0:30| Esquivando el default
Hoy finalmente venció el plazo en el que los acreedores podían aceptar la propuesta del gobierno bonaerense. Pese al esfuerzo por mejorar la oferta decidiendo abonar hasta el 30% del capital del Bono Buenos Aires 2021, la Provincia no consiguió el 75% de adhesión.
El grupo de acreedores más duros, en especial el Fondo Fidelity, no quedó conforme con la propuesta de Kicillof. Y al ser este Fondo el acreedor más grande con el 25% de los bonos, su negativa fue crucial para que gobernador no consiga el porcentaje mínimo de adhesión.
De esta manera, la Provincia se vio obligada a anunciar el pago total del bono utilizando recursos propios, evitando el default y la apertura de “la caja de Pandora”.
No era lógico que la Provincia de Buenos Aires incurra en un default de la deuda por tan sólo USD 250 millones. Pero, en palabras del gobernador, para garantizar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo, se debía acordar un programa de reestructuración acorde a la capacidad de pago de la Provincia.
Si bien la restructuración del resto de la deuda será lo que sigue, evitar las consecuencias financieras de haber caído en default parece ser una decisión acertada. Los fondos buitres están al acecho esperando la oportunidad para comprar bonos en default y luego litigar contra el país.
Veremos qué margen de negociación tiene la Provincia para reestructurar la deuda sin haber anunciado la cesación de pagos.
Por ahora, la renta fija celebra y el riesgo país cayó más del 6%.
1:20| Río Negro también paga
Sigamos hablando de bonos sub-soberanos.
La Provincia de Buenos Aires no es la única que tiene inconvenientes para afrontar sus compromisos financieros. Sin embargo, el hecho de tener el mayor porcentaje de deuda en moneda extranjera la hizo ser más vulnerable que el resto.
Distinta es la situación de otras provincias con altos índices de endeudamiento, pero en moneda local. El caso de Río Negro es un buen ejemplo. De hecho, hace unos pocos meses decidió tomar deuda en pesos para poder afrontar pagos de salarios en la administración pública.
Por el momento no ha tenido grandes inconvenientes para honrar sus compromisos.
Hoy incluso anunció el pago de los intereses y la cuota de capital de los bonos garantizados Clase II Serie II (RNG22), emitidos en moneda local en el 2008 con vencimiento en mayo del 2024.
Pese al cumplimento, sigo pensando que los bonos provinciales son altamente riesgosos para el inversor y no son un vehículo atractivo por su falta de liquidez en el mercado secundario.
2:30| La incertidumbre golpea a Vaca Muerta
Sigamos hablando del país.
Mientras Argentina no recupere la confianza, conseguir financiamiento será una ardua tarea para el sector público y también para el privado. Es por ello que las inversiones que necesita Vaca Muerta para crecer no aparecerán en este contexto.
Hoy se conoció una noticia bastante desalentadora con respecto a la cuenca neuquina.
Pese a que en diciembre de 2019 habían mejorado los indicadores de producción y perforación en la zona, durante el primer mes de 2020 las etapas de fractura cayeron un 25%. Según informaron fuentes de la Provincia de Río Negro, alcanzaron un piso de 346 en todo Vaca Muerta y representa la peor caída de los últimos años.
El futuro de Vaca Muerta sigue siendo incierto y esto afectará ineludiblemente a los ingresos de la compañía más representativa del sector: la petrolera YPF (YPFD).
3:40| Brasil, ¿en stand-by o preparando el despegue?
Hace unos días que no te hablo de Brasil. Y teniendo en cuenta que varios suscriptores nos han consultado acerca de cómo vemos los activos brasileños para este año, quisiera comentarte brevemente las novedades.
En primer lugar, la economía de Brasil parece estar algo “anestesiada”.
Según los datos publicados recientemente por el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE), la actividad manufacturera mejora tímidamente. El Índice PMI Manufacturero finalizó en 51 puntos y retoma los niveles de junio de 2019.
Asimismo, el Índice de Producción Industrial marcó que la industria se debilitó en el mes de diciembre cayendo 0,7%. La industria finalizó 2019 con una caída del 1,2% interanual.
En segundo lugar, la inflación que venía aumentando ligeramente parece haber detenido el ritmo.
Según la Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas de Brasil (FIPE), en el mes de enero la inflación cayó al 0,3%. Y esto es una consecuencia de la crisis china que está limitando la compra de materias primas e hidrocarburos a Brasil.
Probablemente en el día de mañana el Banco Central de Brasil recorte nuevamente la tasa de interés para impulsar la economía.
Creo que hay potencial en activos brasileros pese a las dificultades propias que tiene una economía emergente en un entorno internacional bastante incierto. Habrá que estar atentos al humor de los inversores en Wall Street.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|