Categorías: Mercado en 5 Minutos

La luna de miel continúa

  • A casi un mes del Albertismo
  • Mientras tanto, el mundo sigue girando
  • Optimismo pese a la desaceleración
  • Defendiendo el valor de la acción
0:30 | El saldo mensual de la gestión

La semana pasada te conté que la situación argentina tenía una dinámica propia y que el panorama internacional, si bien afecta, no es determinante todavía.

El inversor está con el foco puesto en la resolución del tema deuda y su posible impacto sobre los activos financieros locales, sean bonos o acciones.

En este sentido, con la mejora mostrada en el día de hoy, a casi un mes de la asunción de Alberto Fernández, el mercado le dio su apoyo. El punto de partida del presidente en cuestión fue el siguiente:

A la fecha, tenemos al riesgo país cotizando por debajo de los 2.000 puntos básicos, lo que es equivalente a decir que subieron los bonos. Y el Merval en USD se encuentra en torno a 538, lo que supone un avance de 13,5%.

Así, por el momento la luna de miel continúa, aunque hacia adelante se pedirán definiciones contundentes en cuanto a la resolución de los problemas estructurales.

Eso depende 100% de la voluntad de Argentina, veremos cómo sigue.

Mientras tanto en el mundo…

1:20 | Uno se expande, el otro se contrae

El conflicto en Medio Oriente sigue siendo el centro de atención de los inversores. Eso explica el incremento de la volatilidad en la jornada de hoy.

Sin embargo, hay una razón que aun permite a los mercados internacionales mantenerse sin demasiados sobresaltos. Las economías de las principales potencias del mundo intentan acelerar el ritmo de crecimiento.

Hoy se conocieron los indicadores macroeconómicos del sector de servicios que publica la agencia Markit Economics. Y hay un dato no menor que debemos tener en cuenta. Si bien luego de darse a conocer que Estados Unidos y China están dispuestos a solucionar definitivamente la disputa comercial, el sector de servicios de ambos países no se está desempeñando de la misma manera.

Dejame explicarte.

En el mes de diciembre, el PMI del sector de servicios de los Estados Unidos ha mostrado estar en una fase de expansión creciendo hasta un nivel de 52,8 puntos. El PMI del mismo sector en China, mostró una desaceleración de la actividad y cayó hasta los 52,5 puntos.

Esto implica que, por el momento, las expectativas de los inversores favorecen más a la Casa Blanca que al gigante asiático. Por tal motivo algunas acciones chinas de este sector han estado bajo presión en la jornada de hoy.

2:20 | La potencia latinoamericana pisa el freno

Otro de los números de gran importancia presentados por la agencia Markit Economics tiene que ver con la medición del PMI manufacturero de Brasil. Esto se da en un marco en el cual los inversores están siendo muy optimistas con el futuro de la economía de nuestro principal socio comercial.

A pesar de eso, el PMI manufacturero de Brasil ha mostrado una leve desaceleración en el mes de diciembre. Lo que deja un tenue interrogante.

Según la evolución del PMI Compuesto (sector manufacturero más servicios) la actividad se redujo hasta el nivel de los 50,9 puntos. Esto implica una desaceleración del 1,74% con respecto al mes de noviembre y de 2,86% con relación al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, no es la misma lectura si sólo tenemos en cuenta el sector de servicios.

El índice PMI de Servicios se incrementó hasta los 51 puntos en el mismo mes. Parece ser un sector que está respondiendo mejor a las medidas tomadas por Jair Bolsonaro.

Brasil es uno de los mercados para mirar de cerca este año, y este sector luce muy atractivo.

3:40 | La energética que buscar seducir al inversor

Volvamos a la bolsa local.

Luego de un viernes de fuertes caídas en los papeles argentinos, la semana arrancó con cierto optimismo. Desde muy temprano vimos una fuerte recuperación en el segmento de renta fija, especialmente con la suba de los bonos en dólares. Con el correr de la rueda el entusiasmo comenzó a trasladarse a la renta variable, especialmente en el sector financiero y energético.

En este último sector hay una compañía que sigue intentando defender el precio de sus acciones. Me refiero a Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

La empresa informó que el viernes adquirió 88.500 ADRs a USD 6,9071, lo que equivale a un desembolso de USD 611.275. Si bien aún no se ve la consolidación de un piso en el papel, los directivos de la firma confían en que el valor real de la firma está muy por encima del nivel actual.

Y esa señal no debe ser pasada por alto por el accionista de largo plazo.

Eso fue todo por hoy,

Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@p.inversorglobal.com

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024