0:30| Una decisión difícil pero importante
Es en el momento de mayor estrés bursátil donde se hace la diferencia.
Los inversores más experimentados suelen tener el coraje suficiente para comprar activos en medio del pánico. Los más novatos, en cambio, se desprenden de ellos a cualquier precio acorralados por el miedo a seguir perdiendo dinero.
Es cierto que una corrección tan severa genera mal humor y desidia. Pero si somos capaces de mantener la calma, seremos capaces de tomar decisiones inteligentes y sacar provecho de la irracionalidad del mercado. Así lo hacen los inversores de mayor trayectoria.
En momentos de pánico hay que ser más activo de lo habitual y gestionar adecuadamente los activos del portafolio. Se pueden venden “posiciones ganadoras” o aquellas que no han caído demasiado, y con ese dinero comprar más de los “activos perdedores”.
Aquí surge el concepto de “promediar a la baja”. Con este criterio se logra disminuir el costo de entrada en un activo determinado y, con ello, el porcentaje de pérdida.
Veamos un ejemplo concreto.
Tenemos 100 acciones de la compañía Chevron Corporation (CVX).
Las compramos el 30/01/2020 a USD 105 cada una. Luego de la abrupta baja del mercado, tenemos una pérdida de capital del 22,86% ya que las acciones ahora valen USD 81 cada una.
Lo que podemos hacer es vender algunas posiciones ganadoras, y con ese remanente comprar más acciones de Chevron a USD 81 cada una. De esa manera bajaríamos nuestro costo de entrada a USD 97.
¿Cómo calculo el costo de entrada?
Muy sencillo.
Teníamos 100 acciones a USD 105, lo que totalizaba un costo inicial de USD 10.500. Ahora sumamos 50 acciones más a USD 81 con un costo de USD 4.050. Es decir que nuestro costo total es de USD 14.550 por 150 acciones de Chevron. Si dividimos el costo total sobre la cantidad de acciones en nuestro poder, nuestro nuevo costo es de USD 97 por acción. La pérdida total ahora es del 16,49%.
Ahora bien, ¿es una buena idea promediar a la baja?
Es una técnica muy buena cuando estamos seguros que la caída del precio de las acciones se debe sólo a un factor temporal producto del pánico general en el mercado y no existe una razón significativa que ponga en peligro el negocio de la compañía en el futuro.
La ventaja de promediar a la baja es que la recuperación del capital se puede dar en menor tiempo. Al disminuir el costo de entrada, la pérdida también disminuye. Debemos tener en cuenta que cuando si un activo baja un 20%, necesitamos que suba un 25% para estar en el mismo lugar.
Y esto empeora si la pérdida es mayor.
También debemos tener en cuenta que, si promediamos a la baja un activo incorrecto, el riesgo de perder aún más dinero crece.
Por eso mi consejo es que mantengamos la calma, pensemos en frío y seamos muy analíticos a la hora de reorganizar el portafolio. Y si estás dispuesto a correr el riesgo, promediar a la baja puede ser una buena salida.
1:55| La bolsa italiana infectada
Hablemos de lo que está pasando el mundo.
El temor por el coronavirus está creciendo en determinadas zonas de Europa, especialmente en Italia. Recientemente el gobierno italiano impuso restricciones a todo el territorio hasta el día 3 de abril para frenar el contagio.
Esto hace que Italia permanezca prácticamente paralizada, sin actividades. Lo que repercutirá dramáticamente en la evolución de la economía.
Esto sucede luego de que este país haya informado el mayor crecimiento mensual de la producción industrial desde octubre de 2011. La industria creció un 3,7% en el mes de enero y disminuyó la caída interanual del -4,3% en diciembre a – 0,1% en el primer mes de 2020.
¿Será el último buen dato en este país?
Es posible.
La industria en los próximos meses tendrá un impacto negativo muy fuerte por la cuarentena. Eso es lo que están descontado los inversores haciendo que la Bolsa de Milán (FTSE: MIB) sea la que esté registrando la mayor caída de la jornada: -3,5%.
Me mantendría alejado de las compañías europeas por ahora.
2:30| Brasil en complicaciones
Sigamos hablando de las consecuencias que está teniendo la epidemia en la economía mundial.
Brasil es uno de los focos de atención para el inversor local. Pero no por la propagación del virus, sino por el “efecto contagio” que produce una contracción de la economía brasileña en la argentina.
El principal problema de la economía más poderosa de Latinoamérica es el lento crecimiento de su economía. El sector industrial sigue mostrando signos de debilidad con una caída del 0,9% en el mes de enero.
No es algo nuevo, pero podría empeorar hacia adelante.
China es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas. Y como consecuencia de la caída de la actividad por el coronavirus, la industria china disminuyó gran parte de sus importaciones. Eso perjudica a Brasil y es por tal motivo que el Banco Central está devaluando la moneda para favorecer al sector exportador.
Habrá que ver cómo sigue la historia.
Por ahora, el real se deprecia y el dólar en Argentina se mantiene estable.
3:30| Un valor ridículo, pero… ¿posible?
Sacando a Europa, la mayoría de las bolsas del mundo se recuperaron tímidamente.
Argentina no fue la excepción.
Y una de las acciones que más subió fue la petrolera YPF (YPFD). La compañía volvió a superar los USD 6, luego de que sus acciones se desplomen el 28% en el día de ayer tocando un mínimo de USD 5,26 por acción. El volumen operado en el día de hoy superó con creces el promedio.
Sin embargo, hubo un informe algo “llamativo” que circuló sobre la firma.
Los analistas de Bank Of América (BAC) bajaron las perspectivas sobre YPF argumentando que la fuerte baja del precio del crudo y la inestabilidad mundial perjudican a la petrolera. Le otorgó un precio objetivo de USD 1 para la acción en Nueva York.
Eso significaría una caída adicional de más del 80% a precios actuales.
A mi modo de ver, me parece algo exagerado. De hecho, si siguiera los pronósticos de los grandes bancos de inversión, haría exactamente lo contrario de lo que dicen.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos |
|