Varios

Coronavirus + deuda: un fusible global

  • Del otro lado de la pandemia
  • La mayor preocupación de Trump
  • El crudo en tiempo de descuento
  • Fondos frescos para desarrollar la red 4G

0:30| El mayor legado de la pandemia

El coronavirus pasará, como el resto de las pandemias.

Lamentablemente el saldo de víctimas fatales será mucho más alto de lo que conocemos hoy. Es muy doloroso, pero también una realidad que no podemos negar.

Lo positivo de todo esto es que habrá un cambio social y cultural muy profundo que nos permitirá estar mejor preparados para enfrentar una amenaza similar en el futuro. La conciencia de la sociedad y toda la clase dirigente para combatir este tipo de brotes marcará un punto de inflexión para la humanidad.

Pero el coronavirus dejará también un enorme problema en la economía.

Prácticamente todos los países del mundo están destinando recursos para fortalecer el sistema sanitario y compensar los daños económicos que produce el aislamiento social. Para ello se está recurriendo a una emisión desenfrenada de deuda como nunca ante se ha visto antes.

La deuda global se incrementará dramáticamente en 2020.

Según un estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), la emisión bruta de deuda pública se disparó a un récord de más de USD 2,1 billones el marzo, más del doble que los USD 0,9 billones de la crisis de 2008.

Si efectivamente el mundo se encamina hacia una recesión global, la misma comenzaría con USD 87 billones más de deuda que al comienzo de aquella recordada y temible crisis financiera.

Se estima que, si el endeudamiento neto del gobierno se duplica a partir de los niveles de 2019 y hay una contracción del 3% en la actividad económica global, la acumulación de deuda mundial aumentaría a más del 342% este año.

Como inversores debemos estar atentos a este tema, ya que será el gran problema del mundo en tiempos post- coronavirus.

1:20| ¿La recesión es inminente?

Es difícil predecir un hecho de tal magnitud.

Pero la realidad es que las probabilidades de que una recesión golpee a la economía norteamericana en los próximos 12 meses ya es del 100% según un análisis que elaboró un grupo de economistas de Bloomberg Economics.

Dos de los catalizadores más importantes que determinaron el resultado de este análisis tiene que ver con la caída de las expectativas de crecimiento del PBI para el segundo trimestre y el incremento de las solicitudes de subsidio por desempleo.

Esta realidad nos obliga a pensar que pese a los esfuerzos del republicano Donald Trump para contener la economía, la llegada de una recesión podría poner fin a sus aspiraciones electorales.

Debemos tener en cuenta que recientemente Bernie Sanders se ha bajado de su candidatura en apoyo al ex vicepresidente Joe Biden. El candidato demócrata será la gran amenaza para el republicano.

Es un tema no menor que como inversores debemos no dejar de lado.

2:10| Mañana se decide el futuro del crudo

La salud de la economía y la campaña electoral son solo dos de los problemas que hoy ponen nervioso al republicano. También permanece la preocupación sobre el futuro del precio del petróleo que amenaza con el negocio de las principales compañías petroleras de los Estados Unidos.

Luego de haber aplazado la reunión prevista para el día lunes, la OPEP y sus aliados se reunirán mañana para discutir un posible recorte de la producción. La semana pasada Donald Trump se había comunicado con los líderes de Arabia Saudita y Rusia solicitando una reducción de al menos entre 10 y 15 millones de barriles diarios para compensar la caída de la demanda.

A pesar de la preocupación, Trump tampoco frena el bombeo.

Hoy los inventarios de crudo en Estados Unidos volvieron a incrementarse, según informó la Agencia Internacional Energía. Eso ha puesto aún más presión en la cotización del commodity.

Mañana será un día clave para el petróleo.

3:30| USD 25 millones más de financiamiento

En un mundo ahogado de deuda, muchas compañías no dejan de recurrir al financiamiento para poder continuar desarrollando sus negocios. En Argentina suele ser algo más complicado por la dificultad de acceder al financiamiento con tasas de interés atractivas.

Sin embargo, la compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina S.A. (TEO) consideró oportuno continuar con su plan de expansión de la red móvil 4G y los servicios de banda ancha. Informó que ha recibido un nuevo desembolso de USD 25 millones del préstamo acordado con la Inter-American Developtment Bank (IDBInvest).

Teniendo en cuenta el difícil momento que muestra nuestro país en materia económica y financiera, es importante controlar cuánto se incrementa su deuda en relación a su capital.

El endeudamiento de Telecom se incrementó en un 23,6% interanual según los últimos reportes financieros. Pasó de $ 100.959 en el 4T de 2018 a $ 124.825 millones en el 4T de 2019.

Por ahora no parece ser un nivel peligroso. La relación Deuda / Capital de la firma es de 1,90 veces, lo que está por debajo del promedio del sector.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024