Aprendiendo

¿Qué debo saber sobre la jubilación anticipada a los 55 años en Argentina?

Después de muchos años de aportes, los abuelos siguen haciéndose las mismas preguntas a la hora de iniciar los trámites de jubilación: ¿Me puedo jubilar a los 55 años en Argentina? ¿Es válida la jubilación a los 55 años también para la mujer?

Pese a que los trámites son cada vez más intuitivos, la reaildad es que cada vez se requieran más ayudas para mayores de 55 años que no hayan cotizado. Esto se debe, en gran medida, a que muchos abuelos desconocen cómo manejar las nuevas plataformas virtuales.

 

¿Cómo funciona la jubilación anticipada en Argentina?

 

A la hora de tramitar la jubilación, la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación (ANSES), toma en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de las personas interesadas. En líneas generales, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. De todas formas, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.

El sistema previsional argentino tiene regímenes especiales donde se los califica como “de privilegio”. Aunque en realidad, tienen que ver con tareas penosas o insalubres que se jubilan a menores edades porque tienen menores expectativas de vida. 

Ell trabajo riesgoso o insalubre es aquel que se realiza en lugares donde las condiciones, la modalidad o la naturaleza del trabajo afectan a la salud. Las personas que hayan trabajado en estas condiciones tienen requisitos diferentes para acceder a la jubilación, según la actividad realizada.

Si durante su vida laboral una persona trabajó por un tiempo en actividades de servicios comunes y otro en actividades riesgosas o insalubres, se tomarán en cuenta los requisitos de ambas para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios, para su situación en particular.

Las actividades que guardan relación con este tipo de régimen, es decir tener una jubilación anticipada a los 55 años en argentina, son personal embarcado, ferroviarios, mineros, gráficos, metalúrgicos, personal de seguridad, de la Antártida Argentina, de transporte de carga, petrolíferos y recolectores de residuos, entre otros.

Sin embargo, existe otra manera de planificar una jubilación a los 55 años y es invirtiendo.

Jubilación anticipada a los 55 años invirtiendo

El hecho de asegurar un retiro tranquilo sin depender del sistema previsional y antes de que sea tarde es todo un desafío. Por eso, es menester contar con cierta información para ver en donde mejor invertir para organizarse. 

Por lo tanto, frente al panorama incierto que ofrece la jubilación ante la crisis del sistema y los problemas del modelo de la Seguridad Social, las personas se plantean cada vez más la necesidad de planificar en forma individual el momento del retiro. Hay que dejar en claro: no existe un único método al momento de invertir.

Para establecer el instrumento de inversión adecuado es de real importancia partir de la edad de la persona.  La máxima dice que cuanta más cerca está uno de la edad jubilatoria, lo que se hace es invertir en activos donde se preserve el capital y eventualmente se propicie poca volatilidad en el valor de la cuota o en el precio del activo. Es decir, para alguien que está próximo a jubilarse, lo ideal es invertir en fondos de renta fija sin equity y con un plazo relativamente corto.

Por otra parte, cuanto mayor tiempo falta para la edad de retiro, lo que se aconseja es ir más a activos de riesgo porque el tiempo que falta justifica asumir la mayor volatilidad.

Cuando se trata de un largo plazo y diversificado lo que hay que tener en cuenta es especular sobre necesidades futuras (es decir, entender cómo se vive y se quiere vivir una vez jubilado) y establecer si se puede contar o no con el flujo para realizar tales inversiones de manera regular.

Es importante también diversificar el riesgo y entre las alternativas de inversión se destacan:

  • Seguros de Retiro o Vida. 
  • Mercado de Capitales
  • Fondos comunes de inversión
  • Metales, Tierras o Inmuebles

Por lo tanto, lo que se concluye más allá de las normativas de la Administración Nacional de Seguridad Social de la Nación (ANSES) si uno apunta a invertir no existe una única alternativa de inversión que cubra todas las necesidades o expectativas, tampoco existen receta mágica. La cuestión radicará en entender cuál es la opción pero supeditarla al raid del tiempo, la constancia y la disciplina a la hora de invertir.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024