Mercado en 5 Minutos

Paños fríos para recuperar la calma

  • Todos los ojos en el discurso de Trump
  • El petróleo reaccionó de inmediato
  • ¿Y qué pasa con Vaca Muerta…?
  • La economía argentina en el subsuelo

0:30| Los mercados celebran la moderación

Ayer por la noche estaba atento a lo que sucedía en los mercados luego de que los misiles iraníes impactaron en las bases militares norteamericanas en Iraq.

Cerca de las 23.30 horas los futuros de petróleo subían más del 2% y los activos de cobertura como el oro y la plata más del 1%. La tensión se incrementaba y las expectativas para la jornada bursátil de hoy eran más que negativas. Lo escribí en mi cuenta de Twitter.

Sin embargo, los ánimos se calmaron cerca del mediodía.

Resulta que el republicano Donald Trump llevó adelante un discurso moderado con relación al conflicto, dejando de lado una nueva intervención militar en lo inmediato.

Por lo menos evitó contestar preguntas al respecto. Sólo anunció nuevas sanciones económicas a Irán hasta tanto demuestre que dejará de lado su equipamiento nuclear.

Si bien este discurso no ha solucionado el conflicto, fue una señal de alivio para los inversores. Los mercados no tardaron en recuperarse y marcar nuevos máximos históricos.

1:30| Y un día… el crudo se desplomó

Como viene sucediendo durante las últimas jornadas, el precio del petróleo fue uno de los protagonistas principales de los mercados durante el conflicto. Habitualmente se cree que en períodos de guerra la demanda de petróleo suele incrementarse rápidamente. Eso explica por qué el precio reaccionó con tanta fuerza.

Pero luego del discurso del republicano, el petróleo se desplomó más del 4%. En su versión WTI volvió a situarse cerca de los USD 60. Es que además de las expectativas hubo un dato cierto que condicionó su comportamiento: los inventarios de crudo que informa la Agencia Internacional de Energía subieron en 1.164 millones de barriles durante la última semana.

Si bien la incertidumbre puede aparecer en cualquier momento, muchos inversores que especulan con el precio del commodity han aprovechado a tomar ganancias.

2:30| Vaca Muerta sigue entusiasmando

En Argentina se juega un partido aparte.

A pesar del desplome diario del precio del petróleo a nivel internacional, el precio del barril se mantiene por encima de los USD 60. Esto genera incertidumbre en nuestro país dada la decisión del gobierno de mantener congeladas las tarifas de los combustibles por el período de 6 meses.

Si bien es una medida que busca desalentar la suba de los precios de los bienes y servicios de la economía, genera una importante pérdida de incentivos para las inversiones en Vaca Muerta. Un sector clave para la generación de los dólares que Argentina necesita.

A pesar de eso, según el informe del Instituto Argentino de Energía, la cuenca neuquina sigue entusiasmando a los inversores. La producción de petróleo no convencional aumentó 60,7% anual en el mes de noviembre y ya representa el 17,2% del total producido en el país.

La compañía que más se beneficia con lo anterior es YPF (YPFD), ya que es el principal operador en Vaca Muerta. Extrae de aquí el 70% de la producción de petróleo y sigue incrementando su producción año tras año.

A pesar de lo anterior, los riesgos asociados a la coyuntura argentina no permiten que sus acciones logren recuperarse de manera sostenida.

3:20| Los últimos datos de Cambiemos

Cuando hablamos de la coyuntura local no solo hacemos referencia al problema de acceso al financiamiento que tanto desalienta las inversiones en Vaca Muerta. También hablamos de la magnitud de la recesión que parece no tener fin.

Hoy se conocieron los datos de la industria del mes de noviembre, y cómo podíamos esperar, no fueron para nada buenos. Según el INDEC, la actividad manufacturera se contrajo un 3,3% en el mes de noviembre en comparación con el mes de octubre. En términos interanuales cayó un 4,5%.

Asimismo, la construcción cayó 5,2% interanual en noviembre de 2019 y acumula un descenso del 8% en los primeros once meses del año.

De aquí en adelante, podremos ver cómo impactarán las nuevas medidas económicas implementadas por la nueva gestión sobre la industria.

Por el momento preferiría no tener acciones vinculadas directamente con la construcción, como el caso de Loma Negra (LOMA) o Holcim Argentina (HARG).

Esto fue todo por hoy.

A tu lado en los mercados,

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024