• Nada lo detiene
  • China, la perjudicada
  • Trump, el gran ganador
  • El petróleo resiste
  • Una concesión por 34 años

0:30| Sorprendente y peligroso

El mayor problema que puede enfrentar un inversor es operar en contra de la tendencia del mercado. La tendencia de los precios siempre debe jugar a nuestro favor y mientras no haya señales de que la tendencia cambie, no es conveniente oponerse.

No hay mejor ejemplo de ello que la prolongada suba que está experimentando el índice de las 500 compañías más representativas de los Estados Unidos. En lo que va del año viene acumulando un rendimiento de más del 26% y nada parece detener el rally.

De hecho, nos acercamos al mes de diciembre. Se cree que hay un patrón estacional en el que los mercados suelen subir con mayor fuerza antes de la Navidad. Algunos lo llaman el Rally de Santa Claus, otros el Rally de Diciembre, el Rally de Navidad, el Rally de Fin de Año, en fin.

Todo pareciera indicar que la suba se prolongará.

Los inversores están descontando un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y creen que los ingresos corporativos seguirán creciendo en el futuro. Eso explica por qué están dispuestos a pagar valuaciones más altas por los activos.

Aun así, en algún momento tiene que haber un movimiento correctivo en la tendencia. Las correcciones son más comunes de lo que se cree. Pueden ser incluso saludables al restablecer las valuaciones de las acciones y las expectativas de los inversores dentro de un avance del mercado a más largo plazo.

Es imposible determinar hasta dónde se extenderá la suba, pero sigo siendo prudente y cauteloso.

No vaya a ser cosa que este año el Rally Navideño se haya adelantado.

1:20| Los números no la favorecen

Mientras los mercados siguen festejando el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, hay algo que no podemos dejar de ver.

La consecuencia de los aranceles ha deteriorado gravemente la economía china. Esto lo confirma la Oficina Nacional de Estadística de China, que informó una caída interanual del 9,9% en el Beneficio Industrial del mes de octubre.

Esto explica por qué los funcionarios chinos están tan preocupados por cerrar el acuerdo con Donald Trump. De hecho, por si las tensiones se agravan, China acaba de reforzar su alianza estratégica con Europa.

Hasta el momento, el único ganador de este caos es Estados Unidos.

Te lo explico a continuación.

2:10| Sigue sólida a pesar de todo

Distinto es el caso de la economía norteamericana. Si bien es cierto que la tasa de crecimiento ha disminuido, la economía de Estados Unidos se muestra sólida y pujante.

Así lo demuestra el dato del PBI del tercer trimestre, publicado hoy por la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. La economía norteamericana se expandió un 2,1% cuando la expectativa era de sólo el 1,9%.

Evidentemente no corre la misma suerte para uno y otro.

Podríamos decir que, hasta el momento, Estados Unidos ha sido el gran beneficiado de la disputa. Sin embargo, como te conté ayer, los costos de haber disminuido las tasas de interés para mantener el crecimiento será un problema más grande en el mediano plazo.

De eso no tengo ninguna duda.

3:15| El petróleo busca equilibrio

Mientras el interrogante sobre cómo terminará esta disputa sigue latente, el optimismo también se vio en el sector petrolero. El precio del crudo se mantuvo relativamente estable en la jornada de hoy, contrarrestando el impacto de la suba de inventarios.

Según informó la Agencia Internacional de energía (EIA), los stocks se incrementaron en 1,57 millones de barriles, cuando se esperaba una disminución de poco más de 400.000 barriles.

Teniendo en cuenta que esta noticia suele impactar de forma negativa en el precio del crudo por la relación del precio con la oferta y la demanda, el precio del barril que se utiliza como referencia en el mercado americano (WTI), se mantuvo por encima de los USD 58.

Estaría muy atento al desenlace del conflicto comercial, ya que, en caso de no haber una pronta solución, el petróleo podría volver a caer a la zona de USD 50 / USD 52 por exceso de oferta.

4:05| Vista sigue asomando en Vaca Muerta

Si de petróleo hablamos, no podemos dejar de nombrar a una compañía que sigue obsesionada con su participación en Vaca Muerta. Me refiero a Vista Oil (VIST), la empresa que dirige el ex Presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La Secretaría de Energía informó en el Boletín Oficial, que el gobierno argentino le otorgó a Vista Oil, una concesión por 34 años para transportar petróleo por un oleoducto en Vaca Muerta. Eso le permitirá a la compañía construir el oleoducto desde el yacimiento Borde Mortuoso, en el área de Bajada de Palo Oeste en Neuquén, hasta La Escondida en la Provincia de Río Negro.

Por lo visto, esta compañía tiene un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, no escapa al pesimismo que hay actualmente con los activos argentinos.

Si estás pensando en comprar acciones de esta firma, no dejes de tenerlo en cuenta.

Eso fue todo por hoy,

A tu lado en los mercados

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024