crecimiento y bienestar. A pesar de que la evidencia empírica no ratifica lo anterior, el mandatario se aferra a ese principio.
Así, restricciones a los bienes chinos mediante, el déficit comercial estadounidense total se redujo en un 3,6% en el mes de septiembre. El rojo sumó USD 70.400 millones.
Las exportaciones cayeron un 1,6%, principalmente por la reducción del comercio de alimentos y automóviles. Las importaciones cayeron un 2,3% ante menores ingresos de suministros industriales, bienes de capital y bienes de consumo.
¿Será suficiente para que ambos países retomen las sendas del comercio?
Todo parecería indicar que sí. Pero no creo que sea suficiente para detener la desaceleración de la economía global.
3:30| YPF seguirá explorando
Volvamos a nuestro país.
Muchas veces escuchamos decir que Vaca Muerta es el futuro de nuestro país. Y no es para menos. Fue uno de los pilares fundamentales de la gestión actual y uno de los puntos estratégicos que pretende seguir impulsando el gobierno electo.
En este sentido, YPF (YPFD) sigue siendo la compañía favorita.
La Provincia de Río Negro acaba de aprobar la segunda etapa de exploración de la compañía en el área de Chelforó. La firma dispondrá de tres años para realizar la perforación de un pozo exploratorio de 2.000 metros de profundidad. Es el área más extensa de Río Negro con una superficie de más de 6.700 km².
La decisión fue tomada en base a los resultados positivos que han tenido los estudios geológicos del bloque operado por YPF. Asimismo, la Secretaría de Energía de la Provincia lanzará en los próximos meses la licitación del bloque Puesto Zúñiga e YPF es un gran candidato.
El potencial de YPF es indiscutible, pero se deben recuperar las expectativas sobre la economía argentina para que el inversor vuelta a depositar la confianza en esta acción.
4:20| Ternium presentó su balance
Otra compañía que asoma con gran atractivo en un país que busca retomar el sendero de la producción nacional, es sin dudas Ternium Argentina (TXAR).
Sin embargo, los números muestran que ha sido una compañía muy golpeada por la recesión. Hoy informó los resultados del tercer trimestre con una ganancia de $ 1.872 millones. Muy por debajo de los $ 3.035 millones del mismo período del año anterior.
Aun así, TXAR mantiene una relación Precio / Valor Libro de 0,7 veces y un Precio / Ganancias de 13,2 veces. Lo que es una valuación sumamente atractiva.
Si la economía logra recuperarse, estos precios siguen siendo baratos.
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |