Varios

Una lógica que ha destruido al mercado

  • Mercado local, una lágrima
  • La peor inversión del momento
  • Un título privado que gana atractivo
  • El desafío chino para seducir inversiones

0:30| Un mercado cada vez más diminuto

Fue una jornada bursátil muy tranquila en el mundo.

La bolsa norteamericana se mantuvo cerrada debido al feriado por el Día de los Presidentes. Esto sucede todos los años durante el tercer lunes de febrero para recordar a todos los presidentes de esa Nación, aunque originalmente se hace honor a George Washington, el primer mandatario de los Estados Unidos.

Sin la referencia de Wall Street todas las bolsas del mundo suelen tener menor movimiento. Siempre ha sido así a lo largo de la historia.

Pero esto no puede ser el argumento principal para explicar lo que pasa a nivel doméstico. El mercado local desde hace tiempo viene mostrando un descenso en el volumen de operaciones. Esto en parte se explica por el pesimismo de los inversores ante la falta de un plan económico sostenible, pero también con el pequeño tamaño de nuestro mercado.

Aquí hay dos puntos para señalar.

En primer lugar, la falta de educación financiera hace que cada vez sea más difícil que los argentinos se desprendan de los instrumentos de inversión tradicionales como el plazo fijo para invertir en la bolsa. Pero el ahorrista tampoco tiene estímulos para hacerlo.

Mientras en Estados Unidos la Casa Blanca evalúa la posibilidad de brindar incentivos fiscales a los estadounidenses que inviertan en la bolsa, en Argentina se castiga al inversor con impuestos sobre la compra y venta de acciones y el cambio en las condiciones de emisión de la renta fija.

Eso explica por qué el 52% de los norteamericanos invierte en bolsa y en Argentina apenas el 2%.

En segundo lugar, tampoco hay incentivos ni políticas de estado que permitan desarrollar nuestro mercado de capitales atrayendo nuevas cotizantes.

Desde el lado corporativo todo es cuesta arriba.

La falta de confianza en las instituciones hizo que muchas compañías decidan retirar su oferta pública del país. Puedo nombrarte a Tenaris (TS)Petróleo Brasileiro (PBR) o Unipar Indupa (INDU). Sin ir más lejos, compañías como Mercado Libre (MELI) o Globant (GLOB) prefirieron financiarse directamente en el exterior y no en Argentina.

Estoy convencido que el mercado de capitales es la forma más eficiente de destinar el ahorro a los proyectos productivos que la Argentina necesita para poder crecer.

Mientras eso no suceda, nuestro mercado se irá desvaneciendo poco a poco.

1:30| Alquilar nunca fue tan barato

En línea con lo anterior, otra de las inversiones tradicionales que al argentino le apasiona es la compra de propiedades para alquilar. Las reiteradas crisis económicas del país han convertido al ladrillo en una de las inversiones más seguras, pero también en las menos rentables.

Según el último informe de Reporteinmobiliario.com, el retorno anual bruto promedio que brinda el alquiler de un departamento es del 2,42 %. Esta tasa ha quedado por debajo del mínimo histórico de retorno en el 2,5 % anual.

Para aquellos inversores que no están al tanto del tema, el mercado internacional (Wall Street) ofrece la posibilidad de invertir en fondos inmobiliarios que cotizan en bolsa con retornos que hasta triplican esa tasa. Y si bien no dejan de ser activos financieros, los mismos cuentan con enormes ventajas.

Tienen suficiente liquidez, están muy bien diversificados y se puede acceder con mucho menos dinero que adquiriendo una propiedad física.

En este enlace hay mucha información sobre la inversión en Real Estate: www.reit.com

2:25| Una energética que busca posicionarse

Sigamos hablando de Argentina.

Mientras la renegociación de la deuda soberana sigue generando incertidumbre en los inversores, los títulos privados han tomado mayor protagonismo durante los últimos meses. Si bien para la mayoría de las compañías locales suele ser muy difícil financiarse a través del mercado de capitales, algunas de ellas intentan hacerlo mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ONs).

Muchos suscriptores nos han consultado acerca de un título emitido por la compañía energética Genneia, con el cual recaudó la suma de USD 14 millones para financiar la construcción de un parque eólico en la ciudad de Necochea.

Si bien es una compañía poco conocida aún, parece estar cumpliendo en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones contraídas anteriormente. En el día de la fecha anunció el pago de intereses de las ON Clase XVIII por USD 100.822, lo que equivale a una tasa del 2% para el período comprendido entre el 20 de noviembre de 2019 y el 19 de febrero de 2020.

El título rinde un 10% anual y el vencimiento es el 20 de noviembre de 2020.

Con el riesgo que implica la inversión en títulos públicos, este tipo de instrumentos se ha convertido en un sustituto ideal para los inversores de renta fija más conservadores. De todas formas, el inversor minorista debe entender que estos activos son poco líquidos, por lo que hacer una inversión acá es para pensarla hasta el vencimiento.

3:40| China vs. Coronavirus

Dejemos de lado el ámbito local y hablemos del mundo.

La propagación del virus chino sigue siendo una preocupación en los inversores, pero también hay un gran esfuerzo del gobierno del país asiático para disminuir los impactos en la economía mediante un paquete de medidas de emergencia que incremente la confianza en el país.

Un punto importante aquí es la circular que envió el Ministerio de Comercio de China la semana pasada, brindando apoyo a los grandes proyectos de inversión extranjera para enfrentar las dificultades que podría originar la epidemia. La institución buscar recuperar la confianza de los inversores para retomar la producción.

Asimismo, hoy se informó que la Inversión Extranjera Directa en China se incrementó un 4% interanual en el mes de enero, lo que equivale a un monto de 87.570 de yuanes. Si vemos el vaso medio vacío, el ritmo de crecimiento se la inversión extranjera directa en China viene disminuyendo desde la mitad del año pasado.

Habrá que ver cómo sigue la epidemia y qué tanto influye en la inversión en los próximos meses. Mientras tanto, el banco central de ese país recortó su tasa de referencia de préstamos a bancos comerciales en un 0,1%, al 3,15% anual, el menor nivel desde 2017.

La idea subyacente es ofrecer liquidez a los bancos para que sigan estando en condiciones de dar préstamos y evitar la ralentización económica.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024