Aprendiendo

Todos se preguntaban cuánto va a valer el dólar en diciembre, pero después…

Desde el cierre del 2019 a lo poco que avanzó el 2020, el dólar ha dado tela para cortar y los inversores no lo van a sacar de sus carteras. Sepa por qué en este artículo.

La proyección del dólar hacia 2020 en Argentina fue un tema que llegó a su máximo nivel en diciembre del 2019 cuando se vaticinaba que la moneda extranjera podía superar los 100 pesos. Aunque no tocó ese techo aún ya casi con los pies en febrero, qué dicen los analistas de las variaciones de la moneda extranjera y por qué es un activo tan fluctuante, pero tan presente en los portafolios de inversiones.

Las proyecciones del dólar en 2019 en Argentina no fueron las mejores. Para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), basado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza en más de 50 consultoras del país, el dólar iba a llegar sobre finales de diciembre los $63 o en un mínimo de $46. 

En aquel entonces, todos se preguntaban: qué va a pasar con el dólar en 2019, pero no porque esa fuera la gran duda, sino porque los riesgos de una suba repentina no sólo desestabilizarían los mercados, sino a los propios inversores. Cuando el dólar es fluctuante, más de uno aplica el carry trade, a todo o nada.

El dólar futuro en 2019 en Argentina según el REM

Primero que nada, tenemos que definir qué es el REM para abordar todo lo que tiene relación con la dependencia de este país con la moneda extranjera. 

Es válido recordar que en Argentina es habitual que se pongan de moda ciertos términos de la economía y esto es porque desde el año 2001, en adelante, con la fuerte caída de la convertibilidad y sus consecuencias, palabras como Riesgo País, Dólar Blue y Dólar Futuro, se han convertido en tendencia dentro de las conversaciones, lo que no representa que realmente se sepa de qué se está hablando.

En cuanto al REM, hablamos del  Relevamiento de Expectativas de Mercado. Es un estudio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a los datos que extrae de manera metódica sobre cierto segmento. Para en análisis del dólar futuro del 2020, relevaron unas 51 consultoras y financieras del país.

El REM es, entonces, el resultado de un seguimiento que aplica sobre ciertos segmentos, como también sobre los principales pronósticos macroeconómicos que se presentan tanto en el corto, como en el mediano plazo. Estos pronósticos están desarrollados, en su mayoría, por analistas locales y extranjeros y tienen sustento en las variables que se han presentado en la economía argentina y que el Banco Central atesora.

Estos índices de comportamiento también son entendidos como expectativas sobre los precios minoristas, el tipo de cambio, las tasas de interés y toda la actividad económica, inclusive la relacionada con el sector público no financiero.

¿Qué va a pasar con el dólar 2019 en 2020? 

¿Tiene freno la suba del dólar? ¿Hacia dónde va esta rueda que gira cada vez más rápido y embarrandose cada vez? Todos los mercados ya están acostumbrándose a reaccionar en el día a día al comportamiento del dólar, sin embargo, los inversores que pueden apreciar este movimiento para sus carteras, comienzan a temer por el resto de los instrumentos financieros que dependen de los coletazos de las subas.

Un dólar del 2019 que en proyección no tiene freno, que se pronosticó en 60 pero llegó a 80, no sólo deja mal parado al país de frente a los grandes inversores que vienen a colocar capital en el mercado local, sino que tienta a los que juegan con carry trade para sacarle provecho a tanta inestabilidad. 

Como respuesta a esto, y con la entrada de un nuevo gobierno, vuelven las antiguas maniobras a ponerse en práctica, aceitando una máquina que fue la encargada de generar la famosa grieta tiempo atrás con el cepo como control de cambio.

Se vienen cuatro años en los cuales la modalidad para controlar el dólar de mañana en Argentina estará relacionada con la imposición de restricciones, con todas las desventajas que eso implica en la sociedad. 

Debido a la experiencia que ya tenemos al respecto, desde el control-hard de 2019, y el control de capitales que se ejerció desde octubre de 2011 a fines de 2015, se puede reflexionar sobre cómo se comportará el mercado de cambios en adelanto, y por el corto plazo.

Si bien esta previsión es parcial, puesto que son muchas las variables que condicionan la economía de un país, para algunos economistas, éstas decisiones políticas serán precursoras de acciones mucho más complicadas, por ejemplo, la apertura de diferentes variaciones de cambios.

Se puede escuchar frases como que “Es de esperar una ampliación de las dos brechas, la del dólar oficial con el paralelo y con el bursátil” o que estamos frente a la posibilidad de que el cepo y la inflación empeoren la situación. 

Lo que no se puede dudar es cómo los inversores locales, los mercados y los asesores financieros tienen puesta la vista en la divisa extranjera para ver cómo va a evolucionar el dólar, porque los vaticinios que se hicieron en diciembre ya no alcanzan para dirimir los temores por una de las devaluaciones más duras de la historia.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024