• Cuidado con los precios
    • La controversia de Donald Trump
    • La confianza empresarial se desploma
    • Brito sólo convenció a un grupo selecto
    • El vaso medio vacío de congelar tarifas
0:30| ¿Fin del rally?

Hoy vamos a salir un poco de la realidad argentina. Me gustaría hablarte de lo que estoy viendo en Wall Street. Los índices están nuevamente en terreno récord y nos acercamos a ganancias de casi 20% acumuladas en el año.

¿Cuál ha sido la razón que motivó este rally?

Veo dos factores fundamentales:

1. El inicio de un nuevo ciclo bajista de tasas de interés a nivel mundial. Esto es en respuesta a la desaceleración económica global. De corto plazo, el inversor busca más riesgo en acciones, pero si se confirma el menor crecimiento, durará poco.

2. El principio de acuerdo entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial. Si bien aún no se formalizó, se cree que pronto se firmará la Fase 1 del acuerdo.
De todos modos, me inclino a pensar que la suba llegó a su fin. En promedio, las ganancias corporativas no vienen creciendo a un ritmo que justifique estas valuaciones. Adicionalmente, la última fuerza compradora puede agotarse en breve.

Los niveles de euforia están casi en máximos y eso invita a la cautela.


Si tenés ganancias, pensá en protegerlas.

1:30| Lo que la guerra comercial le produjo a EE.UU.

En muchas entregas de este newsletter hacemos hincapié en la desaceleración de la economía mundial. Asimismo, le damos mayor importancia a los datos que involucran a las dos economías más fuertes del globo: Estados Unidos y China.

Justamente, los dos protagonistas que causaron la contracción económica al disputarse el predominio con una guerra de aranceles.

Observa este gráfico.


Se trata de la Balanza Comercial de los Estados Unidos. Es decir, la diferencia de valor entre los productos importados y exportados. O sencillamente, las exportaciones menos las importaciones. Los datos de las exportaciones pueden dar un reflejo del crecimiento de la economía norteamericana, y las importaciones proporcionan una idea de la demanda interna.

El área celeste muestra el volumen de exportaciones y el área anaranjado las importaciones. La línea negra refleja el saldo comercial.

Los datos muestran cómo el conflicto con China afectó las exportaciones de productos norteamericanos, pero también cómo descendieron las importaciones. Si bien hay una reducción del déficit comercial, esto significa un problema para los Estados Unidos porque deriva en una contracción del nivel de actividad.

Para que tengas una idea de la influencia de China aquí, el déficit con este país se redujo en USD 28.000 millones en el mes de septiembre. Eso se explica por la caída del 13,5% de las importaciones de productos chinos y del 4,6% de las exportaciones a este país.

Con lo cual podemos concluir diciendo que la guerra comercial favorece a los Estados Unidos para reducir su déficit comercial, pero eso a costa de una mayor desaceleración de la economía.

Tales cifras muestran por qué un acuerdo inminente es tan bienvenido por el mercado.

2:30| Servicios, un sector complicado

Pese al avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la expectativa de los empresarios del sector de servicios sigue siendo negativa en ambos países.

Miremos los datos recientes correspondientes al mes de octubre.

En China, el nivel de actividad en el sector de servicios está creciendo a su tasa más lenta en 8 meses. El PMI- Servicios fue de 51,1 puntos en octubre. En Estados Unidos pasa algo similar. La actividad cayó al nivel más bajo desde febrero de 2016. El PMI – Servicios fue de 50,6 puntos.

Tengamos en cuenta que, por debajo del umbral de los 50 puntos, el índice marcaría el inicio de un ciclo de contracción.


Como te vengo comentando desde hace varias semanas atrás, la euforia del mercado no se condice con los números reales de la economía.

Mantente alerta.

2:55| Una oferta que sedujo a unos pocos

Hablemos de la mentalidad empresarial en Argentina.

Es habitual que los empresarios más poderosos tiendan a diversificar sus negocios. Un claro ejemplo es el de Jorge Brito, el dueño de Banco Macro (BMA), que ha incursionado en negocios inmobiliarios, energéticos y agropecuarios.

En este último punto se destaca Inversora Juramento (INVJ).

Las acciones de la compañía suelen pasar desapercibidas en el Panel General por su falta de liquidez, y los resultados de la oferta pública de nuevas acciones lanzada el pasado 18 de octubre lo confirma. El objetivo máximo era emitir hasta $ 120 millones de nuevas acciones. Pero sólo se adjudicaron $ 74 millones a aquellos inversores con derecho a un precio de suscripción preferente.

Estos inversores pagaron $ 9 por cada papel de INVJ y se liquidarán el próximo jueves 7 de noviembre. En el mercado las acciones de INVJ cerraron a $ 9,50 con un volumen operado de 1.500 nominales.

No es posible operar este tipo de acciones tan ilíquidas. No lo recomiendo.

3:20| En busca de la rentabilidad

Sigamos hablando del papel que juegan los empresarios en nuestro país.

Mucho se habla del problema tarifario. En plena campaña electoral, el oficialismo tomó la determinación de mantener congelados los aumentos de tarifas y así permanecen actualmente. Pero las elecciones ya pasaron. Hoy el punto central es saber qué hará el gobierno electo a partir del 10 de diciembre.

El atraso tarifario es el peor enemigo del empresario del rubro energético, con lo cual ya están tomando medidas preventivas para abaratar costos y asegurar los márgenes de ganancia.

Un claro ejemplo es Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2)

La compañía está llevando adelante una serie de reestructuraciones y ha estado en el ojo de la tormenta por una ola de despidos en la sede central de CABA. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural ha manifestado que la compañía busca reducir costos por el atraso tarifario.

Y es probable que así sea.

Pero creo que también hay un tema que va más allá.

Camuzzi, al igual que otras compañías del sector, está implementando innovaciones tecnológicas que le permiten ser más eficientes y simplificar su estructura operativa. Entre otras cosas, desde el 1° de noviembre se habilitaron cajas virtuales para el cobro de facturas.

Más allá de lo anterior, el problema del congelamiento de las tarifas atenta contra la rentabilidad de las empresas. Si estás pensando en adquirir acciones de compañías energéticas, ten en cuenta que podrían estar sujetas a mucha volatilidad por este motivo.

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos

Hoy a las 21, Germán Fuentes explicará qué tenés que hacer para aprovechar el momento eleccionario y cómo podrías duplicar tu dinero antes de que asuma el próximo presidente, el 10 de diciembre.

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024