• El único salvavidas lo tienen los bonistas
  • En dos días, se cobran las letras chaqueñas
  • La deuda corporativa también se paga
  • Brasil ha seducido al mundo
0:30 | Acreedores difíciles de convencer

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue muy claro ayer en la conferencia de prensa: hay una fuerte sincronización entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la resolución del conflicto con los acreedores del Bono Provincial 2021 (BP21).

Y si bien el gobernador Axel Kicillof intenta alinearse detrás de la Nación para resolver el tema de la deuda, Martín Guzmán insiste en que el plan macroeconómico integral no permite brindar asistencia a ninguna provincia.

Todo indica que la Provincia sólo puede aspirar a “la buena fe” de los bonistas para alargar los plazos de pago.

En este sentido, hoy vencía el plazo en el que los acreedores podían aceptar una prórroga. Se necesitaba al menos el 75% de aceptación para poder “reperfilar” el vencimiento del bono hasta el mes de mayo.

Pero el comité de acreedores que se conformó en Nueva York informó que no había consenso para llegar a un acuerdo antes del 26 de enero. Esto significa que la negociación se endureció y la Provincia tuvo que prorrogar la negociación hasta el 31 de enero para lograr consenso.

El tiempo es fundamental para la Provincia. A priori, tiene 10 días de gracia pasada la fecha de amortización de capital para llegar a una solución.

Pero bajo esta circunstancia, la situación es crítica y la Provincia queda al borde del default.

1:20 | Chaco informó el pago

La posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires entre en cesación de pagos podría originar un “efecto dominó” en el resto del país. Ese es el mayor riesgo que teme el gobierno.

Sin embargo, hasta el momento los vencimientos de deuda del resto de las provincias se vienen cumpliendo.

Hoy la Provincia de Chaco dio aviso de la cancelación de los intereses correspondientes a las Letras de Tesorería Clase 23 en pesos a 35 días (BLE20).

La liquidación se hará por el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2019 y el 24 de enero de 2020. Se llevará adelante el viernes 24 de enero y la tasa de interés del período asciende al 4,66%. Esto equivale al pago de $ 0,0466 por cada $ 1 de valor nominal.

2:20 | Deuda corporativa: ¿más segura?

Distinto es el caso de la deuda corporativa.

Si bien hay algunas compañías con problemas financieros se han visto obligadas a negociar con los acreedores una extensión de los plazos de vencimiento de sus obligaciones negociables, la mayor parte de las compañías está cumpliendo con sus compromisos y no se ve afectada por esta situación.

Hoy la petrolera YPF (YPFD) informó que el próximo 29 de enero abonará los intereses correspondientes a sus Obligaciones Negociables Clase XXII en dólares. La tasa de interés del período es del 3,5% anual e implica un desembolso de USD 115.363.

Por otro lado, Grimoldi S.A. (GRIM) informó que el próximo 31 de enero abonará el segundo pago de amortización de capital y el décimo pago de intereses de sus Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II en pesos argentinos.

La tasa de interés a abonar asciende al 49,61% y representa un monto total de $ 20,8 millones. Asimismo, la amortización del 33,3% del capital implica un desembolso de $ 104,17 millones

Si bien los retornos de la deuda corporativa están muy por debajo de la deuda pública, suele ser un instrumento más predecible para el inversor que busca renta fija y seguridad.

3:50 | Las reformas de Bolsonaro dan sus frutos

Dejemos de lado la coyuntura local y hablemos de Brasil.

Hace unos días te conté que el Fondo Monetario Internacional había recortado las tasas de crecimiento de la economía mundial, pero incrementó un 0,2% la de Brasil proyectando un crecimiento de 2,2% para este año.

También te conté que el Banco Central de Brasil prevé un crecimiento de 2,3% para 2020 y 2,5% para 2021.

Pero eso no es todo.

Según el último informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), Brasil logró ser el cuarto país que más inversiones recibió durante 2019. Crecieron un 26% y llegaron a los USD 75.000 millones.

Cuando la Inversión Extranjera Directa (IED) crece de esta manera, significa que el país ha generado los incentivos necesarios para que inversores extranjeros decidan destinar recursos al sector productivo. Y cuando esto sucede, hay más posibilidades de generar un crecimiento sostenido de la economía.


Esto fue todo por hoy,

A tu lado en los mercados,

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024