Mercado en 5 Minutos

La mano invisible de Donald Trump

  • ¿Un alivio para la deuda?
  • Datos que no condicionaron a la FED
  • El crudo otra vez bajo presión
  • La ambición por Vaca Muerta
  • Un futuro que entusiasma a Mindlin

0:30| Una noticia que nos conviene

La deuda con el Fondo Monetario Internacional será uno de los problemas más severos que deberá afrontar la próxima gestión en términos financieros.

Hasta antes de las PASO hubo un apoyo incondicional de toda la comunidad internacional con la Argentina. Pero el gesto más relevante provino de Donald Trump. El republicano intervino en las negociaciones con el Fondo para que el organismo sea lo más flexible posible con el gobierno de Mauricio Macri.

Y así fue hasta las PASO del 11 de agosto.

Luego de los resultados que anticipaban una derrota inminente del oficialismo, Trump le soltó la mano a la Argentina. Ya dejó de ser el nexo estratégico con el Fondo.

Pero indirectamente nos ha favorecido con su incansable presión sobre la Reserva Federal. Ya sea por capricho o conveniencia electoral, su máxima aspiración era que la FED baje los tipos de interés para darle aire nuevamente a la economía.

Finalmente, hoy el Comité de Mercado Abierto (FOMC) decidió rebajar la tasa de referencia en un cuarto de punto al rango de 1,5% / 1,75%.

Es difícil pensar que la FED sólo se tornó más agresiva con la tasa por los datos económicos.

La presión de Trump fue fundamental y consiguió su objetivo.

Y la Argentina también. Porque una tasa de interés baja es un alivio en el margen para que Alberto Fernández encare una renegociación de la deuda con algo más de aire y margen.

1:20| Economía pujante con baja inflación

Horas antes de la decisión de la FED sobre los tipos de interés, un dato intentó condicionar la decisión del organismo.

La economía norteamericana mostró señales de solidez.

Hoy se conoció el dato del Producto Bruto Interno (PBI). La medición más importante de la actividad económica y el mejor indicador sobre la salud de la economía. El PBI de los Estados Unidos creció 1,9% en el tercer trimestre de 2019, cuando se esperaba un crecimiento de sólo el 1,6%.

Sin embargo, la inflación sigue estando en niveles muy bajos. La variación del precio de todos los bienes y servicios incluidos en el PBI retrocedió un punto porcentual con respecto al trimestre previo. El Índice de Precios PBI cayó al 1,6% anual, más de lo previsto. Esto es un signo de debilidad de la economía.

Será cuestión de tiempo si este nuevo recorte en los tipos de interés tiene es suficiente para apuntalar el crecimiento de la economía.

2:50| Otro mal día para el crudo

Dejemos de lado la economía norteamericana y hablemos del petróleo.

Parecía que el crudo se encaminaba a tener un rally alcista en los últimos meses del año. Pero sabemos que, si la economía se desacelera, la demanda mundial de petróleo disminuye. Eso origina una sobreoferta e impacta de forma negativa en el precio del barril.

Hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer la variación de los inventarios de petróleo de las compañías norteamericanas. Los stocks volvieron a crecer en 5,7 millones de barriles, lo que impactó directamente en el precio del petróleo de Texas (WTI).

Esto explica por qué la mayoría de las acciones petroleras estuvieron bajo presión durante la jornada de hoy. Aun así, el precio del crudo comenzó a recuperarse luego de la decisión de la FED.

Si bien el mercado del crudo es uno de los sectores más manipulados, creo que hay compañías de primer nivel que cotizan con valuaciones muy atractivas.

3:30| Galuccio va por Vaca Muerta

Sigamos hablando de petróleo, pero ahora de una compañía argentina.

El Ex-Presidente de YPF Miguel Galuccio, sigue apostando por el desarrollo de Vaca Muerta con las dos compañías que creó para tal fin. Primero con la petrolera Vista Oil (VIST) y luego con Aleph, una empresa enfocada a brindar servicios de midstream y abastecer a todas las compañías de la región.

Hoy Vista Oil decidió aprobar el acuerdo de fusión con Aleph Midstream celebrado el mes pasado. La idea es que Aleph desarrolle un proyecto de infraestructura para el transporte de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina. A partir de la aprobación de la fusión, la compañía redujo su capital social a $ 76,7 millones, mediante la cancelación de 12,3 millones de acciones.

A pesar del potencial de Vaca Muerta y los esfuerzos de Galuccio, los inversores aún no ven a Vista Oil como una verdadera oportunidad. Desde que salió a cotizar en Nueva York, perdió el 60% de su capitalización bursátil.

4:20| Pampa se va posicionando

Sigamos hablando de compañías argentinas vinculadas al sector energético.

Pero avancemos con una noticia prometedora no solo para los accionistas de Pampa Energía (PAMP), sino también para el medio ambiente.

En muchas oportunidades hablamos del potencial de las energías renovables en la región. Un tipo de energía que proviene de fuentes no fósiles y que pueden renovarse ilimitadamente. Incluso contribuye con el cambio climático. Por eso se pregona para que las compañías generen nuevas energías limpias, inagotables y muy competitivas.

Pampa es una de las empresas argentinas que más ha invertido en este tipo de generación de energía, invirtiendo en tres parques eólicos en los últimos dos años. Pero su utilización aún es un desafío. Hoy se conoció que la firma acordó con Mercedes Benz Argentina para aportar el 50% de del consumo diario de energía eléctrica en la planta de Virrey del Pino.

Es una buena noticia no sólo para que Pampa Energía siga invirtiendo en este tipo de energías saludables, sino también para conseguir acuerdos con otros sectores industriales.

Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@p.inversorglobal.com

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024